[Actualizado] Instalando Ubuntu 11.04 Natty Narwhal desde cero y cómo mejorar la experiencia de usuario

Llegó el momento de saber si fue acertada o no la decisión de Canonical de introducirnos en su escritorio Unity, como predeterminado, aunque sino queremos aprender algo nuevo, podemos seleccionar al viejo Gnome 2 y no ha pasado nada.

En esta versión no hay respuestas absolutas, si es bien o si es mal, al menos con lo que me ha tocado probar en estas casi 24 horas, porque hay cosas que gustan y otras que de verdad molestan (o quizá hayan dejado pasar por alto, con la esperanza que para la próxima revisión le apliquen una solución apropiada).


Unity: el dashboard y el launcher

Así luce el dashboard de Unity por defecto, accesos directos a las categorías más importantes de las tareas que realiza todo mortal en estos tiempos: navegar por la web (eso de "explorar" parece sospechoso), ver fotos, revisar correos (aunque la mayoría usa webmail) y escuchar música. También, claro está, acceso a otras herramientas multimedia, Internet, más aplicaciones y buscador de archivos (si nos detenemos por un momento podemos buscar archivos por casi cualquier lado de Unity).


El launcher de Unity, la barra lateral, también cuenta con un botón de acceso directo a las aplicaciones que alberga el dashboard.

Haciendo clic con el botón derecho sobre los iconos, contamos con un menú alterno que varia acorde con la aplicación. En este caso, el acceso a Aplicaciones nos muestra las diferentes categorías de las mismas para un acceso más rápido, valga la redundancia.

En el mismo dashboard, al hacer clic al apartado de Aplicaciones por defecto nos mostrará las aplicaciones más usadas con frecuencia, luego todas las que tengamos instaladas y nos sugiere aplicaciones para descargar. Para ver las aplicaciones por categorías, basta con darle clic en el link que aparece al lado del buscador y seleccionar la que deseamos. Acá me hubiese gustado que en vez de mostrarnos todas las aplicaciones instaladas, apareciesen las categorías detalladas, a la antigua.

Adios efecto cubo de escritorio. Hola cambiador de áreas de trabajo. Aunque era un efecto que se lograba desde hace tiempo junto con Compiz, ahora es la forma de visualizar nuestros escritorios por defecto, logrando bajo consumo de recursos.

El Window stack (el efecto de ajustar las ventanas de forma automática con solo arrastrarla hacia algún borde de la pantalla) a lo Windows 7 ya es posible hacerlo en Ubuntu 11.04 por defecto, y no solo eso, también funciona si iniciamos nuestra sesión desde el escritorio clásico de Gnome 2.


Ubuntu One, el servicio de sincronización de Canonical con 2GB de espacio gratuito y disponible también para usuarios de Windows, también incluye una remozada interfaz, muchísimo más elegante y amigable.


Algunas consideraciones a tener en cuenta

Me gustaría compartir, antes de empezar con el proceso de instalación y configuración, algunas cosas a tener en cuenta.

  • La llegada de Unity supone aprender y adaptarse a un nuevo entorno, que podría ahorrarnos o no tiempo dependiendo de nuestra habilidad y también un poco de paciencia. Algunas cosas me han gustado y otras más me han chocado, pero debemos armarnos con un poco de paciencia y entender que es algo nuevo, que quizá con la "prisa" y el "dilema" a último momento de si incluir o no este entorno en Ubuntu 11.04 haya hecho que se les pase ciertos detalles (pequeños detalles)... o que de repente tenga que ser así "pero se puede mejorar" (esperemos que se mejoren).

  • Entre esos "detalles", lo que me he percatado es que Unity funciona a manera de una capa por encima de GTK, es decir y para ponerlo un poco sencillo de explicar, algunas aplicaciones en GTK (que estamos acostumbrados a usarlos desde hace tiempo) no consideran ciertos efectos, por ejemplo, Shutter, la herramienta para realizar capturas de pantalla en Gnome, si deseamos hacer una captura para mostrar el dashboard de Unity éste no lo considerará, caso contrario si usamos el capturador de pantalla por defecto de Ubuntu (que lo podemos ubicar dentro de los Accesorios).

  • Otra molestia de este comportamiento, hasta el momento no he encontrado la forma de usar cursores personalizados en Ubuntu 11.04. Ya he hecho "el truquito" de crear un acceso de mis carpetas, tanto para /usr/ como para /root/ y así hacer que el estilo de mi escritorio se mantenga para el resto de (supuestos) usuarios (de mi laptop). El estilo del cursor solamente cambia en la aplicación que tengo activa en ese momento (por ejemplo, Firefox, allí puedo "disfrutar" del cursor personalizado, pero si minimizo la ventana y me quedo en el escritorio o navego por el dashboard de Unity vuelve a aparecer el cursor por defecto). Así que a quienes les gusta modificar a cada rato la apariencia del sistema, esto duele. Más adelante en este mismo post un hack de como cambiar el tema del cursor del mouse estando en Unity.

  • El panel no es el panel. No, no es una canción "geek" de Ricardo Arjona, sino que el panel de Unity no es igual al panel de Gnome, que le podemos agregar pequeñas aplicaciones a nuestro antojo. Pero... sí le podemos añadir indicadores (que hacen las veces de esas pequeñas aplicaciones). Eso lo veremos más adelante en este mismo post. Otro detalle (para completar la incongruencia): por defecto Unity está programado para mostrar indicadores de pocas aplicaciones (por ejemplo, la de Skype), pero para el esto no (también lo veremos más adelante).

  • Unity no es malo, es que no lo hace bien. Quizá exagere pero es así, se me pasó el "miedo" después de haber probado la beta (que no me gustó), pero como ya comenté en el primer punto, esos detalles, aunado a los cambios de última hora puede que hayan influenciado para yo poder apuntar estas consideraciones previas. 

  • El comportamiento de Unity (en mi ya anciana laptop de 3 años, Core 2 Duo y 4GB de RAM) va más que sobrado (aunque es muy posible que en otros sistemas no sea tan fluido, sobre todo si estamos cortos en cuanto a gráficas). Y con respecto a visualizar videos en Flash a pantalla completa, no me ha dado esos dolores de cabeza como en Ubuntu 10.10 (pero está ahí, sigue persistiendo), esto es, debido a que en Unity tenemos que prescindirnos de los efectos de Compiz que nos han "enamorado": el cubo de escritorio y las ventanas "gelatinosas". La desactivación (tristemente) de estos efectos compensan el rendimiento de Flash.

  • No se me ocurre más nada, pero quedan abiertos los comentarios para que también realicen sus observaciones sobre qué les parece el nuevo Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. En general me gusta más de lo que pensaba (como siempre, esperando mejoras).



Preparando los dispositivos

Pues como ya todos sabemos, se acabó el programa de solicitud de discos gratuitos de Ubuntu, así que no nos queda más que comprarlos (directamente vía Internet, y en caso de algún país con control cambiario perpetuo como Venezuela, comprarlo "por ahí") o descargarlo gratuitamente y legal (ojo con la Sinde y la SGAE). Si éste es tu caso (lo más probable) puedes bien sea quemar la .iso descargada en un cedé o, si te parece un derroche puedes pasarlo temporalmente a tu dispositivo USB (de al menos 2GB de capacidad, aunque lo recomendable es que sea de +4GB) y realizar la instalación por esa forma (es cómodo y rápido).

Existen muchas alternativas para este procedimiento tan sencillo como lo es mediante el Universal USB Installer (que sirve para "quemar" casi cualquier instalador de sistemas operativos en nuestro pendrive USB) disponible para Windows.

Si actualmente tienes Ubuntu instalado, puedes hacerlo mediante el Creador de Discos de Arranque (menú Sistema > Administración > Creador de Discos de Arranque). Introduces el pendrive, exploras donde tienes guardada la imagen .iso, y de forma opcional puedes asignar un espacio de reserva en caso de que quieras seguir utilizando dicha copia del sistema en modo live y guardar los cambios que hagas.

En mi caso yo descargué la versión Alternate de Ubuntu, por lo que el proceso de instalación difiere al de la versión normal (conlleva a más pasos, pero igual es relativamente fácil, puede que te asuste el paso del particionado o el de la configuración de red, que la puedes obviar a fin de cuentas). De cualquier manera, al pasar la .iso a nuestro pendrive, ésta a su vez nos copia el Creador de Discos de Arranque (para ejecutarlo desde Windows, es decir, para convertir otros pendrives como instaladores, tanto de Ubuntu como de otros sistemas que así lo permitan) y Wubi, el instalador gráfico de Ubuntu desde Windows (si queremos tener ambos sistemas instalados pero el rendimiento no es igual a instalarlo en una partición totalmente separada).

Para referencias de este how to solo veremos acá como instalar Ubuntu 11.04 (32 bit) desde cero, en su versión normal, sin tener instalado otro sistema operativo (entiéndase Windows, lo más común).


Instalación

Una vez listos nuestros dispositivos, procedemos a la instalación, bastante similar a la versión que sustituye, fácil y agradable, siendo (como siempre, el temor) la parte un poco más engorrosa, la del particionado.




Seleccionamos el idioma con el cual se instalará el sistema.



Preparados para la instalación, Ubuntu verificará si disponemos de espacio suficiente para la instalación, si nuestro equipo (especialmente laptops) está conectado a una fuente de corriente alterna y si disponemos de conexión a Internet, a propósito para descargar las actualizaciones disponibles al momento de la instalación; también queda como opción si deseamos descargar inmediatamente software de terceros, incluidos códecs multimedia restringidos (para MP3, vídeos, etcétera).



Aquí empezamos a asignar el espacio donde instalar Ubuntu; en mi caso sin compartir mi laptop con Windows, por lo que opté por una asignación manual (avanzado); no es tan difícil como pinta sino es cuestión de hacerlo con cuidado; cabe acotar que Linux requiere obligatoriamente de las siguientes particiones: una partición primaria donde se instalará el sistema y cuyo punto será "/" la cuál mínimo debería disponer de 3GB y de 15-20GB sería más que suficiente en la mayoría de los casos; otra partición que será la de intercambio o swap, cuyo tamaño sería proporcional a la cantidad de memoria RAM que tenemos en nuestro sistema y preferiblemente una tercera que utilizaremos para salvaguardar allí nuestros datos como usuario (y que por defecto estarán ubicados nuestros documentos, imágenes, vídeos, etcétera), que pudiera estar montada en /home o en otro directorio más conveniente (en caso de reinstalar Ubuntu o instalar una versión nueva desde cero, /home quedaría intacto sin perder nuestros datos ni documentos); todas estas en Linux estarían bajo el formato ext3 o ext4 (la más nueva); de tener instalado otro sistema operativo (como Windows) entonces no valdría para nada mal una partición extra donde alojar allí documentos que puedan ser editados desde ambos sistemas (FAT32 o NTFS); para más detalles sobre instalación en particiones puedes chequear la Guía Ubuntu.


Mientras se inicia el copiado de archivos, iremos configurando nuestra zona horaria.



Seleccionamos la distribución de nuestro teclado, por región e idioma.



Crearemos nuestra cuenta de sesión de usuario, sin mucha complicación nuestro nombre de usuario, el nombre que queramos asignarle a nuestro equipo, la contraseña así como si queremos iniciar sesión de forma automática o solicitarnos la contraseña cada que accedamos a ella.



Mientras se copian los archivos (dependiendo de nuestro sistema, entre 15 a 25 minutos apróximadamente) podemos ver splashes con las novedades principales de Ubuntu; incluso, en esta misma etapa podemos navegar por Internet, al ver en una de esas pantallas algún link.



Finalizado el proceso de instalación (no más de 30-40 minutos dependiendo también de nuestra velocidad de conexión en caso de activar las actualizaciones de último momento).


Reiniciamos nuestro equipo y ya se respira "nuevo"... pero se puede mejorar. Los elementos más obvios son el Launcher (la barra lateral que aloja los lanzadores o accesos directos de nuestras aplicaciones favoritas, así como las que tenemos en ejecución) y el Dashboard (el sustituto de los clásicos menús de aplicaciones).


Activación de repositorios restringidos y comprobación de hardware

Así tal cual, lo primero que debemos de hacer es activar los repositorios restringidos para luego verificar el grado de compatibilidad del hardware de nuestro sistema con Ubuntu. No solamente para eso sirve la activación de dichos repositorios, sino también para instalar complementos adicionales que por defecto no vienen con la instalación típica de Ubuntu por motivos legales (entiéndase sobre todo, códecs multimedia para reproducir archivos en formato cerrados, así como el complemento de Adobe Flash y fuentes tipográficas comunes de Windows).

Para hacerlo (y a diferencia de versiones anteriores donde solo bastaba con ir al menú Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic para activar los repositorios, y luego siguiendo el mismo patrón pero yendo a Controladores de hardware, en Ubuntu 11.04 contamos con las siguientes maneras:
  • Desde el dashboard: Más aplicaciones > Todas las aplicaciones > Sistema (buscamos el Gestor de Paquetes Synaptic y Controladores adicionales).
  • Desde el launcher: haciendo clic con el botón derecho y seleccionando Sistema.
  • Desde el menú de Bloquear pantalla: seleccionamos Configuración del sistema y luego seleccionamos la pestaña de Sistema.
Búsqueda e instalación de los paquetes restringidos desde el Centro de Software de Ubuntu; opcionalmente



Búsqueda e instalación de controladores adicionales; introducimos la contraseña de Administrador para aprobar la instalación

Ya ubicados, procederemos entonces a realizar las tareas pertinentes (habilitar los repositorios restrictivos en Synaptic, menú Repositorios y activamos las casillas de los controladores privativos y software restringido de terceros; luego de todo ese proceso, puede que casi de inmediato Ubuntu te notifique que encontró nuevo hardware y activamos los controladores sugeridos).

Si eso es pasear mucho, entonces podemos irnos directos a: apt://ubuntu-restricted-extras


Instalación de aplicaciones para nuestro sistema

  • Ubuntu Tweak: referencia obligada al momento de potenciar nuestro sistema, que además de permitirnos acceder a configuración "oculta" (como el cambio de orientación de los botones de las ventanas, cambiar la apariencia de la ventana principal de acceso de sesión, abrir directorios como sudo dentro de Nautilus y un basto etcétera), también podemos descargar bastante software extra y activar respositorios adicionales (además de los restrictivos para Ubuntu, también son muy recomendables los de WebUpd8 y TahuTEK.Net).
  • Bleachbit: otra aplicación imprescindible (aunque al momento de redactar este post no han publicado una versión compatible), viene siendo el equivalente del CCleaner para Windows (de hecho también hay versiones para ese sistema); nos ayuda a liberar espacio en nuestro disco duro y eliminar archivos caché, purgar configuraciones, etcétera.
  • CompizConfig Settings Manager y Tweak Unity: la nueva revisión del configurador de Compiz viene con una utilidad para cambiar ciertos aspectos básicos de Unity, entre ellas algunos efectos de visualización y el tamaño de los iconos de la barra lateral de lanzadores. Descargable vía Terminal:
    sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
  • Dconfig-editor: otra herramienta a la que podremos sacarle provecho para modificar algunos ajustes ocultos de Unity (ya veremos más adelante). Descargable vía Terminal:
    sudo apt-get install dconf-tools


Mejorando Ubuntu 11.04

  • Activar indicadores de miniaplicaciones: la decepción no es normal en este apartado, Unity solo tiene programado un minúscula lista de aplicaciones por defecto para hacer uso del panel de indicadores (que técnicamente viene a sustituir el sistema de miniaplicaciones del panel de Gnome). Y es incómodo por ejemplo en aplicaciones como Turpial o Wakoopa, el cual es imprescindible el icono en el panel (porque lo cierras y queda en segundo plano sin posibilidad de regresar a dicha actividad).

    Para regresar la paz a nuestro escritorio, podemos hacer uso de Dconfig-editor (lo llamamos desde la terminal escribiendo dconf-editor) y navegamos mediante el panel lateral la cadena desktop > unity > panel y habilitamos Notification Area (Systray) para todas las aplicaciones, es decir, el único valor que debería aparecer es ['all'].

    También se puede hacer escribiendo solamente en Terminal la siguiente línea (tal cual):
    gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['all']"
  • Dropbox con indicador optimizado para Unity: para los dropboadictos, despues de tener instalado Dropbox, puede que sea necesario descargar un indicador alternativo optimizado para el panel de Unity. Si éste es tu caso, ve a la Terminal y escribes el siguiente comando:
    cd
    wget http://webupd8.googlecode.com/files/fixdropbox
    chmod +x fixdropbox
    ./fixdropbox
  • Instala un indicador para Ubuntu One: Ubuntu One también dispone de un práctico indicador para el panel de Unity, en el cual se visualizan aspectos básicos como el estado de la sincronización y espacio disponible:
    sudo add-apt-repository ppa:rye/ubuntuone-extras
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install ubuntuone-indicator
  • El estado del tiempo en tu Ubuntu: con este excelente indicador tenemos acceso a información relacionada con el clima de nuestra región (el panel de Gnome también incluía dicha posibilidad); la diferencia de este indicador es que podemos elegir de dónde obtener dicha información, bien sea del todopoderoso padre de la galaxia Google o Yahoo!, así como también un pronóstico extendido del clima de nuestra localidad:
    sudo apt-get install indicator-weather

  • Añade un botón al Unity launcher para mostrar el escritorio: es demasiado WTF pero es la verdad, se echa muy de menos un botón para mostrar el escritorio (aunque se puede mostrar con tan solo teclear la combinación Super -la tecla del logo de Windows- + D ), pero bueno acá una manera para ahorrarnos eso: escribimos en la terminal los siguientes comandos y arrastramos el archivo resultante (lo encontramos en nuestra carpeta de usuario) a la barra de Unity:
    sudo apt-get install wmctrl
    cd
    wget http://webupd8.googlecode.com/files/showdesktop.tar.gz tar -xvf showdesktop.tar.gz && rm showdesktop.tar.gz
    sudo mv showdesktop /usr/local/bin/
     
  • Cambiar el comportamiento del launcher de Unity: desde las opciones de Lanzador y menús ubicado en el apartado Sistema de Configuración del sistema podemos cambiar el comportamiento del launcher, esto es, que solo sea visible al posar el cursor en la esquina superior izquierda o bien considerando todo el borde izquierdo de la pantalla; lo mejor, solo en la esquina superior izquierda para no entorpecer otras aplicaciones (por ejemplo, la barra lateral de Opera o All-in-One Sidebar para Firefox).
  • Ajustar el tamaño del dashboard acorde al tamaño de nuestro monitor: por defecto el tamaño del dash es como que muy grande para nuestra pequeña pantalla de la laptop, pero se puede solucionar vía Terminal con el comando:
    gsettings set com.canonical.Unity form-factor "Desktop"Si queremos un efecto contrario, que se despliegue el dashboard a pantalla completa, asignamos al factor el valor de "Netbook".
  • Ajustar opacidad del panel de Unity y el tamaño de los iconos del launcher: con Tweak Unity, el complemento que viene con el administrador de CompizConfig es posible matar estos dos pájaros de un solo escopetazo; en el primero, desplazaremos la barra con el porcentaje de opacidad que deseamos tenga el panel (algo realmente MUY BUENO, si lo comparamos con las limitadas opciones que nos ofrecía el panel de Gnome y la imposibilidad de algunos temas que no permitían esto); y en el segundo, podemos cambiar el tamaño de los iconos, desde 32 hasta 64 píxeles.
  • Nautilus Elementary para Ubuntu 11.04: si no podemos vivir sin este complemento para mejorar la apariencia (y añadirle valor extra a Nautilus), hay una versión especial que se puede instalar desde el mismo paquete oficial (vía Terminal):
    sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
    nautilus -q
  • Abrir carpetas como Administrador sin salir de Nautilus: gracias a Ubuntu Tweak podemos instalar fácil y rápidamente unos scripts para nuestro Nautilus que nos permite, entre otras cosas, integrar una ventana de Terminal, establecer una imagen de fondo a la ventana y abrir carpetas como Administrador en cuestión de un par de clics: clic con el botón derecho y clic a la opción "Abrir carpeta con privilegios de Administrador".
  • Volver a mostrar el "viejo" menú de Firefox 4 en Ubuntu 11.04: si extrañamos el botón del menú de Firefox 4, simplemente vamos a los complementos de Firefox y deshabilitamos el Global Menu Bar integration; como consecuencia de esto no se mostrará el menú en el panel de Unity pero estaremos felices con el botón de Firefox de vuelta.
  • Turpial en Ubuntu 11.04: Para disfrutar de la versión más reciente de este cliente venezolano para Twitter, basta con ir directamente al directorio que alberga tanto las versiones estables como las betas:

    http://turpial.org.ve/files/debian/


    ya listas y empaquetadas en .deb. Cabe destacar que en estos momentos se encuentra disponible la versión release candidate de la 1.5, por lo que próximamente estaremos de estreno.
  • Diccionarios Español-Venezuela para LibreOffice (OpenOffice.org): por defecto LibreOffice viene en inglés (pero podemos descargar los paquetes en español desde el Centro de Software de Ubuntu); sin embargo, podemos personalizarlo aun más, descargando los diccionarios de español para Venezuela que consta de corrector ortográfico, tesauro de sinónimos y separación silábica, y entre otras características contiene el lemario actualizado según la Real Academia Español, nombres de localidades y regiones venezolanas, así como también nombres de etnias indígenas, vegetación del país y mucho más.


Mejor integración con dispositivos Bluetooth

Aunque ya tengo bastante tiempo que no utilizo mi móvil como modem (por problemas con el servicio y otras limitaciones), me pareció muy bueno ver la evolución que ha tenido Ubuntu en este aspecto (ver cómo hice en Ubuntu 8.04 y Ubuntu 8.10).


En Ubuntu 11.04, hacemos lo típico, buscamos el dispositivo, lo emparejamos con un PIN aleatorio, prefijado o el que nos guste...

el mismo asistente nos pregunta si deseamos tener acceso al móvil como modem (le damos a sí, en caso de que sea nuestro propósito, y ya viene precargado con la configuración de los proveedores venezolanos)...

y listo, ya podemos disfrutar de nuestro móvil como modem por Bluetooth (siempre y cuando contemos con un plan de datos apropiado).


Vistiendo Ubuntu 11.04 con elegancia: Equinox + Faenza

Para seguir adaptando al recién instalado Ubuntu 11.04 a nuestro gusto (salvo el problema del cursor del mouse, temporalmente) no debe faltar los paquetes de temas e iconos de Equinox y Faenza.

Para ello los instalamos desde los repositorios oficiales:

Equinox:
sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox
sudo apt-get update
sudo apt-get install gtk2-engines-equinox equinox-theme
Faenza:
sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox && sudo apt-get update && sudo apt-get install faenza-icon-theme
Cómo activar los "breadcrumbs" en Equinox: para activar este estilo visual que mejora la apariencia de Nautilus (teniendo ya instalado Nautilus Elementary, el script que se comentó arriba), debemos editar (como Administrador, presionando la combinación Alt+F2) el archivo gtkrc que se encuentra ubicado dentro de la carpeta gtk-2.0 de cada tema (los temas Equinox que lo traen son: Equinox Evolution, Equinox Evolution Midnight, Equinox Evolution Light, Equinox Evolution Dusk y Equinox Evolution Dawn):

gksu gedit /usr/share/themes/Equinox Evolution/gtk-2.0/gtkrc
gksu gedit /usr/share/themes/Equinox Evolution Midnight/gtk-2.0/gtkrc
gksu gedit /usr/share/themes/Equinox Evolution Light/gtk-2.0/gtkrcgksu gedit /usr/share/themes/Equinox Evolution Dusk/gtk-2.0/gtkrcgksu gedit /usr/share/themes/Equinox Evolution Dawn/gtk-2.0/gtkrc

En cada uno de ellos buscamos la línea:

#include "apps/nautilus-elementary.rc"

le eliminamos el # que aparece al principio de la misma, guardamos y vamos a las Preferencias de Nautilus > Ajustes y activamos la casilla de los "breadcrumbs"; cerramos Nautilus (Alt+F2 > nautilus -q), lo volvemos a ejecutar y vemos los cambios aplicados.

Si quieres modificar el ancho de las barras de desplazamiento de Equinox (y otros detallitos), checa este post.


Cambiar el tema del cursor del mouse en Unity

Una solución temporal es, editar el archivo del tema por defecto en Ubuntu, para ello desde Terminal escribimos el comando:
gksu gedit /usr/share/icons/default/index.theme
vemos que la línea de código Inherits=DMZ-White hace referencia que por defecto el cursor utilice el tema "DMZ-White". Para hacer que reconozca el que nosotros deseamos, debemos sustituir ese nombre por el tema deseado (en mi caso, yo estoy utilizando el tema "oxy-black", de los cursores de KDE y que lo pueden buscar bajo el paquete "oxy-themes" en el Centro de Software de Ubuntu). La línea quedaría entonces de esta manera:
Inherits=oxy-black
Debemos tener el tema también seleccionado en el gestor de Apariencia de Ubuntu para que las aplicaciones bajo GTK también lo consideren.



De retroceso

  • Restablecer Unity: si cometimos alguna "metida de pata" y queremos restablecer la configuración de Unity "de fábrica", escribimos en Terminal (o mediante la combinación Alt+F2) el comando:

    unity --reset

    y en el caso de restablecer únicamente los íconos del Unity launcher, escribimos:

    unity --reset-icons

    En cualquiera de los casos es posible tener que reiniciar la sesión.
  •  "No me gustó Unity pero no quiero desinstalar Ubuntu 11.04 (después de haber dedicado mediodía para la descarga)": es entendible este caso, sobre todo si dispusimos de tanto tiempo para llevarse un "fiasco".

    Si éste es el tuyo, no hay problemas, la gente de Canonical tuvo la bondad de dejarnos a Gnome 2 como escritorio secundario y es tan sencillo de acceder a él como iniciar la sesión y seleccionar el tipo de escritorio que aparece en la barra inferior de la pantalla de bienvenida de Ubuntu.

    Si instalaste alguna aplicación en la sesión de Unity, tampoco hay problemas, aparecerá en la sesión de Gnome 2.


¿Conclusiones... acaso?

Esto es apenas una pequeña parte de todo lo que nos espera en esta nueva versión de Ubuntu.

Lejos de todo se puede ver más bien como una especie de "prueba", porque recordemos que esta es una actualización "mediana" y que la versión de "largo plazo" será la 11.10, que Canonical dispone de 6 meses para pulir aun más al tan criticado Unity, si finalmente será posible una integración con el nuevo Gnome3 (que no dio tiempo para la "mezcla") y muchas, pero muchas interrogantes más.

Mientras, no nos queda más que ir "practicando" para lo que se viene.


(webs consultadas: Genbeta, WebUpd8, linux blogger; algunas imágenes han sido tomadas directamente de esos sitios a manera ilustrativa; más información sobre Ubuntu: Página Oficial de Ubuntu; también: wallpapers dinámicos para Ubuntu, personalizar la apariencia de Jdownloader en Ubuntu, pon a hablar a Pidgin)
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url