Para no romper BitLocker: Desactivar el Inicio rápido de Windows antes de correr una instalación de Linux

Pocas veces he tenido problemas en Windows luego de haber iniciado mi laptop con Linux en modo Live CD (incluso en los tiempos cuando usaba Windows 7 y tenía instalado Ubuntu en una partición dedicada). Sin embargo, en mi reciente prueba de Kubuntu 22.04, "algo" salió mal y desactivó por completo BitLocker en Windows 10.

En mi reciente prueba de Kubuntu 22.04 en modo Live CD (que de paso sea, ha sido una de las más gratas que he tenido en este sabor de Ubuntu), mi laptop se descompuso.

El problema

El Demonio de KDE (Kubuntu 22.04) solicitando la contraseña de mi HDD portátil encriptado con BitLocker. En un pasado no muy lejano, simplemente me mostraba un mensaje de error de acceso.

En el momento, culpé a Kubuntu, porque fue la última novedad a la que se expuso mi laptop.

Dicha gracia, en mi caso, fue la desactivación del servicio de BitLocker, que por cierto, esa fue casualmente mi grata sorpresa en Kubuntu 22.04: pude leer y escribir en mis llaves USB (e incluso en mi disco duro portátil) encriptados con BitLocker (para mí fue ¡la locura!, después de tantos años, e incluso lo compartí en mi Twitter).

Mi llave USB, también encriptada con BitLocker, desbloqueada sin problemas en Kubuntu 22.04.

La misma desactivación del servicio de BitLocker hizo que mis unidades USB encriptadas quedaran (supuestamente) sin formato, es decir como unidades de discos crudos. Lo que me llamó la atención es que algunas de las unidades perdieran el formato cuando ninguna estuvo en uso, ni mucho menos conectadas.

Se me ocurrió conectarlas en otra PC (con Windows 7) y pude abrir todas mis unidades encriptadas con BitLocker sin problemas.

Mi instinto básico, fue buscar la manera de reactivar el servicio de BitLocker, sin embargo, la solución habitual no funcionaba en esta situación, ni siquiera en el Panel de Control ni en la Configuración de Windows 10 aparecían los ajustes de BitLocker.

El problema fue más grave de lo que parecía, me vi obligado a reinstalar Windows 10, luego de fracasar en el restablecimiento del sistema, ya que con poner la configuración de Windows 10 a su estado inicial tampoco hizo efecto favorable).

El culpable

Gracias a la casualidad, me topé con una publicación reciente en r/Kubuntu, en el que el usuario u/images_from_objects recomendaba desactivar el Inicio rápido y la Hibernación en Windows.

Según su explicación:

Debido a que Windows espera ser el único sistema operativo en el sistema, realmente no se apaga cuando se habilitan el Inicio rápido y la Hibernación. Están habilitados por defecto. Windows bloqueará el hardware, incluidos, entre otros, el disco, los gráficos, WiFi, Bluetooth, el teclado y el mouse cuando reinicie, por lo que puede ahorrar un par de segundos en el momento del arranque.

No importa si Windows está en la misma unidad que Linux, si Windows tocó su computadora y estas configuraciones estaban activadas, Linux tendrá dificultades para acceder al hardware básico.

Quizás lo más obvio es que os-prober no funcionará porque Linux está bloqueado de cualquier unidad que Windows estuviera usando antes de apagarse. Intentar instalar Linux no tendrá éxito, y si intentas forzarlo, puedes dañar tu instalación de Windows.

Las propiedades del disco duro portable encriptado con BitLocker mostradas en el Gestor de particiones de KDE. Nótese que indica que al ser una unidad con un sistema de archivos no compatible (por ahora) no es posible establecer etiquetas, cosa que sí se hace en Windows. Sin embargo en Dolphin (el explorador de archivos de KDE) sí las muestra (las capturas previas).

os-prober es una utilidad de Linux que detecta si hay otros sistemas operativos en todos los discos instalados en la computadora.

ADEMÁS, es posible que sea necesario deshabilitar el Arranque seguro o abordarlo de otra manera en el BIOS. Windows generalmente se registra como el único sistema operativo válido, por lo que intentar agregar un nuevo sistema operativo se verá como un posible secuestro. Windows 11 lleva esto aún más lejos al requerir el Módulo de plataforma confiable (TPM) obligatorio con la instalación. Esto vincula su hardware (BIOS) con su instalación específica de Windows.

La solución

El mismo redditor plantea lo siguiente (y que funcionó en mi caso):

Iniciamos una instancia de Windows Terminal como Administrador.
  • Iniciamos una instancia de Windows Terminal (o en su defecto Símbolo del sistema) como Administrador.
Escribimos el comando powercfg /hibernate on.
  • Escribimos el comando powercfg /hibernate on.
  • Luego abrimos el Panel de control de Windows y navegamos hasta el apartado Hardware y sonido\Opciones de energía\Configuración del sistema.
  • Le damos un clic al vínculo Cambiar la configuración no disponible actualmente (nos pedirá confirmación porque se trata de una acción como Administrador).
Desmarcamos las casillas Activar inicio rápido (recomendado) y la de Hibernación.
  • Desmarcamos las casillas Activar inicio rápido (recomendado) y la de Hibernación (si aparece activada).
  • Ya está.

Con esto ya podemos iniciar nuestra computadora con alguna instalación de Linux (bien sea en modo Live CD o incluso una partición dedicada del disco duro local) sin que se rompa algo en Windows (sobre todo 10 y 11).

Algunas consideraciones adicionales

Desactivar el Inicio rápido y la Hibernación de Windows trae algunas desventajas, o mejor dicho, la única desventaja es la de, obviamente, no va a iniciar más rápido, y dependiendo de las características de la computadora, puede ser algo relativamente perceptible (y entendible).

Sin embargo, es más beneficioso pues el sistema se ahorraría en espacio de uso del disco duro (la Hibernación requiere del equivalente al 75% de la memoria RAM instalada en la computadora, en espacio de disco duro). Y no sólo eso, al venir habilitada por defecto en Windows 10 y disponer de un disco de estado sólido (o SSD) como disco principal, la vida útil del mismo se reduciría en menos tiempo que en situaciones de uso normal.

También está, de que con el Inicio rápido activado, necesite que el sistema se deba de reiniciar de vez en cuando para liberar todos esos datos temporales acumulados, y que es casi imposible de hacerlo solo, ya que el mismo está en constante uso (desactivado el Inicio rápido no pasa eso, simplemente apagas la computadora, se borran los datos temporales y se cierra la sesión del usuario por completo, incluso es más seguro de esta forma y evitar el ataque de un malware u otro programa malicioso, en un supuesto).

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url