Nota Mental: Bloquear la reproducción automática de audio y video en Firefox sin extensiones

Sí, Firefox (y la mayoría de los navegadores web modernos) nos ofrecen una serie de controles para bloquear la reproducción automática de contenido multimedia. Sin embargo, a veces no es suficiente.

El escenario

Visitar determinado sitio web, porque encontré alguna información que estaba buscando, o simplemente me pareció interesante el contenido. Sin embargo (y dadas las tendencias actuales en la web), de repente se empieza a reproducir de forma automática un video, que bien pudiera estar relacionado o no con dicha publicación y del cual aparte, en su momento, quizás no dispongo del tiempo para verlo o de repente esté usando la conexión móvil por un rato.

La interfaz de usuario para establecer el bloqueo de reproducción automática en Firefox. No muy eficiente en algunos casos (cada vez más habitual).

Previamente ya tengo configuradas las opciones para que no se reproduzca contenido multimedia de forma automática (desde about:preferences#privacy), pero aún así, hay cierta plataforma de video que no respeta dichos parámetros (ni decir tampoco cierta red social).

La solución

Según una consulta realizada en los Foros de Soporte de Mozilla Firefox, un contribuyente de la comunidad responde a la inquietud de cómo detener la reproducción automática de contenido multimedia, aún cuando se confirmó que con bloquear dicho evento desde las opciones que aparecen en el apartado Privacidad y seguridad de los Ajustes de Firefox, no funcionaba en todos los casos.

Para ello, sugiere irse por el lado salvaje editando las preferencias de Firefox en modo avanzado:

El editor de las Preferencias avanzadas de Firefox con los parámetros ya modificados.
  1. Entrar a las Preferencias avanzadas de Firefox (about:config).
  2. Escribir en la caja de búsqueda el texto media.autoplay y modificamos los siguientes paránetros;
media.autoplay.default = 5

Los valores posibles son:

0 = permitir

1 = bloqueo de audio

2 = preguntar

5 = bloqueo total.

media.autoplay.blocking_policy = 2

Aplican los mismos valores que el parámetro anterior.

media.autoplay.allow-extension-background-pages = false

Le quita el permiso a las extensiones de reproducir en páginas abiertas en segundo plano.

media.autoplay.block-event.enabled = true

Habilita el bloqueo de eventos automáticos.

Listo, ya puedes visitar tus blogs o sitios web favoritos sin que se reproduzca el contenido multimedia de forma automática.

Otras consideraciones

En Firefox Mobile también puedes hacer lo mismo y ahorrar datos móviles.

Esta configuración avanzada se puede aplicar también a la versión móvil de Firefox, por lo que es toda una ventaja si se tiene como navegador principal, lo que es bastante provechoso al momento de usar la red datos móviles.

Puede que a veces es necesario darle permisos, pero no hará falta. Sólo reproduces en demanda, no por imposición.

Con lo mostrado acá, todos los sitios web por defecto no tendrán el permiso suficiente para reproducir absolutamente nada, por lo que deberás de otorgarles manualmente dicho permiso, es decir, a medida que vayas navegando por sitios tendrías que ir construyendo tu propia lista blanca de sitios web permitidos para la reproducción multimedia (esto no quiere decir que tendrán permiso de reproducción automática).

Y sí, sin necesidad de instalar extensiones.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url