Conectando móvil como modem USB en Ubuntu 8.10: enchufe, clic y listo

Una de las características más relevantes (o al menos de los que utilizamos conexiones móviles) que se introdujeron en Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex), ha sido la mejora y actualización del asistente de conexiones (Network Manager configuration).

Si bien en Ubuntu este administrador se ha caracterizado por ser minimalista (y atemorizante para los nuevos usuarios, como mi caso), esta revisión supone un avance importante, pues existe más control y detallitos para modificar (en función del usuario y los requerimientos técnicos, dependiendo del equipo y operador, etc.).

Pues a lo que iba, enchufé mi móvil (Sony Ericsson W300i) a mi laptop (Dell Inspiron 1525) sólo con la intención de recargarle un poco la batería, y el área de notificación de conexiones empezó a animarse (pensé que era la señal del WIFI). Le hice clic y aparecen el nombre de mi móvil (modelo, marca y tipo de conexión), y el nombre de mi operadora (Digitel).

En parte estos datos los toma de la SIM (como las claves PUK, APN, etc), pero en el mismo asistente, al crear una nueva conexión, de forma predeterminada aparece Digitel TIM como proveedor para Venezuela. En mi caso se hizo más fácil el proceso, ya que previamente tenía configurado el wvdial mediante bluetooth, pero igual el procedimiento es simple.

Es imprescindible para ello, descargar los paquetes de controladores restrictivos (tal como lo explican en este post muy recomendable de Ubuntu Life; http://ubuntulife.wordpress.com/2008/11/03/cosas-a-hacer-despues-de-instalar-ubuntu-810-intrepid-ibex/), en caso de que parte de nuestro hardware no sea reconocido de forma apropiada en un primer intento. Parecerá odioso, pero si tu equipo es de marca, no será tan traumático el proceso.

Destaco en esta nueva versión, que ahora el móvil me funciona como en Windows, al darle a la opción para ser usado como modem, Ubuntu lo reconoce como tal, y si deseo usarlo como dispositivo de almacenamiento, el móvil se reinicia para cumplir con dicha función (anteriormente, el móvil, independientemente del modo, quedaba como tal y podía usarlo como disco extraíble... un pequeño detalle que lo hubiesen dejado como estaba).

Les recuerdo, para los que no logren conectarlo de forma automática, pasarse por este post donde explican como configuar el móvil como modem USB manualmente: http://dmitrisite325.blogspot.com/2007/12/usando-un-celular-como-modem-en-ubuntu.html.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url