Instalando Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin (y las primeras impresiones)


La misma noche del lanzamiento de la más reciente versión de Ubuntu (12.04 LTS Precise Pangolin), aproveché (con todo y con conjuntivitis) para descargarlo, y si me daba tiempo, instalarlo por lo menos a medias, pero... increíblemente, logré hacer eso, y hasta un poco más.

Y digo lo de "increíblemente", porque ciertamente, me pareció muchísimo más rápido el proceso de instalación, comparado con la versión 11.10 Oneiric Ocelot. Sí, puede porque sea el mismo día de lanzamiento y no hubo casi actualizaciones "a última hora" para corregir bugs o algo por el estilo (lógicamente a medida que pasa los días y se lancen parches u otras actualizaciones pertinentes, el proceso pueda diferir en cuanto a tiempos).

En resumen, con mi conexión cutre, alrededor de hora y media descargando la .iso (que ha crecido algo,  735,4 MB la versión 32 bit vía torrent, por lo que casi obligatoriamente la instalación debe de hacerse desde un dispositivo de almacenamiento USB o malgastar un disco óptico DVD), más unos 50 minutos entre la descarga de actualizaciones adicionales y el proceso de instalación en sí, pues ha sido placentero (no, en serio).


¿Qué nos espera esta nueva versión?

Básicamente los cambios se reflejan en las mejoras a Unity, que se ha convertido para Canonical, lo que Google Plus a Google: por mucho que no lo quieran, es la estrella en el firmamento.

Ciertamente el panel de Unity luce mucho más fluído (últimamente Unity lo veía ya algo pesado, sobre todo al cargar con tantas aplicaciones instaladas), aunque ya hecho de menos la "pestaña principal" (esa que no podía configurarse a gusto) mostrando las aplicaciones favoritas, sustituyéndose por una pestaña "histórica", que refleja tanto las aplicaciones como documentos y otros archivos consultados recientemente. Otra cosa que me pareció algo útil, ha sido la posibilidad de filtrar aplicaciones en varias categorías, por ejemplo, que solo se nos muestre aquellas que estén categorizadas en el apartado de Accesorios y Personalización, o Gráficos y Ofimática.

Ubuntu 12.04 LTS: Privacidad. Si le temes a alguien (o a algo), ésto es lo tuyo.
Otras novedades a destacar, las nuevas opciones de Privacidad (desde el menú Configuración del sistema), que serán del agrado para la gente que vive en constante paraonía (en tiempos de Anonymous), en caso de que la CIA o el FBI confisque tu laptop y no quieras que sepan de las últimas aplicaciones o documentos consultados.


Ubuntu 12.04 LTS: Video Lens. Busca vídeos tanto en tu equipo como en línea (desde diversas fuentes).
Video Lens de seguro será otra función a tomar muy en cuenta, pues se trata de un buscador de vídeos integrado a Unity, que bien nos permite localizar aquellos vídeos que tengamos alojados en nuestro equipo u otros dispositivos, así como también vídeos en línea, basándose en varios servicios, entre ellos Bing Video, Dailymotion, Vimeo y YouTube (Education, Movies y Shows).


Ubuntu 12.04 LTS: Quick lists ya listas.
Es de agradecer la inclusión de las Quick Lists para el icono de la Carpeta personal del lanzador de Unity, evitando así tener que editar archivos, algo engorroso para algunos usuarios.


Ubuntu 12.04 LTS: HUD. Para qué seleccionar opciones entre menús si los puedes ir escribiendo.
Y cómo no, el tan cacareado Unity HUD (Head-Up Display), que a mi modo de ver, es como una mezcla "moderna" de las antiguas órdenes de comando que uno introducía por la Terminal (o de los que llegamos a manejar en MS-DOS). Sí, no es una definición técnica, pero es válida para cualquier mortal que hable en cristiano o que venga aterrizando a Ubuntu. Para activarlo, basta con presionar la tecla Alt y en seguida nos pide teclear una orden referente a la aplicación que tengamos activa en ese momento.


Ubuntu 12.04 LTS: Kernel PAE Genérico.
En el apartado un poco más técnico, a partir de esta versión Ubuntu incluye por defecto el kernel genérico PAE, el cual entre sus "bondades" está la de poder utilizar al máximo nuestro sistema, sobre todo aquellos equipos que disponen más allá de los 4GB de memoria, y del que el kernel original no es capáz. Sin embargo, en caso de presentar problemas, el kernel original sigue ofreciéndose entre los repositorios de Ubuntu.

Y, si recuerdan, la vez anterior comenté de algunos problemas con Cheese, la aplicación para tomar fotos y vídeos con la webcam de nuestro equipo. Pues en esta ocasión desapareció ese molesto "bug", de colocarse la pantalla rosada al momento de aplicar los efectos especiales.


Ubuntu 12.04 LTS: Lo feo. Problemas con transparencias en algunos temas, y colorear todo el tiempo las notificaciones no es nada agradable.
Ahora bien, pasando al otro lado, porque así como hay cosas positivas, también las hay negativas, son perceptibles las siguientes: otra vez el apartado estético falla.

Por ejemplo, uno de mis temas favoritos, Adwaita Cupertino, al aplicar el efecto de transparencia al panel (el efecto que viene incluído de forma opcional en el tema, que más bien es como un degradado), no luce bien en el lado izquierdo del panel. Pero no es un problema del tema, sino más bien del mismo panel de Unity y, al parecer, de la compatibilidad con las App Menus de GNOME, lo que hace que se comporte de forma extraña. De momento, si queremos un panel con cierto nivel de transparencia uniforme, tendremos que modificar de forma manual la transparencia del mismo (no del tema) utilizando otras aplicaciones como Ubuntu Tweak o Unsettings.

Y en lo que respecta a las nuevas notificaciones OSD con efecto "camaleónico", al parecer no hay marcha atrás para deshabilitar esa opción, en lo personal me parece un poco feas porque da la sensación de que éstas "rompen" la ventana que uno tenga abierta en ese momento, y no el clásico efecto de estar superpuesta de forma sutil.

Se sigue arrastrando los problemas para conectar dispositivos Bluetooth con el administrador por defecto (de GNOME). Su exagerada simpleza, sin permitir siquiera modificar el nombre de nuestro adaptador, es totalmente absurdo. El administrador detecta los dispositivos, eso sí, pero no permite la transferencia de archivos ni nada por el estilo. Si este es tu caso, una recomendación obligada es el administrador Blueman, de fácil uso y con muchísimas más características.

¿Exagero si menciono la desaparición de Tomboy? Bueno, casualmente allí tengo guardada la contraseña de mi Wifi, y casualmente en esta ocasión, Tomboy no viene instalada por defecto, así que toca (para quien lo utilice) instalarlo aparte, desde el Centro de software de Ubuntu.


Preparando los dispositivos

Teniendo una idea apróximada de lo que nos trae el nuevo Ubuntu, y por si queremos instalarlo (bien sea como una instalación nueva, una instalación que acompañe a nuestro sistema actual -sea Windows u otro sistema operativo-, o como una actualización), está demás decir el respaldo de nuestros documentos u otros archivos "de valor".

Recordemos que podemos llevarnos a /home de forma temporal a otro disco, o simplemente los documentos necesarios en nuestra carpeta personal (si no nos importa lo demás, claro). En mi caso, realicé una instalación desde cero, sin tocar a /home, formateando la partición primaria "/", sin realizar muchas alteraciones (luego borrando la configuración de los programas que dejé de usar, pero ya eso es criterio de cada quien).

Y por supuesto, nuestra imagen de Ubuntu, preferiblemente extraída a un dispositivo USB.
Si estamos actualizando/instalando Ubuntu en nuestra laptop, es necesaria una conexión cableada, porque es probable que el Wifi del equipo no se reconozca de forma apropiada.


¡A instalar!

Iniciamos el asistente de instalación de Ubuntu, el cual nos muestra primeramente que nuestro equipo esté preparado.


Listos, nos preguntará qué tipo de instalación queremos realizar: instalar Ubuntu 12.04 LTS junto a Ubuntu 11.10 (es decir, tener dos copias distinta de Ubuntu), actualizar Ubuntu 11.10 a Ubuntu 12.04 LTS, eliminar Ubuntu 11.10 y reinstalar el sistema, o Algo más. En mi caso opté por Algo más, conservando /home y formateando la partición primaria.


Algo más: modificando las particiones "a gusto" sin tocar a /home para no perder los datos (sin necesidad de llevarlos a otro lado).


Definimos nuestra ubicación geográfica, no para que nos espíen sino para las actualizaciones automáticas de fecha y hora del sistema.


Seleccionamos la distribución de nuestro teclado...


Creamos nuestra cuenta de usuario local, así como un nombre para identificar a nuestro equipo.


Se copian los archivos necesarios del sistema.


El asistente de instalación comprueba el hardware de forma automática.


Y para finalizar, la instalación del sistema, entre unos 15 a 30 minutos, todo dependiendo de nuestra conexión y las actualizaciones disponibles al momento.


¡A personalizar al Pangolin!

Considero que a medida que vemos la evolución de Ubuntu, prescindimos de algunas aplicaciones o procedimientos, que a su vez son sustituídos por otros puntos que quedan a medias. En esta ocasión voy a considerar algunos de esos puntos, "heredados" de la versión previa, y otros que son más clásicos.

  • De las aplicaciones extras que no deben faltar en nuestro sistema, tenemos a Ubuntu Tweak y Bleachbit, relacionadas en el apartado de configuración y mantenimiento de nuestro sistema. De un tiempo para acá, también ha tomado cierto protagonismo Unsettings, que, entre otras, nos permite añadir un botón para mostrar el escritorio (evitándonos tener que escribir códigos). Tampoco debería faltar dconf-tools, instalable desde el Centro de software de Ubuntu.
  • La activación de repositorios restrictivos, algo totalmente obligatorio, si deseamos tener los códecs multimedia apropiados, que muchas veces las versiones "libres" no son del todo fiable, así como las fuentes tipográficas de Windows y drivers oficiales "privativos". Esto lo hacemos desde el Centro de software de Ubuntu > Orígenes del software... y activamos las casillas correspondientes que se nos muestra en la pestaña de Software de Ubuntu. El paquete de las fuentas tipográficas de Windows es ttf-mscorefonts-installer, desde el Centro de software de Ubuntu.
  • CompizConfig Settings Manager es otra aplicación imprescindible por si queremos modificar a gusto ciertos elementos de los efectos de Compiz para nuestro escritorio; descargable desde el Centro de software de Ubuntu.
  • Si deseamos correr ciertas aplicaciones para Windows en Ubuntu, incluso Angry Birds, Angry Birds Rio, Angry Birds Seasons y Angry Birds Space, Wine es el complemento ideal para nuestro sistema. Descargable desde el Centro de software de Ubuntu.
  • Si necesitamos montar particiones de forma automática (alguna una partición NTFS por cuestiones de Windows), contamos con una sencilla aplicación llamada PySDM, instalable desde Centro de software de Ubuntu. Luego la iniciamos escribiendo pysdm por medio de la combinación ALT+F2 y seguir las correspondientes indicaciones (con sumo cuidado).
  • Desinstala las barras superpuestas (Overlay Scrollbars). Si no te gustan las barras de desplazamiento implementadas por Ubuntu, puedes desinstalarlas y aplicar las que vienen por defecto en el tema activo. Buscamos overlay-scrollbar en el Centro de software de Ubuntu y las removemos. También es posible hacerlo desde la aplicación Unsettings.
  • Desactiva la reproducción automática de dispositivos extraíbles. No hay nada más "molesto" que se abran las ventanas automáticas con el contenido de los dispositivos extraíbles al momento de conectarlos. En esta ocasión lo haremos por medio de Ubuntu-Tweak. Para ello basta con ir a Tweak > File Manager y luego desactivamos la casilla Prompt or autorun/autostart programs.
  • Remueve el icono del bluetooth-applet: como algunos han notado, la aplicación de Bluetooth predeterminada de GNOME 3, ha estado presentando problemas con algunos dispositivos (y sustituirla por Blueman es una excelente opción, tal como los comenté previamente). Sin embargo tener dos iconos de Bluetooth en la barra es algo absurdo. Desinstalar el applet, tampoco es algo bueno, porque éste depende de todo el entorno GNOME, así que lo mejor es desactivar su arranque automático al iniciar el sistema. Pero hay otro detalle: Aplicaciones al inicio no muestra tampoco todas las aplicaciones, así que lo que podemos hacer es editarla escribiendo desde la terminal, los siguientes comandos (para que nos muestre todas las aplicaciones que se cargan de forma automática en el inicio):

    cd /etc/xdg/autostart/
    sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop 


    Luego volvemos a Aplicaciones al inicio, desactivamos Gestor de Bluetooth, reiniciamos la sesión y listo.
  • Activa los indicadores de miniaplicaciones: Puede que aun algunas aplicaciones no muestren correctamente sus iconos de estado en el área de indicadores de Unity. Para ello ejecutamos dconf-tools (con la combinación de teclas Alt+F2) y navegamos mediante el panel lateral la cadena desktop > unity > panel y le anexamos al final de la lista las aplicaciones que hacen uso de un icono en dicha área de indicadores, por ejemplo 'Turpial', 'blueman', etcétera. Podemos resumir con un ['all'], pero puede haber casos en que no todas los indicadores se vean de forma correcta o causar algunos problemas, así que lo mejor sería indicar cada aplicación de forma individual.
  • Como "novedad", Ubuntu 12.04 LTS tampoco viene con la opción para Hibernar (increíble pero cierto), así que si queremos volver a tener dicha opción debemos editar el siguiente archivo:
    gksu gedit /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla
    e ingresar el siguiente texto:



    Reiniciamos sesión y debería mostrarse nuevamente la opción Hibernar en el menú del sistema. 


¡Maquillando al Pangolin!

En el aspecto estético, no está demás decir a quienes estén "aterrizando" en Ubuntu, pueden pasearse por las galerías de GNOME-Look y deviantART, que ofrecen una buena colección de temas para GTK3, la biblioteca de la interfaz gráfica en la que se basa Ubuntu. También contamos con íconos y cursores opcionales.

Para instalarlos, es recomendable guardarlos en las siguientes ubicaciones, para que estén disponibles tanto para otros usuarios de nuestro equipo (si lo tenemos compartido con alguien más) como a efectos de Administración (también para que sean aplicables a la pantalla de inicio del sistema):
  • Los temas en: /usr/share/themes/ 
  • Los íconos en: /usr/share/icons/
  • Las fuentes en: /usr/share/fonts/
  • Los fondos de pantalla en:  /usr/share/backgrounds/ esto con más razón si queremos que la pantalla de inicio del sistema muestre el fondo que tengamos activo en nuestro escritorio (también se puede establecer un fondo independiente por medio de la aplicación Ubuntu Tweak).
Para guardarlos en dichos directorios debemos ejecutar a Nautilus como root, mediante la combinación de teclas ALT+F2, escribimos el comando gksu nautilus y nuestra contraseña de sesión cuando se nos pida. Una vez abierto Nautilus como root, navegamos hasta donde tengamos los paquetes de los elementos a personalizar y extraemos dichas carpetas hacia las que correspondan. Para asignar los permisos (en caso de que no surtan efectos al cambiar la apariencia), basta seleccionar a la carpeta del tema, darle clic con el botón derecho del ratón y ver las Propiedades > Permisos. En el apartado de Otros darle Acceso a carpetas y Aplicar los permisos a los archivos contenidos.

Si deseamos cambiar los cursores en Ubuntu 12.04, debemos editar el archivo del tema por defecto en Ubuntu (nuevamente seguimos arrastrando este problema, no de Ubuntu sino de GNOME3), escribiendo el comando (previo ALT+F2):
gksu gedit /usr/share/icons/default/index.theme
vemos que la línea de código:
Inherits=DMZ-White 
hace referencia que por defecto el cursor utilice el tema "DMZ-White". Para hacer que reconozca el que nosotros deseamos, debemos sustituir ese nombre por el tema de cursores en cuestión. Si quieres usar la versión de cursores negros (DMZ-Black), la línea quedaría entonces de esta manera:
Inherits=DMZ-Black
Debemos tener el tema también seleccionado en el gestor de Ubuntu Tweak para que las aplicaciones bajo GTK también lo reconozcan, así como escribir el nombre del tema con las corrientes letras mayúsculas, en caso de que las tenga.

Continuando con las faltas de GNOME3 y que afectan por lo tanto a Ubuntu, recordemos que éste no viene con salvapantallas, y que en su defecto lo único es que la pantalla se pone oscura y al cabo de unos minutos se bloquea. Si queremos algo más "clásico" (el salvapantallas), los instalamos escribiendo en la terminal los siguientes comandos:
sudo apt-get remove gnome-screensaver
sudo apt-get install xscreensaver xscreensaver-gl-extra xscreensaver-data-extra
y luego ejecutar el selector escribiendo Salvapantallas desde el dashboard de Unity para elegir el deseado. Nos dará un error al principio, el demonio está dormido... bueno, para que el demonio quede despierto cada que arranquemos el sistema, basta con añadir el comando:
xscreensaver -nosplash
a las Aplicaciones de Inicio (Control > Configuración del sistemas > Aplicaciones de Inicio). Y para activar la combinación Ctrl+Alt+L (bloqueo temporal de la pantalla), escribimos el siguiente comando en la terminal:
sudo ln -s /usr/bin/xscreensaver-command /usr/bin/gnome-screensaver-command

Minimiza las ventanas haciendo clic en el ícono desde el lanzador de Unity (tal como lo hacen otras distros u otros sistemas operativos), y, adicionalmente aplica otros efectos para ocultar el lanzador. Para ello basta con escribir los siguientes comandos:
sudo apt-add-repository ppa:ikarosdev/unity-revamped
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
y en cuestión de un abrir/cerrar de sesión lo tienes en pleno funcionamiento. Por si fuera poco, también añade la opción de "Minimizar" desde el menú contextual (haciendo clic con el botón derecho del ratón).

Respecto al comportamiento de los efectos al momento de ocultar el lanzador de Unity, el mismo es configurable desde el plugin de Unity en el Administrador de Opciones de CompizConfig. Podemos seleccionar si queremos que se oculte al desde la perspectiva de la ventana activa (sin importar si ésta "toca" o no al lanzador) o solo cuando la ventana es maximizada.

Otro detalle, no tan importante pero sí quizás un poco molesto porque desentona por completo con el resto de la apariencia del sistema, es la falta de soporte para el Global Menu en LibreOffice. Si queremos entonces activar dicho menú para LibreOffice (u OpenOffice), lo podemos hacer instalando lo-menubar desde el Centro de software de Ubuntu.

Y para concluír, recordemos también que podemos cambiar el color Ubuntu naranja de los efectos de Compiz desde el Administrador de Opciones de CompizConfig:

Ubuntu 12.04 LTS: Efecto Expo con bordes azules
Para el efecto Expo, seleccionamos Administrador de Opciones CompizConfig > Desktop > Expo > Appearance.


Ubuntu 12.04 LTS: Cambiar el tamaño de las ventanas
Para cambiar el color de los bordes guía al momento de redimensionar las ventanas, seleccionamos Administrador de Opciones CompizConfig > Window Management > Cambiar tamaño de las ventanas > General.


Ubuntu 12.04 LTS: El efecto de las ventanas ajustándose a una porción de la pantalla.
Y para darle otro color al efecto Grid, ese efecto al ajustar automáticamente la ventana a una porción de la pantalla, seleccionamos Administrador de Opciones CompizConfig > Window Management > Grid > Appearance.


Ubuntu 12.04 LTS: En esta ocasión es poco probable tener que editar el orden de los plugins de Compiz.
Si por algún motivo, de repente los efectos de Compiz no se mantienen cada que uno inicie sesión (es poco probable, pues ya esto fue resuelto, y en mi caso no he tenido necesidad de modificar nada), recordemos la propuesta de un usuario en Ask Ubuntu, de modificar el orden de los plugins de Compiz. Por medio de gconf-editor (si no está instalado lo podemos buscar desde el Centro de software de Ubuntu) navegamos por la cadena apps > compiz-1 > general > screen0 > options > active_plugins, seleccionamos el plugin de Compiz que está dando ese problema y lo movemos hasta el final (o por lo menos que quede por debajo de unityshell). Aplicamos los cambios y reiniciamos para verificar que esté corriendo normal.

Una sugerencia estética bastante agradable y práctica: el efecto Escalar ventanas y utilizar la esquina inferior derecha (en la pestaña Vínculos y luego a Iniciar selector de ventanas, el que muestra el icono del monitor) para que lo haga cada que desees cambiar entre aplicaciones que estén abiertas en ese momento.


¿Veredicto?

Esperaba más cambios respecto a la parte de GNOME (y de Unity), por ejemplo:
  • Que el selector de temas realmente me dejase seleccionar los temas que tengo instalado y no limitarse únicamente a alternar los que vienen por defecto con el sistema. Sigue siendo algo tonto tener que recurrir a aplicaciones de terceros realizar modificaciones simples que anteriormente existían (repito, es cuestión de GNOME3, no de Ubuntu). 
  • La supresión de la opción para mandar a Hibernar el sistema (¿en serio?). Yo lo uso, sobre todo en ocasiones cuando la Suspensión no es lo indicado, sobre todo en períodos largos de tiempo (o sea, usamos laptops, no todo tiene que ver con equipos de escritorio, y más sin embargo en crisis eléctrica, pero bueno, ése es otro drama).
  • La falta de los salvapantallas y la negativa a querer incluír de forma predeterminada la posibilidad de minimizar las ventanas desde el lanzador de Unity (es una nimiedad, pero a la vez la costumbre, yo utilizo computadoras desde el siglo pasado).
  • El panel de Unity, ya que no nos permitieron personalizar la "pestaña" principal con las aplicaciones que queríamos, pues la eliminaron y me parece algo redundante que nos muestre las aplicaciones más recientes, cuando al momento de buscar aplicaciones nos muestra otras aplicaciones "más recientes". Hey, que también queremos modificar al extremo el panel de Unity y aplicarle otros temas.
  • La búsqueda de vídeos desde el panel de Unity, chévere, pero en lo que respecta a YouTube, las fuentes son algo limitadas (y si es en cuestión de películas, ni decir, pero ya esa es otra tontería). Integrar una búsqueda de vídeos, ¿será algo así como una especie de Ubuntu TV en línea "limitado"?

Ubuntu 12.04 LTS se comporta muy estable, de hecho no tuve líos con el hardware de mi laptop (mi fiel Dell Inspiron 1525 que me ha acompañado durante todas estas travesías por Ubuntu), pero, irónicamente, con la renovada utilidad para enviar reportes de fallos a Canonical (muy a lo Windows), repentinamente aparece dicha ventana indicándome de algún supuesto fallo (por ejemplo, que se cierra inesperadamente Ubuntu Tweak, cuando en realidad nunca pasó), y al momento de intentar "cooperar" enviando algún reporte, me indica que no se puede porque no es una aplicación proporcionada por Canonical.

Si hemos superado la "crisis" del cambio de GTK2 a GTK3 (con cierta renuencia), en esta ocasión la experiencia ha sido mucho más positiva (a excepción de lo que me pasó con Tomboy, que tuve que instalarlo aparte porque no podía ver la clave de mi Wifi, que la tengo guardada allí).

El usuario que viene siguiendo a Ubuntu junto con Unity, lo seguirá agradeciendo, y el usuario que se fue porque no le gustó al principio, dudo que cambie de parecer rápidamente, pero sí se dará cuenta de la mejora en el comportamiento. No veo el reproche a estas alturas, cuando otras distros están considerando marcar su propia identidad (algo que se le ha criticado mucho a Ubuntu).


(fuentes consultadas: parte de la recopilación para Ubuntu 11.10 visto previamente acá en el Gabeblog; página oficial de Ubuntu; toma el Ubuntu Tour; Web Upd8)
Next Post Previous Post
11 Comments
  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 1/5/12 16:58

    Excelente. Me sirvió a la perfección lo de hibernar.

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 1/5/12 20:53

    Qué bien, gracias por el comentario. ¡Saludos! :D

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 24/5/12 12:03

    Muy bueno. Todavía me falta ver en detalle algunas cosas, pero lo del Screensaver me salió muy bien.
    Muchas gracias.

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 26/5/12 00:38

    Hola, gracias a tí por el comentario, me alegra que te haya servido el post. ¡Saludos! :D

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 3/6/12 16:13

    Hola alguna idea?. ¿podriais ayudarme?. tengo un problema con el aspecto
    gráfico No se si he modificado algo sin darme cuenta o es el emerald, el
    caso que el Explorador de carpetas está fallando ya que en el lado
    izquierdo de una ventana (carpeta personal o cualquier otra) se veía una
    lista de mis carpetas y unidades de disco, particiones etc  y ahora no
    puedo verlas no me aparece nada más que la ventana sin el panel
    navegador izquierdo.

    No tengo ni idea de lo que ha pasado. te agradecería muchísimo que me dijeras que está pasando. Gracias.

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 3/6/12 17:23

    Hola,
    Tienes instalado desde Synaptic nvidia-settings?

    saludos
    Vero

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 3/6/12 20:57

    Hola Oswaldo, presiona la tecla F9 (o menú Ver > Barra lateral > Mostrar barra lateral).

    ¡Saludos!

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 12/11/12 18:41

    excelente guia! muchas gracias!

    Quiero agregar tomboy en aplicaciones al inicio, es decir, quiero que al iniciar el sistema aparezca el icono de Tomboy en el panel de Unity. ¿Sabe usted cual es el comando para realizar esta acción?

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 12/11/12 20:46

    Hola, gracias a ti por el comentario.

    Mira, busca desde el lanzador de Unity, "aplicaciones al inicio", y desde allí creas un nuevo atajo. La ruta sería /usr/bin/tomboy si mal no recuerdo, le asignas un nombre (Tomboy) y opcional una descripción (disculpa la inexactitud, no tengo ahorita Linux porque me robaron la laptop).



    Saludos :)

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 13/11/12 17:00

    estimado gabeweb: muchas gracias por su pronta respuesta.

    ya tengo a Tomboy funcionando a mi gusto.

    otra cosa que me resultó de mucha utilidad fue su referencia sobre "cómo modificar el orden de los plugins de compiz con gconf-editor"

    Soy nuevo en el software libre.

    Que siga usted bien!

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 14/11/12 23:14

    No hay de qué, un placer. Saludos y bienvenido!

Add Comment
comment url