Sacándole provecho a LastPass Mobile en Opera Mobile


Sí, que yo sigo usando Symbian, alejado del drama de los fanáticos de iOS vs Android (o Blackberry en estas coordenadas tropicales). Si este es tu caso, usas lo que te da la gana, como te dé la gana (o te las inventas), pues acá un pequeño "tip" para sacarle provecho a la versión móvil del gestor de contraseñas LastPass.

Me enfocaré en Opera Mobile, por estar disponible en varias plataformas, y aparte porque también cuenta con la característica de sincronización, muy apropiado en estos tiempos (y por supuesto algo imprescindible). Técnicamente este "tip" aplica para cualquier navegador móvil que soporte JavaScript y AJAX.

Lo que debemos hacer es apuntarnos a la dirección móvil de LastPass m.lastpass.com e iniciar nuestra sesión. Vale acotar que solo quedará registrada registrada (o guardada temporalmente) nuestra dirección de correo electrónico, así que no hay forma que la contraseña quede guardada en el navegador.


Luego, se nos mostrará la "bienvenida", con las siguientes opciones: podemos guardar un marcador de LastPass en nuestro navegador móvil o bien visualizar la lista con todos nuestros sitios registrados en LastPass.


Si optamos por la primera opción, la de guardar un marcador de LastPass en nuestro navegador móvil, podemos elegir cualquiera de los tres scripts que nos ayudarán a rellenar los formularios (sí, el marcador de LastPass es un script de JavaScript):
  • LastPass Login: rellena el formulario de inicio de sesión, con uno solo clic inicia la sesión automáticamente.
  • LastPass Fill: igual que el anterior pero sin el inicio automático, solo rellena el formulario.
  • LastPass Fill Forms: rellena todos los campos de los formularios que tengas configurados con LastPass.


Para usarlo, pues visitamos la página donde deseamos iniciar sesión, luego buscamos entre nuestros marcadores el que creamos de LastPass, lo seleccionamos y en unos segundos se refrescará el formulario con los datos de la sesión (o la iniciará de forma automática). Si no tenemos registrados los datos de sesión de dicho sitio, el mismo script nos ofrecer "el mismo trato" que el plugin de escritorio para guardarlo en nuestro baúl de contraseñas.

Dicho script contiene nuestros datos de sesión de LastPass (encriptados, claro está), por lo que no hará falta tener que visitar la página de LastPass ni nada de eso.

¿De qué va la seguridad? Aparte de la encriptación del script, también está la seguridad del lado del servidor, el cual lleva un seguimiento de nuestra IP (o de las IPs reconocidas por el sistema), incluso la DNS de nuestro proveedor. Cualquier actividad sospechosa, éste nos enviará un mensaje vía correo electrónico ante cualquier anomalía (puedes ver un historial de accesos y eventos desde la misma web de LastPass).

Si todavía no convence, recordemos que LastPass también cuenta con un sistema de autentificación "de dos pasos" (compatible con Google Authenticator) y otros sistemas similares, solo por mencionar.


Si optamos porque se nos muestre la lista de nuestros sistios de LastPass (sin guardar ningún script en nuestro navegador móvil), pues eso, se nos muestra tal cual como el baúl de la versión web, y funciona de la misma manera.

Quizás si eres usuario principal de Opera (en el escritorio) te puedes ahorrar el hecho de instalar el plugin de LastPass si no eres muy paranóico con la administración de tus contraseñas, eso también lo puedes hacer vía web, pudiendo mantener las contraseñas en la nube a falta de sincronización de contraseñas entre la versión de escritorio y móvil de Opera Link.

También resulta como una alternativa gratuita (no muy cómoda) a la aplicación "premium" para dispositivos móviles de LastPass.


(más info: LastPass; descarga Opera Mobile)
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url