Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot a fondo (y cómo sobrevivir al holocausto del cambio)


Mis primeras 48 horas legales con Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, y he aquí mis impresiones (buenas y malas), como un usuario común y corriente de este grandioso sistema operativo.
Antes de proseguir, este blog ha estado dormido "por diversas razones", entre ellas el constante problema de conexión con el proveedor nacional CANTV, el cual dificultaba el acceso a la plataforma de Blogger... adicionalmente, por error involuntario se borraron unos cuantos posts.
Como en cada oportunidad de actualización, recibimos a Ubuntu siempre con muchas expectativas, y esta no fue la excepción, porque viene cargada con muchísimas novedades importantes: mejoras en Unity (muy bien recibidas) así como el cambio de GTK 2 a GTK 3 (GNOME 3.2), y por consiguiente una integración más que aceptable (no encuentro mejores palabras) con GNOME-Shell. Si la llegada de Unity en Ubuntu 11.04 levantó toda una polvoreda, pues acá el "desastre" llega a repetirse (dicho de buena manera).


Preparando los dispositivos

En esta ocasión me ahorraré la explicación del proceso de instalación, puesto que podemos aplicar el mismo de la vez anterior, que en realidad no difiere mucho, para así entrar en detalles con lo que podemos ver finalizado el proceso.

Sin embargo, está demás recordar, que si vamos a realizar una actualización hacia Ubuntu 11.10, debemos tener un resguardo de nuestros archivos importantes, por si algo sale mal. Y, si por el contrario, realizar una instalación "limpia", además de nuestros documentos, copiar los archivos de configuración de nuestros programas favoritos (por lo general, en nuestro directorio de home, activamos la visualización de archivos ocultos y vemos los que nos interesa, por ejemplo .mozilla para los de Firefox, .purple para los de Pidgin, .opera (y relacionados) para los de Opera y así sucesivamente, así como otras que están dentro del directorio .config.


Bienvenido a Ubuntu 11.10

Asumiendo que ya tenemos instalado correctamente Ubuntu 11.10 (cualquier duda no dude en pegar un grito, bien sea en éste o en cualquier otro blog explicando y relatando las experiencias con la instalación, y otros datos de interés, así como foros y grupos de usuarios repartidos a todo lo ancho de la Internet), acá unas consideraciones previas:
  • GTK 3/Gnome3 es el nuevo alma del escritorio de Ubuntu, con esto tenemos que dejar atrás todo lo que manejábamos hasta ahora, sobre todo al momento de querer personalizar nuestro sistema. Puede que exagere un poco, pero prácticamente es cierto. El panel para configurar el fondo de pantalla y el tema es muestra de ello. Simple y muy básico, tanto así que si queremos ir más allá tenemos que instalar aplicaciones extras, incluso Gnome3 prescinde del salvapantallas (y con esto una ola de críticas durante días).
  • Ubuntu viene con varios escritorios preinstalados. Por lo menos así lo tengo yo sin hacer nada adicional: puedo iniciar sesión con el escritorio por defecto (Unity, muy mejorado, y la verdad encantado con el resultado), GNOME-Shell (bastante completo, pero puede llegar a confundir y esa fuente en negrillas para todo, no me pareció agradable) y GNOME Clásico (Gnome3, sin adornos, solo lo escencial con algunos efectos básicos), así como los respectivos Ubuntu 2D (Unity 2D) y Gnome3 sin efectos.
  • GTK 3 me pareció mucho más feo que GTK 2, sobre todo el decorado de ventanas por defecto (más allá de los clásicos de Ubuntu). Precisamente acá puede que existan dificultades para los usuarios nuevos o los que ya veníamos acostumbrados a cambiar temas en pocos pasos. La dificultad es GTK 3 y no Ubuntu en sí, y esto es vital si se quiere atraer a nuevos usuarios. Unity con Ubuntu 11.04 fue así en un principio. Unity con GTK 3 limó esas "asperezas" en la integración (basta, por ejemplo, hacer un printscreen teniendo el dashboard activo... eso no se podía hacer con Ubuntu 11.04). Sin embargo, uno de los beneficios de GTK 3 es la facilidad con la que se pueden editar y crear nuevos temas de apariencia, ya que básicamente se tratan de archivos CSS (hojas de estilo, al igual que una página HTML), así que no todo está perdido (más adelante en este mismo post algunas temas para cambiar la apariencia).
  • ¿Problemas con Wifi y otros dispositivos? Esto al parecer ha sido lo más común. A mí me sucedió tanto con el Wifi como con el Bluetooth, y actualmente la webcam integrada de mi laptop (la misma Dell Inspiron 1525 de hace unos cuantos años atrás). Algunas posibles soluciones, más adelante en este mismo post.
  • Compiz, el que nunca debe faltar. Unity depende de Compiz, pero por defecto el configurador no viene precargado, por si queremos ampliar las posibilidades y tener un escritorio mas dinámico y atractivo... sin embargo algunos efectos (por ejemplo el Escalar las ventanas) perdían la configuración (o así parecía) al momento de reiniciar el sistema.
  • El nuevo Software Centre, maravilloso pero... si quería instalar aplicaciones adicionales desde sus respectivos instaladores .deb, éste lanzaba (al momento de redactar este post lo sigue haciendo) un error interno. Incluso Ubuntu-Tweak también daba fallos al tratar de instalar aplicaciones por allí (igualmente veremos como darle una posible solución a esto). Canonical liberó la actualización que corrige errores con el Ubuntu Software Centre.


Repaso visual por Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Pantalla de inicio de sesión de Ubuntu 11.10
El inicio de sesión en Ubuntu 11.10 ha sido renovado y gracias a Lightdm, el gestor de sesión aplicado en esta versión, luce moderno y minimalista. El fondo de pantalla ya no ayuda mucho pero podemos aplicarle el que deseemos y obtener resultados fantásticos.

Ubuntu 11.10: Unity Dashboard
La nueva versión del dashboard de Unity ha introducido considerables mejoras en Ubuntu 11.10. Contamos ahora con unos iconos identificativos sobre las acciones que queremos realizar: el Home o las aplicaciones básicas; una pantalla con las Aplicaciones instaladas y disponibles para descargar; los Documentos y archivos más recientes; y la pantalla con Música que tengamos en nuestro equipo. Además, es posible establecer un tamaño fijo del dashboard sin tener que ir por "complejos" procedimientos de modificación como en la versión previa. En el aspecto gráfico, el efecto es el deseado (al menos lo que yo quería, con un especto de blur que no opacase las ventanas inferiores) y a su vez combina con los tonos predominantes del fondo de pantalla activo.

Aplicaciones instaladas y sugerencias de descargas en el Unity Dashboard
La vista de aplicaciones posee un filtro mucho más intuitivo y fácil de ubicar. Y si tenemos asociada nuestra cuenta de Launchpad (o lo que es casi lo mismo, nuestra cuenta de Ubuntu One), podemos puntuar a nuestras aplicaciones favoritas. Puede que en el futuro esto mejore y llegar a un nivel social, estilo Wakoopa (¿por qué no?).

Búsqueda de Documentos en Unity Dashboard
La búsqueda de documentos también cuenta con un completo filtro, de acuerdo a su fecha de modificación, tipo de archivo y tamaño.

El dashboard musical de Unity
Otra novedad fantástica es el nuevo buscador musical de Unity, en el que podemos filtrar la música deseada y reproducirla automáticamente en nuestro reproductor predeterminado, en este caso, Banshee. Por si fuera poco, también cuenta con acceso a la tienda Ubuntu One Music Store... en caso de que no tengamos dicha música (ingenioso).

Ubuntu Social
El indicador de notificaciones "sociales", con todas las opciones al alcance: mensajería instantánea, correo electrónico, Twitter, Facebook, identi.ca (se espera próximamente Google+) y las que vendrán.

Configuración del Sistema en Ubuntu 11.10
La nueva pantalla de Configuración del Sistema (Gnome3), únicamente con lo escencial, comparado con el antiguo Centro de GNOME 2.

Nautilus en Ubuntu 11.10
Y he aquí, Nautilus 3.2 en Ubuntu 11.10 (Gnome3).


Activación de repositorios restrictivos y comprobación de hardware

Activación de repositorios restrictivos en Ubuntu 11.10
Lo inmediato que hay que hacer luego de la instalación de Ubuntu, es la activación de repositorios restrictivos. Esta activación también es posible realizarla durante el proceso de instalación, para estar más seguro, aunque con las conexiones actuales (en el caso de Venezuela, claro), la instalación tardaría horas (y horas)... pero es necesario (y vale la pena).

Activación de controladores adicionales en Ubuntu 11.10
Luego de la activación de los repositorios restrictivos, procedemos a activar los controladores adicionales. Lo más común es activar los controladores de redes inalámbricas.

Respecto al WiFi, en mi caso tuve el siguiente problema: por defecto instalé de una vez el kernel genérico de Linux con PAE, pero resulta que la versión más reciente de dicho kernel no viene con los controladores del WiFi de Broadcom (luego de dar varias vueltas por la Internet, así lo vi), así que para "solucionarlo" temporalmente es utilizar el kernel por defecto que viene con Ubuntu. Si el problema persiste, quienes tengan tarjetas de Broadcom pueden pasarse por los documentos de Ubuntu, donde explican muy sencillo como instalar el controlador correspondiente (en este caso, la serie BCM43). También pueden buscar el controlador del WiFi que se encuentra instalado previamente (en el Ubuntu Software Centre), lo desinstalan, y vuelven al asistente para detectar controladores adicionales.

Otro problema que tengo (al momento de redactar este post) es con respecto a la webcam de mi laptop (Dell Inspiron 1525). Funciona... pero no con la nueva versión de Cheese, se visualizan unas líneas, así que quedará pendiente para otra ocasión.

Si no quieres esperar a una actualización de Cheese, puedes probar guvcview, otra aplicación para tomar fotos y vídeos con nuestra webcam. No posee una interfaz práctica como Cheese (ni todos los efectos), pero sí posee controles adicionales para controlar el color, brillo, saturación, tono, incluso hacer zooms hasta 10x.

Y a quienes el Bluetooth no les esté funcionando correctamente, les recomiendo que se instalen Blueman, un administrador bastante completo y muchísimo más amigable que el que trae por defecto Gnome3 (que ni siquiera me permite cambiar el nombre del dispositivo). Lo pueden instalar directamente desde el Ubuntu Software Centre.


Instalación de aplicaciones para nuestro sistema

  • GNOME Tweak Tool: esta pequeña aplicación será clave fundamental para cambiar partes estéticas importantes de nuestro sistema, tales como el tema, fuentes tipográficas y otros efectos decorativos propios de GNOME. Lo instalamos vía terminal desde sudo apt-get install gnome-tweak-tool y lo buscamos desde Unity como Configuración avanzada. Cabe destacar, que al instalar esta herramienta, automáticamente descarga los escritorios de Gnome3 y GNOME-Shell.
  • GDebi y Ubuntu-Tweak: como ya comenté, algunos instaladores .deb están dando problemas con el Ubuntu Software Centre (aparentemente por cuestiones de "seguridad") y no tardará en llegar una solución, pero si no puedes vivir sin Google Chrome u Opera u otra aplicación que genere este problema, puedes instalar el instalador de paquetes GDebi (desde el mismo Software Centre de Ubuntu), y luego Ubuntu-Tweak, para activar otros repositorios (incluídos los muy recomendables de WebUpd8 y TahuTEK.Net. Está disponible una versión beta de Ubuntu-Tweak para Ubuntu 11.10, con nueva interfaz, pero debemos añadir repositorios de forma manual.) y opciones de GNOME (sin embargo la versión actual no permite activar las opciones avanzadas de Nautilus, lamentablemente, así a esperar a la próxima versión). Otra forma para poder instalar aplicaciones desde sus instaladores .deb es, una vez descargado el instalador, abrimos la terminal y escribimos el comando sudo dpkg -i [ubicación del archivo .deb] (que podemos arrastrarlo desde la ventana del Nautilus) y luego introducimos el comando sudo apt-get install -f. Si eres usuario del navegador Opera, puedes descargar la versión Opera Next que no está presentando el problema. Al instalar Opera Next, éste a su vez añade los repositorios de Opera Software, así que puedes también instalar la versión estable de Opera escribiendo en Terminal sudo apt-get install opera. Canonical liberó la actualización que corrige errores con el Ubuntu Software Centre.
  • Bleachbit: una herramienta muy útil para mantener limpio nuestro sistema. También está disponible en el Software Centre de Ubuntu.
  • CompizConfig Settings Manager: el administrador de opciones de Compiz, donde podemos modificar a gusto ciertos elementos de los efectos de Compiz para nuestro escritorio. Disponible en el Software Centre de Ubuntu.

Mejorando Ubuntu 11.10
  • Desactiva la reproducción automática de dispositivos extraíbles. No hay nada más "molesto" que se abran las ventanas automáticas con el contenido de los dispositivos extraíbles al momento de conectarlos. Para ello basta con ir a Configuración de sistema > Soportes extraíbles y luego activamos la casilla Nunca preguntar ni iniciar programas al introducir soportes.
  • Remueve el icono del bluetooth-applet en Unity/GNOME 3 (Ubuntu 11.10): como algunos han notado, la aplicación de Bluetooth predeterminada de GNOME 3, ha estado presentando problemas con algunos dispositivos (y sustituirla por Blueman es una excelente opción, tal como los comenté previamente). Sin embargo tener dos iconos de Bluetooth en la barra es algo absurdo. Desinstalar el applet, tampoco es algo bueno, porque éste depende de todo el entorno GNOME, así que lo mejor es desactivar su arranque automático al iniciar el sistema. Pero hay otro detalle: Aplicaciones al inicio no muestra tampoco todas las aplicaciones, así que lo que podemos hacer es editarla escribiendo desde la terminal, los siguientes comandos (para que nos muestre todas las aplicaciones que se cargan de forma automática en el inicio):

    cd /etc/xdg/autostart/
    sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop 


    Luego volvemos a Aplicaciones al inicio, desactivamos Gestor de Bluetooth, reiniciamos la sesión y listo. 
  • Añade un botón al Unity Launcher para mostrar el escritorio. En serio, sigue siendo WTF como la vez anterior que Unity no tenga un botón por defecto para mostrar el escritorio (quizás para que no veamos el horrendo fondo de pantalla por defecto), pero sea cual sea la razón, sigue siendo vigente la opción para añadir uno propio. Escribimos en la terminal los siguientes comandos y arrastramos el archivo resultante (lo encontramos en nuestra carpeta de usuario) a la barra de Unity:

    sudo apt-get install wmctrl
    cd wget
    http://webupd8.googlecode.com/files/showdesktop.tar.gz tar -xvf showdesktop.tar.gz && rm showdesktop.tar.gz
    sudo mv showdesktop /usr/local/bin/
  • Añade más opciones al Quick List de la carpeta personal. Otra función que debería venir por defecto en esta revisión de Ubuntu, por si queremos tener al dedo los accesos de nuestras carpetas personales (lo básico). Para ello, presionamos la combinación mágica ALT+F2 y escribimos el comando:

    gksudo gedit /usr/share/applications/nautilus-home.desktop

    En el archivo original y copiamos y pegamos este código, justo al final:

    X-Ayatana-Desktop-Shortcuts=Home;Documentos;Descargas;Imágenes;Música;Vídeos;

    [Home Shortcut Group]
    Name=Home
    Exec=nautilus
    OnlyShowIn=Unity

    [Documentos Shortcut Group]
    Name=Documentos
    Exec=nautilus Documentos/
    OnlyShowIn=Unity

    [Descargas Shortcut Group]
    Name=Descargas
    Exec=nautilus Descargas/
    OnlyShowIn=Unity

    [Imágenes Shortcut Group]
    Name=Imágenes
    Exec=nautilus Imágenes/
    OnlyShowIn=Unity

    [Música Shortcut Group]
    Name=Música
    Exec=nautilus Música/
    OnlyShowIn=Unity

    [Vídeos Shortcut Group]
    Name=Vídeos
    Exec=nautilus Vídeos/
    OnlyShowIn=Unity


    Hay que considerar también el asunto de los acentos. Si nuestra carpeta Vídeos tiene acento en la "i", debemos colocarle el acento tal cual (depende también de cual sea nuestro español). Una vez guardado el archivo, los cambios son instantáneos.

  • Ajustar las opciones del lanzador y panel de Unity con el plugin de Unity para CompizConfig. Desde el plugin disponible para CompizConfig, de Unity, es posible realizar algunos ajustes estéticos, por ejemplo, cambiar el comportamiento de cómo debe ocultarse el lanzador, el efecto del dashboard, así como el tamaño de los iconos y el nivel de transparencia del panel. Ya viene incluído en CompizConfig (o instalando los plugins extras para CompizConfig, desde el Ubuntu Software Centre).
  • Activar el menú predeterminado de Firefox (y corregir el fallo con los colores en imágenes PNG). Si queremos "ahorrar espacio" o por equis razón nos atrae más el botón neo-clásico de Firefox (al estilo de Opera), simplemente vamos a los complementos de Firefox y deshabilitamos el Global Menu Bar integration.

    Respecto a lo segundo, desde la versión 4 de Firefox, está dando problemas con algunas imágenes PNG y la forma en como procesa los colores. En Firefox 7 (que es el que viene por defecto en Ubuntu 11.10) buscamos la preferencia gfx.color_management.mode y le asignamos el valor de 0. Nuestros ojos lo agradecerán.
  • Instalar Wine. Desde el Ubuntu Software Centre, lo obtenemos y corremos algunas aplicaciones para Windows que no están disponibles para este universo. Incluso Angry Birds y Angry Birds Rio (contenido en caché por eliminación involuntaria).
  • Instalar fuentes tipográficas de Windows. Si extrañas a Times New Roman, Arial y Comic Sans... instala el paquete ttf-mscorefonts-installer desde el Ubuntu Software Centre.
  • Montar particiones de forma automática. Si tenemos nuestro disco particionado (tenemos una partición NTFS por cuestiones de Windows), contamos con una sencilla aplicación llamada PySDM, basada en Python, instalable desde:

    sudo apt-get install pysdm

    La iniciamos escribiendo pysdm por medio de la combinación ALT+F2 y seguir las correspondientes indicaciones (con sumo cuidado).
  • Desinstalar las barras superpuestas (Overlay Scrollbars). Si no te gustan las barras de desplazamiento implementadas por Ubuntu, puedes desinstalarlas y aplicar las que vienen por defecto en el tema activo:

    sudo apt-get remove overlay-scrollbar liboverlay-scrollbar3-0.2-0 liboverlay-scrollbar-0.2-0

    y listo.
  • Activar indicadores de miniaplicaciones: Algo que aun no es soportado por muchas aplicaciones, es la posibilidad de mostrar correctamente sus iconos de estado en el área de indicadores de Unity. Para ello ejecutamos dconf-editor (con la combinación de teclas Alt+F2) y navegamos mediante el panel lateral la cadena desktop > unity > panel y le anexamos al final de la lista las aplicaciones que hacen uso de un icono en dicha área de indicadores, por ejemplo 'Turpial', 'blueman', etcétera. Podemos resumir con un ['all'], pero puede haber casos en que no todas los indicadores se vean de forma correcta o causar algunos problemas, así que lo mejor sería indicar cada aplicación de forma individual.

Engalanando al Ocelote

Ahora viene lo estético, quizás lo que más pudiera llegar a perturbar en esta versión, "gracias" a GTK 3, y lo "complicado" que se ha vuelto (tan complicado como encontrar temas verdaderamente elegantes como los de Equinox para GTK 2).

Selector de Apariencia, básico Gnome3
El Selector de Apariencia por defecto es muy básico, comparado con las versiones previas (GTK+), apenas nos permite cambiar el fondo de pantalla, sin mayor complejidad y los temas que vienen por defecto (solo eso, porque del resto prácticamente no le daremos más usos).

GNOME Tweak Tool
...y no le vamos a dar más usos, porque con el GNOME Tweak Tool, podemos cambiar todos esos detalles estéticos para darle la apariencia (más o menos) deseada a nuestro escritorio basado en GTK 3:
  • Ocultar/mostrar iconos del sistema en el escritorio (Home, Redes, Papelera e Dispositivos montados.
  • Administrar extensiones de GNOME-Shell y otros elementos propios de ese escritorio
  • Cambiar los temas de apariencia, cursores e iconos, decoradores de ventanas y otros elementos.
  • Cambiar las fuentes tipográficas del sistema y su apariencia.
  • El comportamiento de las ventanas.
A propósito de los temas de apariencia, iconos/cursores y fuentes, recordemos que solo basta con que éstos estén guardados respectivamente en: /usr/share/themes//usr/share/icons//usr/share/fonts/, así como también disponer del debido permiso para poder establecerlos en nuestro escritorio.

Para guardarlos en dichos directorios debemos ejecutar a Nautilus como root, mediante la combinación de teclas ALT+F2, escribimos el comando gksu nautilus y nuestra contraseña de sesión cuando se nos pida. Una vez abierto Nautilus como root, navegamos hasta donde tengamos los paquetes de los elementos a personalizar y extraemos dichas carpetas hacia las que correspondan. Una vez extraídas, para asignar los permisos (en caso de que no surtan efectos al cambiar la apariencia), basta seleccionar a la carpeta del tema, darle clic con el botón derecho del ratón y ver las Propiedades > Permisos. En el apartado de Otros darle Acceso a carpetas y Aplicar los permisos a los archivos contenidos.

¿Problemas para cambiar los cursores en Ubuntu 11.10? Sí, puede que cambies los cursores pero no se ven uniformes en algunas aplicaciones. Para corregir este detalle debemos editar el archivo del tema por defecto en Ubuntu, escribiendo el comando (previo ALT+F2):
gksu gedit /usr/share/icons/default/index.theme
vemos que la línea de código:
Inherits=DMZ-White 
hace referencia que por defecto el cursor utilice el tema "DMZ-White". Para hacer que reconozca el que nosotros deseamos, debemos sustituir ese nombre por el tema de cursores en cuestión. Si quieres usar la versión de cursores negros (DMZ-Black), la línea quedaría entonces de esta manera:
Inherits=DMZ-Black
Debemos tener el tema también seleccionado en el gestor de GNOME Tweak para que las aplicaciones bajo GTK también lo reconozcan, así como escribir el nombre del tema con las corrientes letras mayúsculas, en caso de que las tenga.

Selector de Salvapantallas de Gnome3
¡Gnome3 viene sin protectores de pantalla! Bueno, quizás sea algo "nulo" para algunos, pero de vez en cuando nos alejamos de nuestra PC por unos minutos "considerables" pero no los suficientes como para mandar a suspender o hibernar la sesión. Y no solo sin los protectores de pantalla, sino tampoco con es posible utilizar el bloqueo temporal de pantalla.

Para instalar los protectores de pantalla escribimos en la terminal los siguientes comandos:
sudo apt-get remove gnome-screensaver
sudo apt-get install xscreensaver xscreensaver-gl-extra xscreensaver-data-extra
y luego ejecutar el selector escribiendo Salvapantallas desde el dashboard de Unity para elegir el deseado. Nos dará un error al principio, el demonio está dormido... bueno, para que el demonio quede despierto cada que arranquemos el sistema, basta con añadir el comando:
xscreensaver -nosplash
a las Aplicaciones de Inicio (Control > Configuración del sistemas > Aplicaciones de Inicio).

Y para activar la combinación Ctrl+Alt+L para el bloqueo temporal de la pantalla, escribimos el siguiente comando en la terminal:
sudo ln -s /usr/bin/xscreensaver-command /usr/bin/gnome-screensaver-command
Si queremos ir más allá y cambiar el fondo del inicio de sesión de Ubuntu 11.10, existe una pequeña aplicación, realmente buena que nos facilita esta tarea, se llama Simple Lightdm Manager. Podemos optar bien sea por una imagen o un color, así como también de poder modificar a gusto (o deshabilitar) el logo de nuestra distribución. Añadimos Simple Light Manager a nuestros repositorios:
sudo add-apt-repository ppa:claudiocn/slm && sudo apt-get update
procedemos a instalarlo:
sudo apt-get install simple-lightdm-manager
y lo invocamos desde el dashboard de Unity, buscando Simple Lightdm Manager.


Algunos temas para Ubuntu 11.10

Bueno, no solo para Ubuntu 11.10, también para cualquier sistema que utilice a GTK 3 por defecto. Mi pequeña selección (por los momentos):
Y en cuanto a iconos:
  • Faenza Icons, pero podemos instalarlo desde el repositorio oficial:

    sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox && sudo apt-get update && sudo apt-get install faenza-icon-theme

Cambiar el anaranjado Ubuntu de los efectos de Compiz

¿Sí? Feo, y la verdad no combina con cualquier tema. Los efectos a modificar son (desde el Administrador de Opciones CompizConfig):

Expo, con los bordes en azul
Expo (desde la pestaña Apariencia)

Cambiar de tamaño la ventana, con los bordes en azul
Cambiar de tamaño la ventana (desde la pestaña General)

Grid, con los bordes en azul
Grid (desde la pestaña Apariencia)


Solucionando algunos problemas con Compiz

gconf-editor
Si algunos efectos (como el Scale) se desactiva cada que reiniciamos el sistema, en Ask Ubuntu proponen modificar el orden de los plugins de Compiz (al momento de iniciar el sistema). En gconf-editor navegamos por la cadena compiz-1 > general > screen0 > options > active_plugins, seleccionamos el plugin que está dando ese problema y lo movemos hasta el final (o por lo menos que quede por debajo de unityshell). Aplicamos los cambios y reiniciamos para verificar que esté corriendo normal.

Por cierto el Escalar ventanas, si no lo tienes activo, puedes utilizar la esquina inferior derecha (en la pestaña Vínculos y luego a Iniciar selector de ventanas, el que muestra el icono del monitor) para que lo haga cada que desees cambiar entre aplicaciones, de forma cómoda y estéticamente muy agradable.


¿Algún veredicto?

Puede que para algunos, Ubuntu 11.10 supone un más de lo mismo, con muchas mejoras y con más cosas que quedaron pendientes. Lo que sí considero es que mientras Canonical avanzó mucho con su Unity, GNOME dio varios pasos hacia atrás recortando características, más que moverlas hacia otro lado (como pudimos ver, las funciones limitadas de Bluetooth y las opciones de personalización, que a estas alturas ya alguien debería de pensar en que éstos tendrían que ser paquetes autoinstalables... como en Windows, si es que todavía pretenden ser atractivos para usuarios nuevos o que quieran hacer el cambio de sistema).

Canonical también "nos hizo el favor" (para calmar a todos sus detractores), de incluir en esta versión, varios escritorios. Sí, es exagerado, pero la intención es la de adaptarse a la mayor cantidad de usuarios: poder iniciar la sesión bajo Unity, Gnome3 (clásico, que no hay que menospreciarlo) o GNOME-Shell (que si bien es cierto, algunos elementos vienen por defecto desactivado para no entorpecer el resto de Unity), compartiendo casi la misma configuración... probar cual es la más adecuada, todo bajo la misma instalación.

Respecto a GNOME-Shell, insisto, no es malo, solo que necesita ser un poco más refinado estéticamente, por lo menos en monitores más grandes va muy bien, sobre todo por la tipografía en negrillas. Algo positivo comparado con el dashboard de Unity, es la ampliación de funciones gracias a las Extensiones (por lo menos con GNOME Tweak, se facilita mucho ese trabajo).

Me sigo quedando con Unity, la actualización que recibió lo vuelve en una alternativa seria en cuanto a gestionar escritorios y que no tiene nada que envidiar a otros sistemas (bueno, sí, las Extensiones de GNOME-Shell). Los filtros (o lo que ellos llaman, lenses) son geniales para encontrar programas, documentos... o música, al instante.

Si eres entusiasta, sí vale la pena realizar el cambio, aprender y descubrir con las novedades de Gnome3, después de tanto tiempo, así como aprovechar la actualización de Unity. De lo contrario, si estos cambios abruman (porque también hay que mejorarlos), es válido seguir confiando por un tiempo en el viejo y confiable GTK 2, el cual todavía se puede exprimir y no todo está dado por perdido.


(fuentes consultadas: Liberian GeekWeb Upd8; sudoBits; Ubuntu Forums; parte de la recopilación para Ubuntu 11.04 visto previamente acá en el gaBeBlog; página oficial de Ubuntu; toma el Ubuntu Tour)

Next Post Previous Post
21 Comments
  • Anonymous
    Anonymous 17/10/11 17:36

    Gracias amigo, por esta grande explicación, se te agradece mucho ;)

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 17/10/11 18:15

    De nada Edwin, gracias a tí por el comentario, en estos momentos estoy buscando otros tips para probarlos. Saludos :D

  • Unknown
    Unknown 20/10/11 09:43

    Muy buena explicación. Realmente nos llenó de sorpresas el nuevo Ubuntu!

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 20/10/11 09:59

    Gracias por el comentario Miguel, pues sí, muchas (aunque me costó aceptar al nuevo GTK, de todos modos el escritorio XFCE también es un buena opción).

    Saludos! :)

  • Andrés Dominguez
    Andrés Dominguez 21/10/11 22:15

    Exelente post amigo mío, muy util la información. Gracias

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 21/10/11 23:48

    Muchas gracias por el comentario Andrés, me alegra, saludos!

  • Jvi
    Jvi 23/10/11 06:21

    Muchas gracias por la ayuda.

    Saludos

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 23/10/11 15:35

    De nada jvl, gracias por el comentario.

    Pronto estaré actualizando este post con más tips.

    Igualmente saludos!

  • Unknown
    Unknown 13/11/11 18:42

    Gracias por la explicación, recien instalado en ubuntu 11.10, y que bien que arrancar con tu explicacion, la encontre en google.

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 13/11/11 20:36

    Hola Harol, muchas gracias a ti por el comentario, que bueno :D

    Saludos pana!

  • Jeros
    Jeros 29/12/11 06:47

    Genial publicacion! una pregunta...siguiendo estos paso, mas que nada los de cambiar el color de seleccion o grid de ubuntu, he notado que hay cosas que aun quedan naranjas, como la seleccion de los botones del panel o la seleccion del puntero en el escritorio (como para seleccionar varios iconos)

    no habra un aplicacion para cambiar todo esto de una ?

    gracias!!!

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 29/12/11 11:37

    Hola Jeros, muchas gracias por el comentario.

    Hmmm mira, creo que eso depende del tema que tengas activo. Algunos temas vienen con esos colores predefinidos. Tendrías que editar los archivos correspondientes.

    Por ejemplo, para lo que corresponde a interfaces GTK-2, buscar en el archivo "gtkrc" la línea que dice "gtk-color-scheme" y modificar el valor del color para "selected_bg_color" (fondo) y "selected_fg_color" (primer plano).

    Y para interfaces basadas en GTK-3, buscar las líneas "@define-color selected_bg_color" (fondo) y "@define-color selected_fg_color" (primer plano).

    No olvidar editar esos archivos como "superusuario" y para tener más o menos una idea sobre la gama de colores, por si no lo tienes instalado, busca en el Centro de Software de Ubuntu, la aplicación "Gcolor2", que es muy práctico.

    Saludos cordiales.

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 6/4/12 18:02

    hola yo soy nuevo en esto. estoy estudiando ing informatica y me amndaron a instalar ubuntu en mi pc. ya lo hice y de verdad que no entendia algunas cosas pero ya gracias a esta publicacion creo que entendi solo me falta aplicarlas para ver que ocurre y ya entiendo cuando elprof decia que ubuntu es para programadores

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 6/4/12 18:09

    Hola, gracias por el comentario y bienvenido.

    Pues vale, tampoco así, yo no soy programador ni nada, lo máximo fue haber estudiado (y abandonado) ingeniería de sistemas, pero no tiene nada que ver, para empezar, con lo básico es más que suficiente, pero ya después cuando te da la curiosidad para ir modificando otras cosas, no es nada del otro mundo (puede ser tedioso, aunque siempre habrá más de una forma).

    Lo "difícil" fue haber hecho la transición de GNOME2 a GNOME3 que cambia la forma de configurar y el aspecto de las aplicaciones (y otras cosillas). Cuestión de adaptarse un poquito nomás.

    Saludos y nuevamente gracias por el comentario :)

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 7/4/12 17:18

    olle... disculpa no sabes como hacer para instalar los sims 3 en ubuntu 11.10 porque yo coloco el cd pero no me muestra nada de archivos de lo que trae el cd como hago??? y ademas que la otra vez  logre consegir un generador de codigo y no me abrio por mas que le di. ademas que no se veia como en el otro sistema operativo sino que se veia como 2 engranajes juntos dentro en un rombo. 

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 7/4/12 17:45

    Hmmm, no lo he probado, pero debes tener el instalador (y todos los archivos necesarios), bien sea en tu PC o en otro dispositivo (pendrive, por ejemplo), para que puedas darle permisos al instalador de poder, valga la redundancia, instalarse en el sistema (con Wine). El permiso se lo darías dando clic con el botón derecho al archivo > luego propiedades > permisos > marcar la casilla "ejecución" en propietario.

    Otra cosa sería ejecutar el archivo como administrador, en la terminal escribiendo sudo, luego arrastras el archivo del instalador a la ventana, presionas enter y sigues las instrucciones, no se me ocurre otra en estos momentos para correr aplicaciones para Windows desde un CD.

    Saludos.

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 9/4/12 21:42

    Muchas gracias por por tu publicación, pude aplicar algunas cosas, otras no porque se ve que en algo metí la pata y todavía no se asta donde.
    resulta que actualise a Oneric pero creo que la cague con el compiz y me dejaron de funcionar los escritorios Unity y Gnome 3d (entro pero solo me muestra la papelera), los esdritorios 2d si me funcionan.
    No se si tendra algo que ver pero yo active el driver curren 3d y lo sigo teniendo pero lo que note que ya no esta es "Controladores Adicionales".
    Ojala pudieras al menos darme un indicio de lo que me esta bloqueando esos escritorios, porque la otra alternativa seria reinstalar y no tengo oneric en cd .

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 10/4/12 02:06

    Hola, gracias por el comentario.

    Yo lo que haría es desinstalar el driver que tienes (buscándolo por el Centro de Software de Ubuntu) para que Ubuntu trate de detectar el mas adecuado para tu sistema, pero como no dispones de un respaldo de Ubuntu y para evitar males mayores, te puedo recomendar este tema abierto que encontré en los foros de Ubuntu en español:

    http://www.ubuntu-es.org/node/144699?page=4

    Saludos!

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 14/4/12 08:48

    hola amigo. estuve preguntando y me dijeron que para poder ver documentos work en ubuntu necesito descaragar una extension de ntfs. pero como o donde la descargo?

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 14/4/12 19:20

    Hola, ¿qué tal? No entendí mucho la pregunta, pero a ver...

    Supongo que te refieres a documentos de Word, y la verdad no sé qué tiene que ver lo de la extensión para NTFS (formato del disco), pues para visualizar/editar documentos de Word (u otros elementos de Microsoft Office), puedes utilizar la suite LibreOffice, que es su equivalente y de los que ofrecen muy buena compatibilidad.

    Ahora, si por equis circunstancias necesitas acceder a un disco formateado bajo NTFS, por defecto es posible acceder en modo "solo lectura", más no es posible modificar o alterar archivos. Si es así, necesitarías entonces la extensión para discos NTFS y poder editar documentos (u otros archivos) guardados en esa partición.

    Busca en el Centro de software de Ubuntu la utilidad ntfs-config, la instalas, y luego de ejecutar (te pedirá la contraseña de tu sesión) activas en la ventana que te muestra, las opciones para escribir tanto en discos internos como externos.

    Por si acaso, aquí hay un vídeo expli…

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 29/4/12 12:40

    hola amigo, disculpa me darias tu correo o agregame geca93@hotmail.com es para una consulta sobre programas

Add Comment
comment url