agosto 02, 2011

Personaliza el "scrapbook" de tu Google Plus

La (cada vez más limitada) fila de fotos del perfil de Facebook dio en su momento una especie de lienzo para que usuarios creativos la aprovechasen y dar rienda suelta a su imaginación, creando fantásticos (y horrorosos) diseños y así presumir ante propios y extraños.

Google Plus, el enésimo intento de Google para hacerse con una red social importante se dio cuenta (un poco tarde pero no lo suficiente como para no pasarlo por debajo de la mesa) de que su scrapbook original debía ser ajustado para que los usuarios también nos destaquemos personalizando parte de nuestro perfil y hacerlo un poco más llamativo.

Claro, Facebook y Google Plus no serán Myspace o Hi5 (u otras redes) que permiten modificar colores, imagen de fondo y hasta emplear código HTML, pero el pequeño muro dedicado a fotos personales es más que suficiente para la creatividad.

Ya existen algunos sitios que permiten automatizar el proceso para la personalización de nuestro scrapbook, sin embargo la mayoría de ellos colocan una molesta marca de agua, que muchas veces echan a perder la labor artística. Pues para aquellos que lo quieren hacer a la antigua, aquí va este how to. Para este ejemplo empleé GIMP, pero ustedes lo pueden aplicar a su editor de imágenes favoritos (que maneje capas, como Adobe Photoshop o Corel Paint Shop Pro).


  1. Desde el editor de imágenes, nos disponemos bien sea con una captura previamente editada (con los recuadros de las imágenes del scrapbook previamente cortados) o bien descargando acá una plantilla en formato .png de nuestro perfil de Google Plus...

  1. ...y seguidamente copiaremos como una capa nueva la imagen deseada que adornará nuestro scrapbook. Esta capa, de apróximadamente unos 685 x 125px (o de 930 x 200px si queremos incluir la imagen principal de nuestro perfil), deberá ir por debajo a la de nuestra plantilla, así que en tal caso la seleccionamos desde el visor de capas y la bajamos de posición.

  1. Teniendo activada la capa de la plantilla, usaremos la herramienta de selección difusa (o la barita mágica) y seleccionaremos propiamente el recuadro cortado de nuestra plantilla...

  1. ...luego activamos la capa de nuestra imagen deseada (sin desmarcar la selección), cortamos y pegamos como imagen nueva, repitiendo los pasos 3 y 4 tantas veces sean necesarias (acá nos interesan 5 veces). Al finalizar guardamos las 5 imágenes resultantes y le damos la respectiva numeración para así tener un orden.


  1.  Terminada la edición de nuestras imágenes, procederemos a editar nuestro perfil de Google Plus (https://plus.google.com/me)... y se nos habilitará el administrador de fotos...

  1. ...que no es más que el propio Picasa, al cual tendremos que subir nuestras imágenes al álbum del Scrapbook... 

  1. ...seleccionamos nuestras imágenes...

  1. ...y listo, a ordenar según sea el caso (ésta es una grandiosa ventaja respecto al scrapbook de Facebook, pues mientras en Google Plus se aprovecha mucho a Picasa, en Facebook depende de las etiquetas, y por lo tanto cada que alguien nos etiquete en sus fotos, nuestro pequeño mural se deformará).

Así es como deberían ver nuestro perfil, amigos (y no tan amigos) seguidores xD.


(acerca de Google Plus; descarga gratis GIMP; acá la plantilla para personalizar tu scrapbook de Google Plus)