Challenge Accepted: Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot con GNOME-Shell

Después de haber sobrevivido a mis primeros días con el nuevo Ubuntu 11.10 y esa "mala mezcla" del sobresaliente Unity con "eso" de GNOME 3 (vamos a estar claros, Unity mejoró considerablemente), y luego hacer una especie de "regresión tiempo/espacio" empleando el entorno XFCE4 (el mismo de Xubuntu), me decidí a probar GNOME-Shell.

Cuando GNOME-Shell estaba en fase beta, apenas logré instalarlo y correrlo. No me provocó más nada, obviamente la inestabilidad se sentía con el paso del cursor sobre cualquier elemento, pero ya eso es cuestión del pasado. Para mí, comparado con Unity, en ocasiones debo hacer más clics de lo normal, por lo menos Unity "recuerda" que es lo que yo ejecuto con frecuencia.

Pero bien, si queremos darle una oportunidad a GNOME-Shell (como en este caso he querido hacer) o si fue tu primera opción desde un principio (porque también vienes aterrizando en este escritorio), he aquí la travesía para instalar y configurar a gusto Ubuntu 11.10 bajo GNOME-Shell.


Preparando los dispositivos e instalación de GNOME-Shell

Como siempre: realizar copias de seguridad de información sensible y otros documentos.

Tomadas las previsiones, la manera más fácil y práctica (y políticamente incorrecta) de instalar GNOME-Shell en Ubuntu  (también puede aplicarse en otras distros) es instalando gnome-tweak (disponible en el Ubuntu Software Centre), ya que éste depende tanto de GNOME3 como de GNOME-Shell y simplemente instalará el entorno sin necesidad de descargar las aplicaciones predeterminadas que viene consigo (la manera correcta es escribir en la terminal sudo apt-get install gnome-shell o, buscar e instalar desde el Ubuntu Software Centre gnome-shell).


Aplicaciones para GNOME-Shell

Las aplicaciones primordiales para ajustar en la medida de lo posible GNOME-Shell a nuestras necesidades son:
  • GNOME Tweak Tool (en el caso de que no lo has hecho e instalaste GNOME-Shell de la manera políticamente correcta). Si vienes del escritorio de Unity y lo instalaste por allá, no es necesario reinstalarlo. GNOME-Tweak está disponible en el Ubuntu Software Centre o vía terminal desde el comando sudo apt-get install gnome-tweak-tool. Como les comenté previamente en el post original sobre Ubuntu 11.10, esta herramienta nos hará la vida más fácil al momento de instalar temas de apariencia, iconos, cursores... así como también instalar extensiones para GNOME-Shell.
  • GNOME-Shell Extensions. A propósito de las extensiones, la gente de Web Upd8 ha puesto a la disposición del público un repositorio con una cantidad generosa de extensiones para GNOME-Shell. Para instalarlas en nuestro sistema escribimos los siguientes comando en la terminal:

    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
    sudo apt-get update


    Las extensiones disponibles las podemos ver desde el Ubuntu Software Centre, buscando gnome-shell-extensions (tal como lo que sigue en este post).


Modificando GNOME-Shell a nuestro gusto

Un punto fuerte de GNOME-Shell (comparado con Unity) es la posibilidad de añadir una variedad de extensiones bastante considerable, y poder modificar la interfaz modificando algunos archivos basados en CSS.

Y he aquí algunas extensiones de las que he podido sacarle provecho, así como la activación o desactivación de ciertos elementos que son imprescindibles o están demás:
  • Activación de atajos del teclado. Algunos atajos del como el de ejecutar comando o el de navegar entre aplicaciones abiertas, vienen desactivadas por defecto. Para revertir esto debemos ir a Configuración del sistema y luego a Teclado. En el caso de ejecutar comando, seleccionamos la ficha de Sistema y luego clic a Desactivado para crear el atajo (en este caso Alt+F2, que es lo más común). Luego para activar el atajo para movernos entre ventanas abiertas, seleccionamos la ficha Navegación, buscamos la opción Moverse entre aplicaciones y asignamos la combinación Alt+Tab, que es prácticamente algo universal. 
  • Activación del atajo para reiniciar el sistema gráfico. Para activar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Retroceso, que es el que permite reiniciar el sistema gráfico, el servidor "X", este atajo lo activamos desde la pantalla de Distribución del Teclado (Configuración del sistema) y luego a las Opciones de la pestaña Distribuciones.
  • GNOME-Shell Extensions Commons. Más que una extensión, se trata más bien de una especie de "intérprete" para scripts personalizados.
    Ubuntu Software Centre: gnome-shell-extensions-common
  • GNOME-Shell Extensions User Theme. Esta extensión nos permitirá poder aplicarle los temas propiamente dichos a GNOME-Shell.
    Ubuntu Software Centre: gnome-shell-extensions-user-theme

    Podemos añadir el repositorio de Web Upd8 con temas para GNOME-Shell:
    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/themes && sudo apt-get update

    y buscarlos en el Ubuntu Software Centre.

  • Ocultar los iconos de Acceso Universal y Bluetooth del área de indicadores. El "molesto" icono de Acceso Universal lo podemos deshabilitar editando el siguiente archivo (previa combinación de teclas Alt+F2):
    gksu gedit /usr/share/gnome-shell/js/ui/panel.js

    luego buscamos la línea:
    'a11y': imports.ui.status.accessibility.ATIndicator,

    y le anteponemos un comentario con dos barras:
    //'a11y': imports.ui.status.accessibility.ATIndicator,

    Mientras para deshabilitar el icono del Bluetooth (siempre que reemplacemos la aplicación que viene con el sistema por Blueman, que es superior en muchos aspectos) debemos crear un carpeta llamada nobluetooth.icon@panel.ui en /usr/share/gnome-shell/extensions, por lo que será necesario arrancar Nautilus como administrador (presionamos la combinación de teclas Alt+F2 seguido del comando gksu nautilus).

    Crearemos dos archivos (haciendo clic con el botón derecho a dicha carpeta y luego crear un documento vacío), uno de ellos lo llamaremos extension.js el cual contendrá el siguiente código:



    Y el otro archivo se llamará metadata.json conteniendo lo siguiente:



    Guardamos, reiniciamos la shell (Alt+F2, seguido del comando r), abrimos GNOME-Tweak y vemos la extensión que acabamos de crear entre las extensiones de GNOME-Shell. Lo activamos y automáticamente desaparece el icono del bluetooth.

  • Extensión para integrar Pidgin IM a GNOME-Shell. Bueno, en realidad no es solo para Pidgim, sino también para integrar otros mensajeros, como el Empathy que viene por defecto en Ubuntu. Esto hace aprovechar el sistema de notificaciones de GNOME-Shell y hacerlo mucho más atractivo. Ubuntu Software Centre: gnome.shell-extensions-pidgin.
  • Extensión Alternative Status Menu. Esta extensión, simple y llanamente lo que nos ayudará es evitar que tengamos que usar una tecla adicional (Alt) para poder buscar la opción del apagado del equipo (y que tanta polémica levantó). En verdad, también "sufrí" buscando cómo carrizo tenía que hacer para apagar el equipo (qué iba a pensar que tenía que presionar una tecla adicional para ello). Pues eso, Apagar... ya no estará más oculto. Ubuntu Software Centre: gnome.shell-extensions-alternative-status-menu.
  • Extensión Media Player Indicator. Mientras preparaba este post fue lanzada una nueva versión de esta extensión el cual (ahora) imita (con mayor precisión, porque anteriormente era un icono adicional) el control de audio del reproductor multimedia activo en ese momento (siempre y cuando el mismo tenga alguna opción que permita integrarlo a indicadores de este tipo). Simplemente luce genial. Ubuntu Software Centre: gnome.shell-extensions-mediaplayer.
  • Extensión Move Clock. Si no nos gusta tener el reloj del sistema en el medio del panel, sino más bien en la clásica esquina derecha, esta extensión nos hará ese favor. Se encuentra disponible en esta pequeña colección, GNOME Shell Frippery. Descargamos y extraemos la carpeta Move_Clock@rmy.pobox.com a la ubicación /usr/share/gnome-shell/extensions; reiniciamos la shell (Alt+F3 r) y a por GNOME-Tweak.


GNOME-Shell Application Picker modificado
Otra alteración que podemos de forma muy sencilla a nuestro GNOME-Shell es la de modificar la fuente tipográfica y el aspecto visual de los iconos mostrados en el selector de aplicaciones (tamaño y espaciado). Existen muchísimas demostraciones, tal es el caso expuesto en este post de Musings of an OS plumber, bastante completo y lo que se requiere es imaginación, buen gusto y mucha paciencia. Pero bueno, acá solo lo básico que también resulta atractivo (y más combinando con un buen fondo de pantalla).

Para esto necesitamos editar el archivo gnome-shell.css ubicado en la carpeta gnome-shell del tema que deseemos modificar. En el caso del tema por defecto, sería (en modo administrador) abrimos gksu gedit y buscamos el archivo /usr/share/gnome-shell/theme/gnome-shell.css (otros temas están en el acostumbrado /usr/share/themes).

Si deseamos modificar la fuente tipográfica principal del tema (podemos aplicar fuentes para cada elemento, pero ya eso sería algo extenso en este post) buscamos entre los primeros elementos:
stage {
 font-family: nokia pure;
}
Yo la personalicé colocando la fuente nokia pure; ustedes pueden seleccionar la fuente que tengan instalada en su equipo.

Y para el aspecto de los iconos, busquen el apartado de Apps, donde debe tener más o menos lo siguiente:
/* Apps */

.icon-grid {
 spacing:
20px;

 -shell-grid-item-size: 96px;
}


.contact-grid {
 spacing: 20px;
 -shell-grid-item-size: 272px; /* 2 * -shell-grid-item-size + spacing */
}


.icon-grid .overview-icon {
 icon-size: 48px;
}
Yo le asigné un espacio (vertical) entre iconos de 20px y el tamaño (imaginario) de cada celda que "encierra" a cada icono, unos 96px; el tamaño de los iconos, que originalmente son 96px, los reduje a la mitad, 48px, y tendrán una apariencia como la captura previa de mi escritorio.

Sí, critiqué mucho en mi post previo la apariencia de GNOME-Shell (porque dicen que la primera impresión es la que cuenta... salvo contadas excepciones), pero después de buscar un poco al respecto logré comprender algunas cosas (y todavía trato de comprender otras).

Como habrán notado en otras capturas, para poder activar los botones de acción de las ventanas (porque esa es otra cosa que se quizo eliminar en GNOME-Shell) y restituírlos como en cualquier otro sistema, con Ubuntu-Tweak se puede realizar sin mucho esfuerzo. Para que surtan efecto será necesario... Alt+F2 r.


Algunas consideraciones

Para los "fanáticos" del menú global (quien lo diría), intenté instalarlo en GNOME-Shell, según mostraron en Web Upd8, y la verdad me resultó toda una frustración, por una parte, porque no todas las aplicaciones lo permiten, y si lo permiten entonces la apariencia de las ventanas no es propiamente agradable (queda una especie de espacio "en blanco").

Otra cosa que me quitó mucho el sueño (y hasta el hambre) fue un menú que apareció "repentinamente" al iniciar GNOME-Shell, y que también aparecía cada vez que ejecutaba Nautilus. Éste menú se veía detrás del panel superior de GNOME-Shell, y después de dar vueltas por toda la red, me topé con este post, donde un usuario explicaba algo similar (en los comentarios). La razón de esto es, GNOME-Tweak activa un menú del administrador de archivos (en este caso, Nautilus) en el escritorio. Para desactivarlo tenemos que abrir GNOME-Tweak y darle a Escritorio > Have file manager handle the desktop.

La falta de protectores de pantalla en GNOME3, luego de probar el (atractivo) bloqueo de pantalla nativo en GNOME-Shell... ¿a quién le importa? se asemeja a esas pantallas de bloqueo que tienen algunos sistemas móviles. Me gustaría que en algún futuro volviesen como era antes y no tener que hacer el "hack" de instalarlo mediante la interfaz de Xscreensaver, que a la final es lo mismo, pero la ventana para desbloquear la pantalla no se compara con el que viene en GNOME3.


¿Veredicto?

GNOME-Shell no es tan malo como pensaba pero tampoco tan bueno como aspiraba. Lo que en otrora, GNOME significaba simplicidad, acá (o mejor dicho, la base de todo esto, GNOME3) se quiso "copiar" de todo un poco y a la vez nada de otros escritorios (por ejemplo, en parte me recordó a KDE la manera para navegar por la configuración del sistema y la sutileza de los efectos en el despliegue de información emergente, que a la vez, dirán que es propio de Mac OS X, pero con una simpleza que raya en la carencia).

La crítica puede ser en algunos casos tan dura como la que hacen a Unity (si nos enfocamos únicamente en el apartado de los paneles para lanzar aplicaciones de forma atractiva y dinámica, porque la base, GNOME3 es la misma para ambos) demostrando que ningún escritorio está exento de carencias o excesos.

Carencias para cosas elementales o que fueron tan básicas en el antiguo GNOME, que se resuelven instalando extensiones o preparando "hacks", la confusión y desespero de buscar algunas opciones como la del apagado, sin visitar algún foro donde expliquen algo tan fundamental. Todos esos pequeños detalles que de alguna u otra manera quedarán más como un trauma para los nuevos usuarios que están entrando en este maravilloso universo de GNU-Linux que como algo práctico (oh, siempre ha sido así, solo que desde Ubuntu las cosas se han facilitado un poco).

Superado el trauma porque lo tuve, para configurar desde el principio un escritorio totalmente nuevo para mí, en el menor tiempo posible (tardé varios días, porque a medida de que avanzaba me topaba con elementos para modificar y con los cuales aprender), que a la primera impresión no me motivaron (esos bordes de ventana excesivos, esas fuentes en bold para casi todo y esos iconos muy grandes que desperdiciaban espacio en el panel de selección de aplicaciones), ya todo lo demás se vuelve rápidamente en algo menos laborioso.

Alejándome un poco más de las críticas hacia GNOME-Shell, el manejo del escritorio, mover las ventanas hacia escritorios virtuales (escritorios dinámicos), es muy versátil y se puede decir que prácticamente no hay limitaciones: a medida que arrastramos una ventana en un escritorio vacío, se va generando otro escritorio virtual. Lo que sí puede llegar a incomodar un poco es navegar entre las aplicaciones, que a diferencia de Unity (como comenté con anterioridad), éste no "recuerda" las aplicaciones que usamos con frecuencia, algo que nos facilita la tarea y nos ayuda a ahorrar tiempo (no mucho, pero sí).

A todas estas, ¿llegaré a utilizar GNOME-Shell como reemplazo de Unity? La verdad no lo consideraría luego de haber configurado con un relativo éxito ambos escritorios, e indistintamente puedo alternar mi sistema entre ambos escritorios, y llegar a una conclusión de cual de los dos shells es mejor se convierte en un dilema con tendencia a bucle infinito (a fin de cuentas también tenemos a Slingshot en el horizonte).


(fuentes consultadas: conjurecode, Hola Geek, Soft-LibresudoBitsWeb Upd8; página oficial de Ubuntu; toma el Ubuntu Tour; más sobre GNOME-Shell)
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url