Ubuntu Lucid Lynx 10.04 desde cero y cómo mejorar la experiencia de usuario

Hace cuestión de unos 3 días atrás (y teniendo 10 días arribados en la sede de IPOSTEL) recibí mis cedés de Ubuntu y Kubuntu (Lucid Lynx 10.04), y esa misma noche procedí a realizar la respectiva instalación de Ubuntu (mi distro por defecto).

(...) Yendo al grano (y por falta de tiempo) está demás decir todas las bondades de esta nueva versión, los cambios más que obvios en cuanto a estética (aunque a decir verdad, Gnome necesita un cambio profundo con urgencia y eso está en pleno desarrollo), ya que las mismas fueron descritas en un post previo de cuando hice la actualización de Ubuntu 9.10 a la 10.04, un proceso eterno considerando el tiempo para la descarga y luego la respectiva instalación del mismo (en promedio, unas increíbles 4 horas, sino más).


El proceso
Siguiendo la tendencia de las versiones más recientes, esta no podría ser la excepción en cuanto a la facilidad (y hasta cierta sencillez) del proceso de instalación. Más aun, si la hacemos desde una PC particionada (compartiendo con Windows, disponemos de un pequeño asistente que nos permite importar la configuración de nuestra cuenta desde aquel sistema operativo (marcadores de navegación, fondo de pantalla, documentos, imágenes, etcétera), por supuesto es sólo una opción, ya que, al menos en mi caso, dispongo de una partición adicional donde comparto mis documentos entre ambos sistemas operativos.

Instalación de Ubuntu 10.04: selección de idioma
Instalación de Ubuntu 10.04: configuración regional, seleccón de zona horaria
Instalación de Ubuntu 10.04: selección de distribución del teclado
Instalación de Ubuntu 10.04: preparación del disco duro;definimos cual partición usaremos (crear o editar si tenemos otros sistemas operativos en la misma máquina, como Windows) o si deseamos utilizar todo el disco duro
Instalación de Ubuntu 10.04: preparando la partición, en caso de que instalemos a Ubuntu junto con otro sistema operativo (como Windows); en mi caso, la partición sda1 está bajo formato ntfs, que corresponde a Windows 7; la sda2 del tipo swap corresponde al área de intercambio de Linux (por lo general unos 5Gb o más), la partición sda4 formateada como ext4 (también puede formatearse como ext3, a criterio de cada quien) corresponde al punto de montaje "/" donde se instalará Ubuntu; y por último la sda3 con formato ntfs también, que corresponde a una partición extra que creé para compartir mis documentos entre Windows y Ubuntu, una partición común que se puede acceder desde ambos sistemas; más adelante veremos cómo automatizar el proceso de montaje de particiones ntfs que por defecto viene desactivado
Instalando Ubuntu 10.04: introducimos nuestros datos de usuario y asignamos una contraseña; en la misma podemos definir si nuestra sesión se arranca o no de forma automática con contraseña
Instalando Ubuntu 10.04: migración de documentos y configuraciones que tengamos en la partición de Windows (es opcional y a criterio de cada quien)
Instalando Ubuntu 10.04: listo para instalar, queda hacer la confirmación
Instalando Ubuntu 10.04: la dulce espera
Ubuntu 10.04: vestido de Adán
Nota: una vez terminado el proceso de instalación, procederemos a verificar nuestro hardware en caso de que no lo hiciere de forma automática (que vendría siendo el menú Sistema > Administración > Controladores de hardware). Desde la versión 9.04 Ubuntu dejó de reconocer nativamente algunas tarjetas de red inalámbrica (tal como la de mi laptop), por lo que si eres usuario de laptop/wifi, es recomendable que utilices una conexión fija mientras descarga los controladores. No hay problemas, Ubuntu descarga el mas apropiado al activar los repositorios restrictivos (que de eso se encargará).


¿Y ahora qué?
Ya tenemos instalado Ubuntu, nada mal con la configuración y las aplicaciones que vienen por defecto, pero podemos potenciarlo. Checando varios blogs (y cotejando con el post que redacté para afinar nuestro Ubuntu 9.10), se puede decir que hay dos maneras notables para realizarlo: mediante un script sencillo para automatizar algunas tareas de modificación y descarga de aplicaciones que no vienen por defecto en Ubuntu, o de forma manual, mediante el uso de la Terminal (que no es malo pero tampoco difícil, y se es más selectivo al momento de qué es lo queremos para nuestro sistema).

En el blog Slice of Linux, explican muy detalladamente el funcionamiento del script Ubuntu Start para automatizar la instalación de aplicaciones y modificación de ciertos comportamientos del sistema que vienen desactivados por defecto en Ubuntu. Recomendable, como ya he mencionado, a criterio y gustos de cada quien.

De aquí pude aprovechar las siguientes características:
  • Añadir los repositorios restriced, extras, GetDeb y Dropbox (cliente para compartir y sincronizar archivos y carpetas entre varios equipos de forma simultánea)
  • Instalar Gimp, Pidgin (que luego lo desinstalé, ya que me gustó aplicar los themes para Adium de forma sencilla al cliente Empathy), Wine, Avant Window Navigator, Thunderbird, códecs multimedia, soporte para archivos adicionales, soporte para DVD, Ubuntu Tweak (desde aquí podemos instalar más aplicaciones y hacer más modificaciones a nuestro Ubuntu con un par de clics y es altamente recomendado), CompizConfig Settings Manager, Google Chrome
  • Aplicar las modificaciones: mover los botones de las ventanas hacia la derecha, cambiar el comportamiento del administrador de actualizaciones, habilitar iconos en menús y botones, remover los paquetes de ubuntu-docs (libera hasta 252MB de espacio), montar automáticamente las unidades NTS al iniciar el sistema (da un error pero más adelante veremos de qué trata y cómo solucionarlo).

En mi caso tuve dos problemitas: uno de ellos fue la activación de la configuración de las "fuentes nítidas" (o las "sharp fonts"), quizá por tratarse de una pantalla LCD no es lo más apropiado. Si lo activaste por error involuntario o por querer probar estos efectos, y deseas revertirlo porque no obtuviste el efecto deseado, abre la Terminal e ingresas los siguientes comandos:
cd /etc/fonts/
sudo rm alias.conf local.conf misc.conf msfonts-rules.conf
luego reinicias la sesión para aplicar los cambios.

El otro problema con el que me topé, se trató del automontaje de discos NTFS al iniciar el sistema, el cual me duplicaba las etiquetas (aparecen dos veces las particiones). Para revertir el efecto del duplicado edita el siguiente archivo, abriendo la Terminal:
sudo gedit /etc/fstab
y luego eliminamos las líneas que contengan la clave "ntfs-3g" (sólo esas líneas). Si nos queremos evitar esto, podemos instalar de forma independiente la aplicación ntfs-3g desde el Gestor de paquetes Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic).

Si quieres ir a por la vía tradicional (por medio de comandos o instalar cada aplicación manualmente), entonces debes (y puedes) hacer lo siguiente:


Para nuestro sistema
Actualizaciones seguras: para evitar posibles errores en cuanto a información de las actualizaciones disponibles, escribiremos el siguiente comando:
sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade
con esto garantizamos la fiabilidad de las actualizaciones.

Activación de repositorios extras y restrictivos: desde el Centro de software de Ubuntu (o el Gestor de paquetes Synaptic), activamos en las opciones de Orígenes de software aquellas correspondientes al software descargable desde Internet (universe, restricted y multiverse). Confirmamos la acción con el refrescamiento de las fuentes y nos aparecerán nuevos programas para descargar (incluyendo códecs multimedia privativos y algunos drivers para nuestro sistema).

Ubuntu Tweak: ésta es una aplicación diseñada para configurar Ubuntu de forma más fácil. Como se ha comentado, le podemos sacar provecho para activar paquetes que no vienen con Ubuntu (incluyendo los repositorios de Google), así como también modificaciones estéticas, como la pantalla de inicio de sesión. Es posible instalarlo vía Gestor de Paquetes Synaptic o a través de su sitio web. Cabe resaltar que ha venido madurando constantemente y en la actualidad ofrecen una especie de directorio de aplicaciones, bastante conveniente y así dotar a nuestro Ubuntu.

Bleachbit: nos libera rápidamente espacio del disco duro, removiendo restos de paquetes obsoletos, kernels en desuso y más. Podemos descargar el instalador .deb desde la propia página web, por lo que no tendremos problemas para ello, ya que el proceso es automático. Esta aplicación también ha venido mejorando enormemente con cada actualización lanzada.

Ubucleaner: lastimósamente no han lanzado más actualizaciones de este script bastante sencillo, sin embargo no deja de ser muy útil ni ha perdido vigencia. Limpia la caché de las aplicaciones descargadas, remueve los archivos de paquetes .deb desinstalados, remueve todos los kernels en desuso y vacía las papeleras de todos los usuarios (incluyendo root). Desde Terminal nos vamos al directorio donde descargamos a Ubucleaner, le damos permiso para ejecución y procedemos con el mismo:

chmod -c 744 71529-ubucleaner.sh
sudo ./71529-ubucleaner.sh
Activar el Centro de Control de Gnome: visto en Kubuntu y Linux Mint, en Ubuntu 10.04 continúa desactivado por defecto (¿por qué? nos ahorraría el menú Sistema).

Si lo queremos, podemos crear un acceso directo de la siguiente forma (y quedará opcional si eliminamos o no el menú Sistema): hacemos clic con el botón derecho a la barra de menús superior (Gnome) y seleccionamos Editar los menús, y tal cual, con las Aplicaciones activas, añadimos un elemento nuevo, lo llamaremos Centro de Control Gnome (o el que consideremos apropiado), y colocamos como comando: gnome-control-center

Soporte de ficheros comprimidos: para habilitar la compatibilidad con otros formatos de archivos comprimidos (Zip, Rar, etc.), tecleamos en la Terminal:
sudo aptitude install rar p7zip-full unace unzip file-roller
Herramienta de Configuración NTFS: nos ayuda a gestionar nuestros discos y montar particiones NTFS de forma automática, ahorrándonos la "molestia" de tener que introducir nuestro password cada vez que accedamos a dichas particiones. Para ello lo instalamos vía Synaptic ó Terminal:
aptitude install ntfs-3g
y una vez instalado procedemos a ejecutarlo desde Sistema > Administración > Herramienta de Configuración NTFS. 

Accesorios
Adobe AIR y Adobe Flash: no hace falta describir de qué van Adobe AIR y Adobe Flash. Lo podemos obtener desde la página web de Adobe, Ubuntu Tweak o desde el Centro de software de Ubuntu (previamente teniendo activados los repositorios extras).

Avant Window Navigator: uno de los mejores docks para el escritorio Gnome, lo podemos obtener cómodamente desde Ubuntu Tweak. Ya instalado, lo ejecutamos desde Aplicaciones > Accesorios > Navegador de ventanas Avant; desde allí también activamos la casilla para que se inicie automáticamente al entrar a nuestra sesión de Ubuntu y podemos eliminar nuestro panel inferior de Gnome.

Blueman: el mejor administrador de Bluetooth para Gnome, instalable desde Ubuntu Tweak. Sí, tendremos 2 gestores para el Bluetooth. Lo que podemos hacer es desactivarlo desinstalar el que viene con Ubuntu, pero creo que para evitar posibles problemas, lo conveniente es dejarlo como desactivado.

En la misma onda del Bluetooth, podemos ademas utilizar nuestro móvil como una "llave" para bloquear nuestra laptop al ausentarnos (sólo la presencia de nuestro móvil hará que se bloquee o desbloquée) mediante la aplicación BlueProximity, ó, si queremos usarlo como control multimedia con Remuco, que es compatible con una gran cantidad de reproductores multimedia para Linux.

BlueProximity consta de un instalador .deb, que no requerirá mucho para su instalación, y Remuco viene en un archivo comprimido, acompañado con una aplicación J2M para instalarla en nuestro móvil.

Sun Java Runtime Environment: si necesitas ejecutar aplicaciones Java, puedes instalar JRE a través, bien sea desde el sitio de Sun o desde el Centro de software de Ubuntu (requiere la activación de los repositorios extras).

Wine: nos permite ejecutar programas de Windows en Ubuntu.También disponible desde UbuntuTweak.

HP Linux Imaging and Printing: los propietarios de equipos de impresión e imágenes de HP cuentan con esta completa suite para administrar y controlar todo lo referente a ellos.


Otras aplicaciones
Para no ser repetitivo con el post para Ubuntu 9.10 (pues básicamente se trata de lo mismo adaptado para Ubuntu 10.04), aquí un resumen de algunas aplicaciones que no deben faltar en tu sistema, y que puedes instalar cómodamente mediante Ubuntu Tweak:


Multimedia:
  • Banshee: reproductor musical.
  • Gestor Simple de Compiz: gestor de efectos para el escritorio.
  • Epidermis: gestor de temas extras para el escritorio (no son muchos, pero tiene uno que simula la interfaz de Mac OS X).
  • VLC: reproductor multimedia.
  • Cheese: toma fotos o graba vídeos desde tu webcam.
  • GIMP: lamentablemente dejó de venir en esta versión de Ubuntu, pero se puede descargar desde su página web o UbuntuTweak (y los repositorios).

Internet, Mensajería y Espacio en la nube:
  • Dropbox: una de las mejores opciones para tener un espacio de disco virtual en la nube.
  • Google Chrome Beta: el navegador de Google. 
  • Google Earth: visualiza al planeta y más allá desde tu escritorio. 
  • Mozilla Thunderbird: lo propio, lo podemos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu o Ubuntu Tweak y sustituiremos a Evolution como cliente de correo electrónico predeterminado. 
  • Opera: todo un clásico que sigue vigente, lo podemos instalar desde Ubuntu Tweak o mediante la descarga del instalador .deb en la web oficial.
  • aMSN, Pidgin: sino nos gusta Empathy, podemos volver a Pidgin.
    Para Pidgin, podemos instalar una serie de plugins bastante interesantes por medio de Ubuntu Tweak, entre ellas la posibilidad de cifrar nuestras conversaciones (una vez instalado activamos la casilla Mensaje-Fuera-de-Registro -OTR-, luego lo configuramos; en la ventana siguiente nos aparecerá una lista con nuestras cuentas de mensajería que tengamos en nuestro Pidgin -hazlo en las cuentas que quieras- y genera una clave automática de cifrado para cada una de ellas. También verificamos que esté activa la casilla de Habilitar mensajes privados. Para aMSN, Music y KeepAlivePlus no deben faltar.
  • JDownloader: gestiona mejor (mucho mejor) tus descargas de RapidShare, MegaUpload y prácticamente cualquier página web, con sólo rastrear los links. 
  • ImageShack Uploader: para los usuarios de ImageShack que deseen subir imágenes rápida y cómodamente.

Otros detalles de personalización
  • Abrir carpetas como Administrador desde Nautilus: en Terminal escribimos el comando sudo apt-get install nautilus-gksu; luego reiniciamos Nautilus escribiendo desde el mismo Terminal killall nautilus; abrimos Nautilus y verificamos que al hacer clic con el botón derecho a algún archivo o carpeta aparezca la opción "Abrir como Administrador".
  • Cambiar la posición de los botones de las ventanas: si te molesta la nueva distribución de los botones (hacia la izquierda) y quieres volverlos hacia la derecha, simplemente activa el siguiente comando:
    gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/general/button_layout "menu:minimize,maximize,close"
  • Mostrar todos los iconos de los menús: otro detalle deshabilitado por defecto pero que lo puedes arreglar escribiendo desde Terminal el siguiente comando:
    gconftool-2 --type Boolean --set /desktop/gnome/interface/menus_have_icons True

Nautilus Elementary: mejorando la interfaz del clásico Nautilus
  • Cambiar la interfaz de Nautilus con Nautilus Elementary: para aplicar un estilo más actual a la interfaz clásica de Nautilus (el gestor de archivos de Gnome), basta con que instalemos Nautilus Elementary, vía Terminal:

    sudo bzr branch lp:nautilus-elementary/2.30
    sudo apt-get install build-essential
    sudo apt-get build-dep nautilus
    cd 2.30/
    ./configure –prefix=/usr && make && sudo make install
Y esto es sólo una pequeñísima muestra de todas las posibilidades que se pueden lograr con Ubuntu, respecto a la ampliación de funciones y personalización de interfaz al máximo, y que puedes complementar con innumerables posts referentes a este interesante tema del software libre... para seres humanos.


Fuentes consultadas: Mundo Linux | Slice of Linux | WebUpd8
Aplicaciones para Ubuntu 10.04: Allmyapps | GetDeb.net | Ubuntu-Tweak Application Center
    Next Post Previous Post
    No Comment
    Add Comment
    comment url