Afinando Ubuntu 9.10: lo esencial después de instalar Karmic Koala


Ubuntu 9.10: a personalizarlo

Ésta es una de las inquietudes más comunes entre los usuarios nuevos (y no tan nuevos) sobre qué hacer después que instalamos Ubuntu (o cualquiera de sus variantes). Aunque no me ha llegado el CD de Karmic Koala (hice la instalación mediante actualización en línea), no he tenido muchos problemas al respecto (salvo lo que comenté en el post anterior de mis primeras impresiones y el "detalle" del disco duro), podemos realizar una personalización más profunda de nuestro sistema.

Me limitaré a lo esencial, por supuesto de forma más fácil, práctica y categorizada.



Lo primero y principal

Lo primero y principal que debemos hacer es instalar los paquetes básicos de compilación y extras restrictivos para nuestro sistema, esto es, a saber, para compilar el código fuente de algunos programas que por alguna razón no cuentan con un instalador propio (por ejemplo, si deseamos descargar e instalar un programa disponible para pruebas), y códecs básicos multimedia, fuentes tipográficas de Windows, plugin de Flash, Java, habilitación de controladores de hardware adicional, etc. Abrimos la Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y tecleamos los siguientes comandos para su debida instalación:
sudo aptitude install build-essential
sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras.

Manos a la obra

Ahora sí, procedemos a la instalación de los programas, y aquí dejaré como opción si lo queremos hacer de forma manual (es decir, ir al sitio web del autor de cada programa y seguir sus instrucciones), ó, por medio del Gestor de Aplicaciones Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic) que próximamente pasará a mejor vida), el nuevo Centro de Software de Ubuntu (Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu) y/o/u a través de Ubuntu Tweak.

Hay que resaltar que no todos poseen la misma versión de los paquetes, sobre todo en Synaptic, que por lo general ha costado más en actualizarse, por lo que lo recomendable sería visitar el sitio web de la aplicación que deseamos y compararlo (en lo posible) con las versiones ofrecidas vía Centro de Software de Ubuntu y Ubuntu Tweak, que me parece la opción más apropiada, ya que desde aquí también se pueden activar los paquetes extras y restrictivos de Ubuntu, y más aplicaciones que no se encuentran directamente en los repositorios de Ubuntu.


Para nuestro sistema


Ubuntu 9.10: Ubuntu Tweak + Bleachbit

Ubuntu Tweak: ésta es una aplicación diseñada para configurar Ubuntu de forma más fácil, provee muchas opciones para configurar detalles de nuestro escritorio (de momento, Gnome) y del sistema que por lo general vienen desactivadas de forma predeterminada. Como se comentó previamente, le podemos sacar provecho para activar paquetes que no vienen con Ubuntu (tal como los repositorios de Google). Podemos instalarlo vía Gestor de Paquetes Synaptic o a través del sitio Launchpad:

https://launchpad.net/ubuntu-tweak/0.4.x/0.4.9.2

que posee la versión estable más reciente, y viene en camino otra versión nueva.

Bleachbit: nos libera rápidamente espacio del disco duro, removiendo restos de paquetes obsoletos, kernels en desuso y más. Podemos descargar el instalador .deb desde la propia página web, por lo que no tendremos problemas para ello, ya que el proceso es automático.

Ubucleaner: éste script bastante sencillo, ya tiene tiempo de haberse lanzado pero no deja de ser muy útil ni ha perdido vigencia. Limpia la caché de las aplicaciones descargadas, remueve los archivos de paquetes .deb desinstalados, remueve todos los kernels en desuso y vacía las papeleras de todos los usuarios (incluyendo root). Desde Terminal nos vamos al directorio donde descargamos a Ubucleaner y le damos permiso de ejecución:
chmod -c 744 71529-ubucleaner.sh
y luego lo corremos:
sudo ./71529-ubucleaner.sh


Ubuntu 9.10: Gnome Control Center

Activar el Centro de Control de Gnome: ya lo hemos visto en Kubuntu y Linux Mint, pero en Ubuntu 9.10 viene desactivado por defecto (¿por qué? nos ahorraría el menú Sistema). Si lo queremos, podemos crear un acceso directo de la siguiente forma (y quedará opcional si eliminamos o no el menú Sistema):

hacemos clic con el botón derecho a la barra de menús superior (Gnome) y seleccionamos Editar los menús, y tal cual, con las Aplicaciones activas, añadimos un elemento nuevo, lo llamaremos Centro de Control Gnome (o el que consideremos apropiado), y colocamos como comando: gnome-control-center

Soporte de ficheros comprimidos: para habilitar la compatibilidad con otros formatos de archivos comprimidos (Zip, Rar, etc.), tecleamos en la Terminal:
sudo aptitude install rar p7zip-full unace unzip file-roller

Herramienta de Configuración NTFS: nos ayuda a gestionar nuestros discos y montar particiones NTFS de forma automática, ahorrándonos la "molestia" de tener que introducir nuestro password cada vez que accedamos a dichas particiones. Para ello lo instalamos vía Synaptic ó Terminal:

aptitude install ntfs-3g
y una vez instalado procedemos a ejecutarlo desde Sistema > Administración > Herramienta de Configuración NTFS.


Activar la combinación de teclas Alt+Ctrl+BackSpace: esta combinación, hasta el Ubuntu 8.10, nos permitía reiniciar la sesión y el sistema gráfico en caso de algún fallo. En Ubuntu 9.04 se desactivó y causó críticas y malestar (y era necesario modificar un archivo). En Ubuntu 9.10 la cosa cambió y ahora es posible activarlo desde: Sistema > Preferencias > Teclado > Distribuciones > Opciones de distribución y activamos Secuencia de teclas para matar al servidor X (bonito, ¿verdad?).


Accesorios

Guake: para que nuestro Terminal luzca al estilo Quake (suponemos que sabes qué es Quake), descargamos:
aptitude install guake
y procedemos a invocarlo con Alt+F2:
guake
Podemos hacer que se inicie automáticamente al arrancar el sistema, desde Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio; colocamos como comando a guake.
 
Adobe AIR: las recientes revisiones de AIR (rutinas para aplicaciones ricas de Internet) lo han hecho más amigable para Linux, ofreciendo un instalador .deb, con lo que el proceso de instalación ahora es menos traumante para los menos experimentados. Lo podemos obtener desde la página web de Adobe.

Avant Window Navigator: uno de los mejores docks para el escritorio Gnome, lo podemos obtener cómodamente desde Ubuntu Tweak, así como también plugins extras. Ya instalado, lo ejecutamos desde Aplicaciones > Accesorios > Navegador de ventanas Avant; desde allí también activamos la casilla para que se inicie automáticamente al entrar a nuestra sesión de Ubuntu y podemos eliminar nuestro panel inferior de Gnome.



Ubuntu 9.10: Blueman

Blueman: el mejor administrador de Bluetooth para Gnome, instalable desde Ubuntu Tweak ó mediante Terminal, agregamos el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:blueman/ppa
luego lo instalamos:
sudo apt-get reload
sudo apt-get install blueman
para después "llamarlo":
blueman
En la misma onda del Bluetooth, podemos ademas utilizar nuestro móvil como una "llave" para bloquear nuestra laptop al ausentarnos (sólo la presencia de nuestro móvil hará que se bloquee o desbloquée) mediante la aplicación BlueProximity, ó, si queremos usarlo como control multimedia con Remuco, que es compatible con una gran cantidad de reproductores multimedia para Linux.

BlueProxumity consta de un instalador .deb, que no requerirá mucho para su instalación, y Remuco viene en un archivo comprimido, acompañado con una aplicación J2M para instalarla en nuestro móvil.

Sun Java Runtime Environment: si necesitas ejecutar aplicaciones Java, puedes instalar JRE a través de la Terminal:

sudo aptitude install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

Una vez instalado puedes ejecutar las aplicaciones Java (.jar), bien sea vía Terminal:

java -jar aplicacion.jar

ó haciendo doble clic al archivo en cuestión y Mostrar en Terminal.


Apariencia, Diseño y Multimedia


Ubuntu 9.10: Banshee

Banshee: he confiado en Rhythmbox desde que soy usuario de Ubuntu, pero en esta ocasión me ha dado muchos fallos (sólamente tengo esa queja, del resto tiene todo lo necesario), así que decidí probar y dejar como reproductor predeterminado a Banshee (por muchos comentarios, demás decir), y la verdad resulta muy agradable. Es superior en creces a Rhythmbox aunque tiene unos pequeños detalles que me decepcionaron: no puedo sincronizar el scrobbling de mi iPod con Last.fm (así que lo haré desde Windows ¬_¬). Podemos obtenerlo vía Ubuntu Tweak ó anexando ésta línea a nuestros repositorios desde el Gestor de Paquetes Synaptic:
ppa:banshee-team/ppa


Ubuntu 9.10: Compiz + Google Earth

Gestor Simple de Compiz: Ubuntu sin Compiz no es Ubuntu, y el gestor lo podemos obtener vía Gestor de Paquetes Synaptic o desde Ubuntu Tweak, descargándolo como simple-ccsm. Una vez instalado podemos configurarlo desde Sistema > Preferencias > Simple CompizConfig Settings Manager.



Ubuntu 9.10: Epidermis

Epidermis: es un gestor de temas completo, más reciente y que nos ayuda a cambiar todo el aspecto de nuestro sistema con un solo clic (o pocos clics, mejor dicho). Aun no ofrece una extensa variedad (como la quisiéramos) pero los que están disponibles no están tan malos tampoco. Podemos descargar el instalador .deb desde Launchpad y una vez, ejecutarlo desde Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Epidermis.



Ubuntu 9.10: VLC y Cheese

VLC: otro programa que viene a sustituir en Ubuntu 9.10. Multiplataforma. También lo hice mi reproductor de vídeos predeterminado. ¿Qué se puede decir? que tiene de todo, incluso podemos usarlo para capturar vídeo desde la webcam de nuestra laptop. Lo podemos instalar desde Ubuntu Tweak o a través de la Terminal:
sudo apt-get update
sudo apt-get install vlc vlc-plugin-esd mozilla-plugin-vlc
Cheese: y ya que hablamos de captura de imágenes con nuestra PC, Cheese ha mejorado bastante y corregido muchos de sus bugs. Sonríe y di cheese para tomarte fotos o vídeos. Instálalo mediante el Centro de Software de Ubuntu o a través de un comprimido descargable desde su web.


Internet, Mensajería y Espacio en la Nube


Ubuntu 9.10: Dropbox y Ubuntu One

Dropbox: una de las mejores opciones para tener un espacio de disco virtual en la nube, también disponible para Linux. En Ubuntu podemos instalarlo fácil mediante Ubuntu Tweak.



Ubuntu 9.10: Google Chrome Beta + Google Wave Preview + Waver

Google Chrome Beta: prueba extensiones antes que en Windows, descargándolo desde los repositorios de Google, mediante Ubuntu Tweak. Esperando con "ansias" la sincronización de marcadores. Se comporta estable y muy rápido.

Google Earth:  superados los problemas gráficos de Ubuntu 9.04, se puede disfrutar sin mayores tropiezos de ésta aplicación fantástica. Descargable desde Google.

Mozilla Thunderbird: lo propio, lo podemos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu o Ubuntu Tweak y sustituiremos a Evolution.

Opera: todo un clásico que sigue vigente, lo podemos instalar desde Ubuntu Tweak o mediante la descarga del instalador .deb en la web oficial.


Waver: si tienes Wave y AIR instalado, este pequeño cliente puede resultarte útil, sino abusas de las extensiones. De fácil instalación.

aMSN, Pidgin: sino nos gusta Empathy, podemos volver a Pidgin. Sin mucho que decir, aMSN y Pidgin instalables desde el Centro de Software de Ubuntu o Ubuntu Tweak.

En sus respectivos sitios web, contamos con plugins y themes adicionales para personalizarlos al máximo.

Para Pidgin, podemos instalar una serie de plugins bastante interesantes por medio de Ubuntu Tweak, entre ellas la posibilidad de cifrar nuestras conversaciones (una vez instalado activamos la casilla Mensaje-Fuera-de-Registro -OTR-, luego lo configuramos; en la ventana siguiente nos aparecerá una lista con nuestras cuentas de mensajería que tengamos en nuestro Pidgin -hazlo en las cuentas que quieras- y genera una clave automática de cifrado para cada una de ellas. También verificamos que esté activa la casilla de Habilitar mensajes privados.

Para aMSN, Music y KeepAlivePlus no deben faltar.

Tal como la vez anterior, esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que podemos hacer después de realizar una instalación nueva (o en mi caso, una actualización) de Ubuntu. Cada día se suman más blogs ofreciendo explicaciones sobre Ubuntu y personalización, y éste es apenas un minúsculo aporte.


Fuentes consultadas: ¡PUTOLINUX! | Slice of Linux | Ubuntu-Blog | Ubuntu Life
Aplicaciones para Ubuntu 9.10: Allmyapps | Appnr | GetDeb.net
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url