SENIAT obliga a los usuarios del Programa MercadoSocios Venezuela a facturar


A partir de este mes de enero todos los integrantes del Programa de MercadoSocios deberán emitir factura fiscal para el cobro de las ganancias generadas en el Programa, sin importar el monto a cobrar.

Esta medida se ajusta a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según la cual las ganancias que se cobran en el Programa son calificadas como un servicio. Así pues, cada uno de los MercadoSocios, al ser catalogado como un comisionista según el contrato con MercadoLibre Venezuela, está obligado a facturar el monto generado en el Programa más el IVA causado en esas operaciones.


Pues bien, se veía venir hasta que "por fín" lo lograron. La gente del SENIAT no perdona a nadie y esto supone un grave revés para, individuos (como yo... o como tú) que utilizan el comercio electrónico, como una alternativa (un poco) más económica que el sistema de comercio tradicional (entiéndase, ir a centros comerciales, donde te cobran hasta el doble por concepto de gastos en impuestos, alquileres, etcétera). Por una parte, claro.

Anteriormente hubo otro intento, pero falló (salvo los que generaban más de Bs 800,00 al mes que sí se veían obligados a emitir facturas legales), porque los usuarios de este programa nos veíamos afectados (y ahora con mucha más razón), ya que, en mi caso (y seguro del de mucho de los usuarios en Venezuela), los ingresos percibidos cada 2 ó 3 meses, no llegan a Bs 100,00, uno ahora se ve obligado a comprar un talonario de facturas (o mejor dicho, si los mandas a hacer, te venden si tienes suerte, mínimo 3 talonarios a eso de unos Bs 200,00), y cada talonario trae una cantidad considerable de facturas, que consumirías "de cuando en vez". Por cada factura que tengas que emitir (en un período de 2-3 meses como promedio), ésta debe ser enviada a la sede MercadoLibre en Caracas, obviamente más perjudicado los usuarios que somos del interior de país, que tenemos que gastar correo. Si es privado, el documento de un día para otro lo envían (en el mejor de los casos) a eso de Bs 35,00 (apróximadamente en este momento), y si lo envías por correo público, que puede tardar en llegar hasta 7 días hábiles, no más de Bs 15,00. Los gastos de envío generan I.V.A... y por ende... ¿no es una necedad todo lo que uno tiene que gastar -porque no es una inversión a la final, sino un gasto, innecesario por demás- sólo para cobrar una comisión de apenas Bs 100 -en el mejor de los casos, considerando que el monto mínimo a cobrar son Bs 75,00 a la fecha-?

La factura tiene que enviarse original, expresamente, dentro de un lapso de tiempo fijado y no se pueden dejar acumular porque pierdes la comisión.

Muchos de nosotros somos personas naturales, y nadie se vuelve rico sólo por ganarse una pequeña comisión que nos permite "resolvernos", con esto, para comprar artículos baratos o que no encontramos en nuestras localidades (o que, no vale la pena pagar en efectivo más el gasto de envío por sus bajos precios).

¿No les basta el tráfico generado diariamente con lo que se genera al usar los servicios de encomienda, que por cierto ya están más que costosos? Hoy en día cobrar por una cajita de no más de 700gr lo que hace 2 años pagué por una caja de 5Kgs (con control de cambio y todo), y allí nadie dice nada ni reclama, al contrario, todo esto le conviene a la administración tributaria. Como quien dice, se pagan y se dan el vuelto, cierran empresas, las multan, llega el INDEPABIS, IVSS, INCE, etcétera, aumentan los precios, cobran más I.V.A. y el círculo vicioso crece cada día más.

¿Acaso los que compramos por Internet en moneda local no somos pueblo? (ya va, ¿tenemos que ser considerados como "pueblo" y no como ciudadanos para hacer valer nuestros derechos y/o/u tener un trato justo?).

Pagamos mucho en impuestos en este país, mega-devaluación de la moneda (¡que ha perdido su valor 4 mil veces!), para que ahora cobren de forma obligada el impuesto por una pírrica comisión (además de los gastos de comprar unas facturas para 10 años y que queden obsoletas en 3 meses porque a los del SENIAT les da placer hacer cambios cada semana; ¿acaso no nos hacen contaminar con tanta gastadera de papel estos señores?).

Esto es sumamente vergonzoso y tercermundista, como si fuéramos a desangrar económicamente al país por esto. Es que igualmente, pagas impuesto por esos Bs 100,00 y luego pagas nuevamente impuesto al usar los mismos Bs 100,00 comprando equis cosa en territorio venezolano (además que no pueden comparar el blog de un fulano equis con, por ejemplo, un servicio de correo electrónico que genera más tráfico, despliega más publicidad de MercadoLibre y por ende es más factible que obtenga más ingresos).


> Web: Guía de pagos para MercadoSocios en Venezuela | SENIAT
Next Post Previous Post