Probando Windows 7 RC y Ubuntu/Kubuntu 9.04

Por fin, después de varios días de espera (esta vez sí me los entregaron en el lapso de 1 mes y la gente de Ipostel no me cobraron nada, tal como cuando me trajeron el Ubuntu 8.04) de mis discos de Ubuntu 9.04 y Kubuntu 9.04 (y de mi Seagate FreeAgent Go de 320GB), me puse a darle manos a la obra a la preparación de mi laptop para así poner a pie (y como tiene que ser) la debida instalación de, primero Ubuntu 9.04, y luego Kubuntu 9.04 (por algunas razones) junto con Windows 7 RC (el cuál está en mi USB).


Windows 7 RC 7100
Puedo decir que esta versión promete, al menos hasta ahora, y a pesar de ser una versión de evaluación, se comporta muy bien, incluso mejor que su no tan glorioso predecesor, Windows Vista (aunque, tanto en Vista como en Seven, no he visto BSOD alguna, espero no verlas en un futuro próximo).

Considerando las características modestas de mi laptop (Dell Inspiron 1525, Intel Core 2 Duo @ 2GHz, 4GB (3,5GB) de RAM y los gráficos integrados de Intel), se comporta casi a la perfección (incluso los efectos Aero, a pesar de que en la evaluación de hardware da un índice de 3.4). Pero más allá de la apariencia, el sistema ha reconocido sin mayores problemas (salvo uno especial que lo dejaré para otro post) el hardware de mi laptop. Tal y como lo he mencionado, funciona mejor que Vista Home Premium. No tengo mucho que decir que no hayan dicho en otros blogs (y cabe recordar que la apariencia actual no es la definitiva), pero hay que resaltar la practicidad (hasta cierto punto, pero es configurable) la "super barra" de Windows y cómo ésta se vuelve dinámica entre las aplicaciones que se van abriendo, así como también la del ajuste automático de las ventanas en el escritorio.

El servicio de actualizaciones, es, oportuno (igual, en cierta medida, sobre todo con algunos controladores), y el Panel de Control, muy completo aunque a veces se podría sentir abrumador entre tantas opciones (sobre todo si nos referimos a redes y conexiones). En cuanto a hardware, el proceso es automático, es bueno, pero en ocasiones se echa de menos "hacerlo a pie".

En resumen no hay que menospreciar del todo a este Windows (al menos, en su versión Ultimate, que es la más completa) por mucho que le tengamos "cosa" a Microsoft, (aunque han heredado algunas cosas fallas de Vista que antes se contaban en XP, como el editor del boot del sistema) se han estado esforzando notablemente esta vez. Esperamos que el trabajo final no decepcione.


Ubuntu 9.04/Kubuntu 9.04

La dupla de esta temporada. Tuve mis expectativas sembradas en esta versión "mediana", pero ha traído consigo algunos problemas considerables.

Instalarlo en la misma PC junto con Windows resulta más fácil de lo que se puede pensar (tomando las debidas precauciones), de hecho, ejecutando en LiveCD, la misma ofrece GParted, el gestor de particiones de Gnome, y así realizar los ajustes pertinentes antes de la instalación como tal (de igual forma se puede hacer durante la instalación).

Hay que resaltar que tanto Ubuntu como Kubuntu (9.04) se inician más rápido que la versión previa (8.10), no se puede negar el avance en ese aspecto (y prometen menos tiempo). El reconocimiento de hardware sigue trabajando sin problemas (sin duda de los mejores), pero a partir de acá vienen los problemas: los gráficos y, aparentemente, el sistema de energía (al menos en el caso de su ejecución en laptops, como en mi caso).

Ubuntu 9.04 es lento utilizando las gráficas integradas de Intel, y si a eso le sumamos a Firefox y la activación de los efectos de Compiz, las cosas empeoran al punto del colapso del sistema. Triste, pero es la verdad. Seguí varias recomendaciones, medio mejoró, pero al abrir más de una aplicación, el sistema se vuelve muy pesado.

Y al cabo de unos minutos: el colapso total. No hay Ctrl+Alt+Supr "windowsero" que valga para restablecer sin necesidad de apagar la laptop a los "trancazos" (pienso que ya esto del colapso tiene que ver más con el sistema de energía o del mismo kernel de Linux, pues tuve la necesidad de desconectar mi laptop de la corriente y justo en ese instante hubo el cuelgue).

Kubuntu 9.04 se comporta más decente, sin embargo, después de descargar unas actualizaciones, se presentó el mismo problema que su par Ubuntu. Y dado que este problema es general, una de dos: o nos devolvemos a la 8.10, o esperamos la 9.10 (LTS), cuyos conflictos esperamos que hayan desaparecido (por el bien de nuestras preciadas laptops).

ACTUALIZADO: En Ubuntu Life informan del lanzamiento de una solución, unos nuevos controladores suministrados por la propia Intel.


OpenSolaris 2008.11
La "ñapa", aunque probé la 2008.11 (queda pendiente recibir el disco de la recién lanzada 2009.11), que incluye mejoras y estabilidad. OpenSolaris viene con interfaz Gnome, está más enfocada al ámbito empresarial, aunque no viene con alguna suite ofimática (como OpenOffice.org), pero sí viene con un gestor de hardware mucho más desarrollado que Ubuntu, pero me dejó un sabor un poco amargo al no reconocer ni el dispositivo WIFI ni la tarjeta de red integrada de la laptop (aunque todo hardware que no reconozca es posible descargar una solución de forma automática, pero irónicamente no reconoció lo más importante y hacerse uno mismo con los drivers de forma manual es un poco complicado para usuarios no tan experimentados).

Resulta una opción atractiva, y más si consideramos que Sun regala los discos, pero no son tan detallistas como la gente de Canonical (el mismo empaque con el que envían el disco es el mismo sobrecito de cartón para guardarlo).


En conclusión

No hay conclusiones porque las pruebas siguen ejecución, hasta que lancen las versiones definitivas y resuelvan los "pequeños detalles" (sobre todo Ubuntu/Kubuntu 9.04).


Webs: Ubuntu / Kubuntu / OpenSolaris
Resolución de problemas con gráficas Intel en Ubuntu/Kubuntu 9.04: Launchpad
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url