Ubuntu: "He volado el menú Aplicaciones de Gnome"

Hace unos días atrás estuve presentando problemas con mi laptop (producto de una mala instalación), que ocasionaba que, entre otras cosas, Firefox, Pidgin, incluso el propio DestroyTwitter, colapsaran (bueno, lo de Firefox es "normal" al abrir muchas pestañas), al punto de... por alguna extraña razón (más loca) se me ha "volado" el menú Aplicaciones de Ubuntu.

Entre blogs y foros, estuve viendo el asunto, hay varios factores y varias posibles soluciones.

  • En caso de eliminar la Barra de menús del panel de Gnome: esto pudiera ser el caso más típico y el más fácil de corregir (bueno, hay otro problema más grave, pero lo veremos en el último punto). Si éste es tu caso, úbicate en el panel de Gnome (es decir, la barra), haz clic con el botón derecho, selecciona Añadir al pánel, y luego, entre las opciones, activa Barra de menús.
  • En caso de desinstalación de la Barra de menús: esto es un poquito "grave", y tiene dos posibles soluciones:
  1. Instalar vía Gestor de Paquetes Synaptic: gráficamente (en caso de que conservemos el menú Sistema) nos vamos al Gestor de Paquetes Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptics) o bien lo ejecutamos presionando las teclas Alt + F2 y luego escribiendo sudo synaptic (para correrlo como root) mientras marcamos la casilla de Iniciar en una ventana de Terminal. Una vez corriendo, dentro de la lista de aplicaciones, buscamos menu bar y lo marcamos para reinstalar.
  2. Purgar y reinstalar vía Terminal: este proceso no es tan complejo, pero si un poco tedioso, pues tienes que cerrar la sesión e iniciarla vía comandos, luego proceder a purgar la instalación actual del menús de Gnome y descargarlo de nuevo vía Internet (por mucho que pida el CD, igual requerirá de Internet); si nos damos cuenta, con esto, perderemos nuestra personalización de los páneles de Ubuntu (es decir, , transparecia, accesos directos, incluso se superpondrá sobre el Avant Window Navigator, si es nuestro gestor predeterminado, pero nada de qué morir):
2.1. Cerramos nuestra sesión
2.2. Presionamos Ctrl+ Alt + F1
2.3. Iniciamos la sesión como sudo (o el usuario principal del sistema)
2.4. Detenemos al gestor gráfico de Gnome: sudo /etc/init.d/gdm stop
2.5. Removemos y purgamos los menús de Gnome: sudo apt-get remove --purge gnome-menus
2.6. Instalamos los menús de Gnome: sudo apt-get install gnome-menus
2.7. Instalamos el escritorio de Ubuntu: sudo apt-get install ubuntu-desktop
2.8. Volvemos a iniciar el gestor gráfico: sudo /etc/init.d/gdm start
2.9. Iniciamos nuestra sesión tal cual.

En lo casos de que nos pida el CD de Ubuntu, escribimos /cdrom/
  • Eliminar el subdirectorio menus: en mi caso tuve que hacer esto (ya que hice sobre todo el método anterior, que creí que lo solucionaría, dada la "complejidad", pero no fue así). Originalmente, antes de hacer alguna modificación en nuestros menús, si nos dirigimos a /home/usuario/.config vemos que no aparece el destino menus, así que no debería de dar problemas el eliminarlo si existiera (y por ende, si los menús no funcionan como tal). Al realizar modificaciones (por ejemplo, que agreguemos una nueva aplicación, modifiquemos un icono, etc.), se genera el subdirectorio menus y a su vez guarda una serie de archivos (xml) con scripts. Adicionalmente, éste va generando copias de seguridad (por si acaso) de forma automática. En mi caso, existía el subdirectorio más no había quedado ningún archivo (por alguna extraña razón, aparentemente), por lo que, el sistema, al no ubicar ningún archivo, consideraba al menú como "nulo".
Entonces, después de tener cerca de una noche con la tarde del siguiente día, buscando una solución contundente para restituir la desaparición de los elementos del menú de Aplicaciones de Gnome, la solución más sencilla, fue la última propuesta (siempre y cuando no le demos importancia la modificación del menú, pues volverá a su "estado" natural y los accesos directos de aplicaciones más recientes, aun así, no desaparecerán).


> Vía: UbuntuForums.org, Ubuntu Perú
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url