mayo 11, 2009

Ubuntu One: respaldar, sincronizar y compartir... en la nube


El siguiente paso de Ubuntu es una tendencia que se ha estado viendo tímidamente desde hace un tiempo, la computación en la nube. Y esta vez de forma más fácil para los usuarios de la versión 9.04 de esta popular distribución de Linux.

Bajo la denominación de Ubuntu One, Canonical intenta ofrecernos un servicio, a manera de valor agregado, que nos permite alojar en sus servidores, nuestros archivos personales, documentos, etc., poder hacer uso de ellos en cualquier momento y en cualquier lugar donde dispongamos de alguna conexión a Internet (preferible, y obviamente, banda ancha), sincronizarlo entre varios archivos, e incluso la posibilidad de compartirlo con nuestros amigos o usuarios designados.

De momento, para disfrutar de este servicio, hay que disponer de una invitación (que se puede solicitar desde su web) y esperar respuesta para descargar la aplicación (a partir de Ubuntu 9.04 y además, Firefox o algún browser compatible). Por los momentos se ofrecen dos planes: uno gratuito, con capacidad de 2Gb de almacenamiento, y otro pago, de 10Gb a razón de US$ 10 mensuales.


> Web: http://www.ubuntuone.com
> Ubuntu: http://www.ubuntu.com
> Vía: Ubuntu Life