Cómo recuperar los contactos eliminados del GTalk

Bueno, así me puse al saber que, al eliminar mis contactos de la libreta de direcciones de Gmail, también se borran los de Gtalk.

¿Qué quería hacer de buenas a primeras? Quería eliminar del Gmail todas las direcciones que se han venido acumulando allí, durante mis años de usuario, ya que el sistema los guarda de forma automática y al sol de hoy no han lanzado alguna opción que nos permita deshabitar, lo que para algunos, como en mi caso (y en el de muchos más) resulta bastante molesto (¿para qué guardar un e-mail-bot en mi libreta de direcciones?).

Si eliminaba todas las direcciones en Gmail, también se verán afectados los contactos de Gtalk. Un dilema. Pero si lo que nos interesa únicamente son los contactos de Gtalk y no los de Gmail, entonces podemos continuar con esta lectura.

Antes de empezar a eliminar los contactos, recomiendo lo siguiente: iniciar previamente la sesión de GTalk en Pidgin. ¿Para qué? Ya lo veremos.

Ahora bien, desde Gmail, nos dirigimos a la pestaña de Contactos > Todos los contactos y apretamos al botoncito "Eliminar contactos", sin que nos tiemble el pulso ni remordimientos.

Hasta allí todo bien.

Ahora, ¿cómo recuperamos nuestros contactos de Gtalk? De dos formas, ambas tediosas, pero una más exitosa y segura que la otra:


Desde Gmail: Habilitaremos la opción de Agregar usuarios sugeridos automáticamente, en Configuración > Chat. Nos mostrará de forma automática los contactos que tengamos enlazados de otros servicios de Google. Nos devolvemos a la ventanita de Gtalk inscrustada en nuestro Gmail e irán apareciendo una serie de contactos, y manualmente los iremos invitando uno a uno.


Desde Pidgin: Ahora sí, exprimiremos a Pidgin su potencial. Iniciamos la sesión y luego nos vamos al menú Amigos > Mostrar > Amigos desconectados. Como verán, Pidgin deja una copia local de nuestras listas de contactos, de todos los servicios que tengamos activos. Al darle a cada usuario con el botón derecho, nos aparecerá una opción que se llama Volver a pedir autorización. Así de "simple" podemos ir agregando uno a uno los contactos que queramos (y a los que no, podemos eliminarlos perpétuamente y de igual forma no verán cuando iniciemos sesión).

Hay otra posible forma pero no es efectiva del todo, mediante Orkut. Si tenemos contactos en Orkut que teníamos en Gtalk, podemos invitarlos a una sesión de chat, que a su vez se traduce en la inclusión de nuestra lista de contactos. Y no es del todo efectiva, porque dependerá de nuestro contacto, en primera instancia, si dejó habilitada la opción de "conversar" en Orkut (así como también la visibilidad de su estado de sesión).

Esto también podemos aplicarlo con Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, ICQ, etc. puesto que al iniciar sesión, en el caso de Windows Live Messenger, Pidgin verifica si tenemos la misma lista de contacto, que a diferencia de GTalk, nos pregunta uno a uno si tenemos a dicho usuario, y de allí nuestra potestad si queremos o no aceptarlo (como cosa rara, es más molesto Windows Live Messenger que la forma en que trabaja Gtalk, incluso podría colapsar el programa si tenemos muchos contactos).

Entonces... iniciemos en algún momento de nuestras vidas nuestra sesión en Pidgin y dejemos que guarde una copia de nuestra lista de contactos (siempre y cuando sea nuestro ordenador o llevemos a Pidgin Portable en nuestro dispositivo USB).

Fin de la crisis.

> Pidgin: Versión instalable - Versión Portable
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url