Textual description of firstImageUrl

Feliz Día Mundial de Internet, pero...

@ May 17, 2009


...pero, en estos tiempos de principios del Siglo XXI estamos más condicionados a como fueron los tiempos del "boom del punto com" de finales del siglo pasado.

No es por exagerar ni nada por el estilo, pero estamos viviendo momentos cruciales. Los "políticos 1.0" (o más bien, diría los "o.5", aquellos que están amarrados con viejas tendencias y paradigmas del cómo vivir, muy cerrados de mente y temerosos a los cambios y nuevas ideas), siguen haciendo de las suyas, ante una sociedad galopante y cada vez más exigente, la "sociedad 2.0" (aunque una masa considerable está en proceso de transición de la "1.5" a la "2.0", que entiende que Internet no es sólo estar frente a una PC y que converge con infinidad de artilugios, entre ellos los telefónos móviles, cónsolas de videojuegos, e incluso hasta los refrigeradores, pero ya esto es viejo).


Entonces, ¿qué pasa?. Hay un choque de fuerzas entre los que viven pasivamente entre la radio, la televisión y la forma tradicional de ver las cosas, y los que queremos ser partícipes y no nos conformamos con el punto de vista de una sola vertiente; una política pasiva que sigue empeñándose en mantenerse sobre una sociedad cada vez más activa (e inquieta).

Entre muchas cosas, últimamente se han visto los casos del cobro (incoherente) del cánon digital en España (dónde nos toman a todos como delincuentes por realizar copias y respaldos personales, presumiendo que de eso iremos a vivir y desbancaremos a la industria musical; abuso de poder con recelo de una organización de carácter administrativo, que de por sí sólo estaría para actuar en casos específicos y concretos, y no como una entidad que casi parece dependencia de Hacienda), la persecusión y enjuiciamiento a los creadores de The Pirate Bay (criminalizando las redes P2P, como si todo lo que se comparte infringe con la legalidad, hay muchas cosas gratuitas y libres que se comparten por allí, tal el caso de software libre, nomás un pequeño ejemplo), la aprobación de la Ley Hadopi en Francia (la desconexión al usuario que descubran haciendo uso de redes P2P) y más recientemente el "destape" de todo un escándalo político en Guatemala gracias a Twitter y la pretención de cobrar un impuesto a los productos tecnológicos en Argentina.

Los usuarios en general, estamos ante el reto de "supervivir" a una Internet cada vez más regulada por personas carentes de creatividad (vamos, que lo es), que ignoran lo que es, esta especie de "mundo paralelo".


Antecedentes de Día Mundial de Internet

Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los 90 en Estados Unidos celebraron en 1996 el “Internet Day” con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva dirigida a las escuelas. Al año siguiente, en 1997 se unió Francia a este tipo de iniciativas con su Fête de l’Internet, acontecimiento que se sigue celebrando anualmente a mediados de Marzo de cada año y centrado en los países francófonos. En 1999 Italia inició la celebración de la Festa di internet. La Unión Europea instauró en el año 2004 el Safer Internet Day con el objetivo de dar a conocer cómo hacer una Internet más segura y confiable. Esta acción soportada por varios países de la UE repitió su realización en el año 2005. - diadeinternet.org

Y este año en Venezuela...

Venezuela se incorpora a la celebración del Día Mundial de Internet en un contexto único y de gran prueba para quienes están convencidos del uso de Internet como instrumento de desarrollo social y se sienten responsables por generar incidencia en las Políticas Públicas al respecto.

A propósito de la calificación del uso de Internet como suntuario, generada por el Ejecutivo Nacional en el Decreto 6649 que dicta el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, surge la Campaña Internet Prioritaria (IP) con el objetivo principal de solicitar la exclusión del uso de Internet y Tecnologías de Información y Comunicación de tal decreto, puesto que contraviene las Políticas Públicas del Estado venezolano, cuyos esfuerzos en el tema, en los últimos años, se han concentrado en buscar la eficiencia y un mejor desempeño en la administración pública, la salud y la educación por medio de las TIC. - Día Internet Venezuela
Venezuela tampoco es ajena a los embates de los políticos "0.5", más aun y de forma contradictoria, cuando este gobierno usó y abusó de la Internet para propagar por el mundo virtual (sin conocer fronteras), la "Campaña por el Sí al Referéndum" (del pasado 15 de febrero de este año), resulta que Internet (y otros servicios de telecomunicaciones) es considerado como "gasto suntuario" (a efectos de las administración pública nacional). Es decir, teóricamente hablando, y si confiamos en la "buena fé" (perdida) de nuestros mandamases, se reducirán los desembolsos por este concepto, en las oficinas, departamentos, despachos, etc., de la administración pública nacional, pero de igual forma se teme que esto pueda abarcar a los sectores educativos y de investigación, principalmente (y quien quita, con el tema de la "crisis mundial", hasta seguiremos los pasos de España o Argentina, y pechar adicional el uso de estos bienes, más aun considerando que no hay dólares preferenciales para estos rubros).

Si esto llegara a pasar (de forma especulativa), ¿qué harán entonces los que dejaron de comer para comprarse un "Vergatario" o empeñaron los muebles de la casa para financiarse una computadora (si tuvieron la suerte) gracias a la CANTV?

Esto, la verdad es el colmo de los colmos, y quien aun no se de cuenta de las cosas que pasan, aquellos que andan de cola en cola, de firma en firma, de franela roja en franela roja... bueno, qué podrán decir, dirán que los ricos estamos bravos y que no aceptamos más aumentos en las tarifas de los servicios.

Quizá, los que piensan que la Internet es un lujo (¡en pleno Siglo XXI, ni siquiera siglo XX!), que la tecnología es un lujo, que la telefonía celular es un lujo... incluso, que viajar es un lujo (o sea, va a trabajar en este país sólamente para comer, medio vestirse, y del resto encerrado en su casa porque viajar... es un lujo), son los mismos que piensan de aquella forma, como la de "las mujeres no tienen derechos", "las relaciones interraciales o del mismo sexo no se permiten", "la masturbación es mala, se te puede pudrir la mano o te salen pelos en la palma"... "la adicción a la Internet es una enfermedad"...

Acciones como éstas, precisamente son las que influyen en el miedo a la evolución natural de las sociedades, la pobre cultura digital y... la ignorancia. Como ya se dice en estos tiempos, la brecha ya no es entre los pobres y ricos económicamente, sino en el grado y la destreza con que las personas hacen uso de las tecnologías.


> Web: http://www.diadeinternet.org
> Además: Decreto que considera a Internet y el uso de otras tecnologías como gasto suntuario en la administración pública nacional - Venezuela
> Opinión: No a los ministros tecnófobos - España

  • Share:

You Might Also Like

0 comments