Portable Ubuntu for Windows: otra forma para llevarlo y correrlo

El amigo @minispalla compartió por Twitter la página del proyecto Portable Ubuntu for Windows, una interesante, práctica y ligera propuesta para llevar Ubuntu en un dispositivo USB y ser ejecutada como una aplicación para Windows.

Interesante, porque es otra alternativa para acercar y demostrar a los que nunca han interactuado con otro sistema operativo que no sea Windows (al menos lo básico)... dentro de Windows.

Práctico, porque a diferencia de ejecutarlo desde el LiveCD, esta versión modificada permite guardar los cambios que le hemos realizado para adaptarlo a nuestros gustos.

Y ligera, porque viene comprimida en un archivo de menos de 500 MB (la instalación ocupa un poco más de 1,45 GB), se ejecuta mediante virtualización (todo integrado), por lo que se obvian algunas aplicaciones pesadas tales como OpenOffice.org y GIMP (en vez, viene con AbiWord y Gnumeric, procesador de texto y hojas de cálculo respectivamente).

Esta versión está basada en Ubuntu 8.04, lo que no descarta que sse pueda actualizar, pero aun así es justo lo necesario para poder usarlo en equipos ajenos, sin realizar complejas operaciones de instalación temporal.

Portable Ubuntu for Windows está construido con el Kernel Colinux, el servidor X Xming y Pulseaudio para Windows, por lo que lo hará compatible con la mayoría de las instalaciones de Windows.

Y si no te gusta con lo que viene por defecto, al igual que las versiones normales, trae el gestor de paquetes Synaptic para agregar más aplicaciones (no esperemos Compiz ni los espectaculares efectos 3D, ya que a pesar de que conserva los colores, iconos, etc., los estilos de ventana que predominarán son los de Windows).

Como dato adicional, para efectos de operaciones con SUDO, el nombre de usuario es pubuntu y la contraseña 123456 (modificable).


Vía: Twitter de @minispalla
Web: http://portableubuntu.sourceforge.net
Descarga: http://portableubuntu.sourceforge.net/index.php?section=download
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url