Probando Ovi Maps

Varios de nosotros empezamos el año con gadgets nuevos ("novedad" con su debida relatividad) aprovechando ofertas y el advenimiento de una "megadevaluación" de la moneda (en el caso de Venezuela).

Pero en fin, junto con ese aprovechamiento de oportunidades (sin importar luego el golpe a nuestros bolsillos xD), también lo hemos recibido con algunas noticias positivas, como por ejemplo algunos lanzamientos de la Ovi Store de Nokia.

Quizá, el más representativo hasta la fecha son los nuevos Ovi Maps (anteriormente Nokia Maps), que no sólo mejoran considerablemente en cuanto a opciones y funciones, sino que ahora son total y completamente gratuitos (incluyendo las opciones guiadas por voz del GPS).

Ovi Maps: gratis, con todo y para todos
Que Google haya lanzado su Nexus One (junto con HTC) creando un revuelo global, además de los rumores del próximo iPhone, pueden ser factores influyentes para esta decisión, pero también consideremos las nuevas jugadas de Nokia en los últimos meses pero no perder su "sacudido" sitial (amén de la guerra con Apple).

Ovi Maps se encuentra disponible, de momento, para ciertos modelos (todos con GPS, pero se espera una versión más "light" para el resto) y también, una versión web, para aquellos usuarios de Ovi que, o bien no tiene un equipo adecuado o porque no tienen un Nokia (y tienen el Ovi Contacts para comunicarse con sus amigos con otros clientes de mensajería compatibles). Si entras desde la web (y si eres usuario Windows + Firefox) hay un pequeño complemento para potenciar los mapas y agilizar su funcionamiento.


Desde nuestro móvil, contamos con las típicas vistas: Mapa, Satélite y Terreno, además de las vistas 3D (con las mismas configuraciones), Edificios en 3D (que vendría siendo para los mapas, y esto, obviamente si nuestra locación está incluída) y el Modo Noche.

En todo momento iremos conociendo sobre la cantidad de datos transmitidos. Ay que acotar, si la señal de nuestro GPS es débil (como en mi caso, por la ubicación), ésta se guiará de acuerdo a las celdas de nuestra operadora móvil, aunque el uso de la GPS no nos afectará mucho económicamente, si es un poco molesto en ciertas ocasiones. Si esto es así, entonces podemos usar la navegación de forma desconectada y que intente usar nuestro Wifi.


La ubicación y la información correspondiente, también es de lo más apropiada, siempre y cuando, claro está, si nos localizamos en una zona con suficiente información que aportar. La navegación en 3D resulta bastante enganchante, aunque en algunos terminales (como el Nokia 5800 XM -el mío- o el Nokia N97 -que comparte el mismo hardware-) puede resultar un poco tedioso.

Como complementos bien interesantes, la información del clima, además de práctica, es muy razonable (porque la verdad no me fío, pero de que te indique como extra la temperatura de "sensación", es de bastante agradecer, sobre todo en regiones como ésta, petrolera, donde abunda la concentración de humedad, producto del efecto invernadero), y los pronósticos extendidos para toda la semana.


La búsqueda de lugares se basa en las tan "populares" sugerencias, y de acuerdo a los resultados nos muestra la distancia acorde a nuestra ubicación. También nos resalta algunos puntos de referencias de dicho lugar, tales como hoteles, comercios, cines, aeropuertos, restaurantes, entre otros. No tiene pérdida.




Y precisamente en las búsquedas, tenemos el complemento Lonely Planet (en otros países, también la Guía Michelin), que, mediante nuestra geolocalización, nos muestra información esencial sobre el país, ciudad o región, puntos de interés y recomendaciones turísticas.

Si a esto le sumamos el trazado de rutas, bien sea en modo "A pie" o en modo "Conducción", esta aplicación resulta bastante poderosa.


Podemos trazar varias rutas, guardar lugares, marcar puntos como favoritos, sincronizarlo con nuestra cuenta Ovi, obtener información de tráfico actualizada (obviamente, de acuerdo a nuestra localidad), estimar la llegada a nuestro destino (mediante el GPS)... hasta compartir nuestra ubicación vía Facebook (al principio me daba error con la cuenta, pero al parecer ya se solucionó).

La verdad, comparado con Google Maps para móviles, no tiene nada que envidiar, porque lo supera en creces, sobre todo porque es funcional en más países, y como viene de ser una aplicación con funciones "premium" (que anteriormente eran de pago), no nos defraudará, aunque, como ya lo comenté, en algunos modelos puede resultar un poco tedioso o lento la visualización en 3D.


Web: Ovi Maps
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url