Google Chrome en Ubuntu + extensiones


Google Chrome: Extensiones

Oh sí, Google Chrome "oficial" en Ubuntu, pero a través de la aplicación Ubuntu Tweak, pues, como se darán cuenta, el Chrome para Linux todavía está en desarrollo y para "disfrutarlo" hay que ser, como cosa cada vez común -pero hay que entender que son servicios/aplicaciones en pruebas- invitado.

Pues bien, ya que estamos de "beta" en "beta", ambas versiones son completamente distintas, tanto en Linux como en Windows.

Empezamos con Google Chrome para Linux, en el que lo más destacable es el uso (por fin) de Extensiones.

Para descargar Google Chrome en Linux, en el caso de Ubuntu lo haremos mediante Ubuntu Tweak (Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Ubuntu Tweak) y después en las Aplicaciones de Ubuntu Tweak, seleccionamos Fuentes de Terceros y activamos los repositorios de Google; seleccionamos Google Chrome, refrescamos el listado y se procede la instalación.

A diferencia de los Complementos de Firefox, podemos visualizarlos desde una pestaña y lo más destacable es, que las Extensiones de Chrome son funcionales una vez instaladas.

Intenté buscar algunas extensiones que uso en mi Firefox con regularidad, pero aun me queda por esperar. Algunas de ellas son:

  • AdBlock+: uno de mis favoritos en Firefox para ocultar la publicidad abusiva en ciertas páginas, y más, es altamente configurable (podemos filtrar páginas/script malignos con pocos clics).

AdBlock+ para Chrome
Aunque en Chrome cumple la misma función, configurarlo -por los momentos- puede llegar a ser un poco confuso, si lo hacemos empleando el botón que se añade a nuestra barra de herramientas (en mi caso no le veo utilidad, sólo muestra un cuadro en blanco). Sin embargo, si nos vamos al menú de Personalización y control de Chrome, en Extensiones (o lo que es lo mismo chrome:extensions) allí podemos configurar AdBlock+ (y el resto de las extensiones que tengamos).

 AdBlock Plus para Firefox

Otro detalle es la falta de un menú contextual para las acciones, al estilo Firefox.
    • LastPass: apenas lo uso, casi que obligado en Chrome para administrar mis passwords. Y lo digo así, porque en Firefox mi gestor de passwords es Secure Login. La diferencia entre uno y otro es, como sabrán algunos, LastPass guarda las passwords "en la nube", es decir, quedan alojadas en un servidor y pueden sincronizarse en tantos navegadores empleemos (y así más fácil manejar nuestras passwords); Secure Login, es más que todo a nivel local (aunque puede exportarse por medio de copia de seguridad), y con un clic podemos iniciar sesión a nuestros servicios webs (si le agarro el gusto a LastPass puede que me cambie definitivamente, y así tener mis passwords sincronizadas entre uno y otro navegador).
    LastPass para Chrome

    • Xmarks: otro de mis favoritos de un tiempo para acá, para administrar mis bookmarks de forma local (y personal), el cual también emplea "la nube" para que podamos sincronizar entre navegadores. Trabaja perfectamente, aunque aun no cuenta con el soporte para sincronizar los passwords como en Firefox.
    Xmarks para Chrome (beta)
    ¿Por qué Xmarks en vez de Google Sync? Para empezar, es un servicio reciente, y como ya comenté, Google Sync de momento funciona para la versión de Windows de Chrome, y no hay todavía una "versión" web para administrar nuestros datos (así como Opera Links). Otro detalle a considerar es, al parecer Google Sync no guardará nuestras passwords como lo pudiera hacer próximamente Xmarks para Chrome. De todas formas, lo ideal sería que nuestras páginas de servicios favoritas se sincronicen en conjunto con nuestros passwords (así nos ahorramos tanto proceso y la saturación de extensiones en nuestros navegadores).

      Hasta aquí haría que mi Chrome pueda parecerse un poco a como tengo configurado mi Firefox (faltaría por ejemplo, All In One Sidebar, el gestor de descargas DownThemAll, FVDownloader, ScrapBook, y otros pocos más). Sin embargo ya contamos con varios sitios de referencia de dónde descargar extensiones y temas para nuestro Google Chrome.

      Ahora repasemos por una pequeñísima muestra de extensiones que podrían ser de bastante utilidad (más adelante algunos links para mayor referencia):

      • Google Chrome Backup: una extensión que nos permite realizar copias de seguridad de la configuración de nuestro Chrome (en caso de que necesitemos copiar nuestra configuración en otro sistema).
      • Google Wave Checker: un pequeño icono animado que se adhiere a la barra de herramientas y nos indicará el número de waves nuevos sin leer.
      • Switch Proxy: activa/desactiva los valores del proxy con un solo clic desde la barra de estado de Chrome.
      • Chrome Extension Manager (con restaurador de copia de perfil): el administrador de extensiones de Chrome es muy simple (de hecho, es una "pestaña"); esta extensión va más allá y se asemeja al administrador de complementos de Firefox, bastante completo, más amigable e integra un sistema de copia de perfil.
      • Chrome.fm: reproduce tu colección personal de Last.fm desde Chrome, "favoritea" la música que te gusta, y prometen añadirle más funciones.
      • Greasemetal: el equivalente en Chrome de GreaseMonkey; expande las posibilidades del navegador con scripts y potencia las funciones de las webs que lo soporten.

      En Windows, Chrome Beta aun no tiene soporte para Extensiones (y para activarlas, tampoco es un proceso nada agradable), sin embargo, sí está disponible el "sync" de los marcadores.

      Google Chrome Beta para Windows: Google Sync Bookmarks


      Para ser una función en pleno desarrollo, luce bastante "seria", aunque a la vez muy simple, pues sólamente nos solicita los datos de nuestra cuenta de Google (nombre de usuario y password, sin más, y a nivel de detalles de la misma, si lo hacemos una "revisión exhausta" desde el nuevo Google Dashboard, nos enviará de vuelta a la página principal de Google Chrome.
       
      Sin duda Google se está esforzando en ofrecernos un navegador que quiere integrar lo que ya otros vienen ofreciéndonos desde hace tiempo, bien sea de forma "natural" o por medio de añadidos. ¿Por qué el retraso? Deducimos que fue por una "idea casual" el atreverse a lanzar su propio navegador, la idea provocó sentimientos encontrados (¿para qué otro navegador, si ya contábamos con Opera y Firefox, que repuntaron, precisamente gracias a Google?), pero no se puede negar que Chrome será crucial en un futuro no muy lejano tan pronto se estabilicen estas funciones y sean globales para todas las plataformas.


      Web: Google Chrome (oficial) | Ubuntu Tweak (instala Google Chrome Beta para Linux)
      Extensiones y Temas para Google Chrome: Chrome Extensions | Chrome Plugins | My Chrome Addons
      Next Post Previous Post
      No Comment
      Add Comment
      comment url