Blueman: el administrador de dispositivos Bluetooth (casi que) perfecto en Ubuntu
ACTUALIZADO - Ya era hora una propuesta más decente, amigable (más, mucho más), para administrar nuestros dispositivos Bluetooth en Ubuntu (integrado al escritorio Gnome).
Se trata de Blueman, en su versión 1.01, una aplicación que puede sustituir fácilmente a Bluemon (el administrador por defecto de Ubuntu), donde tenemos mucho más control y acceso a clics de algunas funciones que teníamos que accederlas por línea de comandos. Aparte del poder explorar dispositivos (transferencia de archivos vía OBEX) y darles permiso, contamos con la posibilidad de:
- conexión a redes móviles (3G/EDGE/EvDO/Dial Up)
- dispositivos de entrada (apuntadores o usar el móvil como control remoto)
- audio inalámbrico (auriculares, manos libre del móvil, etc.)
- y mucho más.
Para instalar Blueman, tenemos que agregar la siguiente ubicación a la lista de repositorios al gestor de paquetes Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic > Configuración > Repositorios > Software de Terceros):
deb http://ppa.launchpad.net/blueman/ppa/ubuntu intrepid mainUna vez, nos dirá que la lista se modificó y tendremos que actualizarla.
Inmediatamente abrimos una ventana de Terminal y anexamos a nuestro registro la siguiente clave de autentificación:
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0x947c4f7371932c794b153f0f6b15ab91951dc1e2
Para finalmente, instalarlo (también en Terminal):
sudo aptitude install bluemanAhora bien, yo recomendaría reiniciar el sistema (por si acaso), y desinstalar a Bluemon (para no tener dos gestores). Para ello, volvemos al gestor de aplicaciones Synaptic y desmarcamos a Bluemon, y listo.
Con la nueva actualización de Blueman (1.02), el mismo se activa como applet (al igual que el administrador que viene por defecto en Ubuntu), además goza de mayor estabilidad.Nombre: Administrador Bluetooth
Orden: blueman-manager
Comentario: Administrador Bluetooth Blueman
Corremos a Blueman manualmente (Terminal: blueman) o reiniciamos para que arranque automáticamente, y empezamos a explorar los dispositivos Bluetooth que queramos usar (pueden que queden guardados si ya los teníamos previamente enlazados).
Ahora bien, para usar el móvil como modem con Blueman, simplemente le damos click con el botón derecho al móvil y seleccionamos:
Puerto Serie > Servicio de puerto serial
Puerto Serie > Servicio de marcado telefónico
En esas opciones, verifiquemos qué tipo de red es la que corresponde, si es GSM/3G o CDMA.
Ahora, ya para finalizar con este post, cabe destacar que no es perfecto del todo (al menos, hasta donde lo he llegado a manejar). Por una parte, lo de la integración, al arrancar el sistema, el programa no queda minimizado (aunque tampoco es *mal de morirse* si siempre usamos el móvil o lo tenemos como prioridad); y, al momento de desconectar un dispositivo, para después reconectarlo, hay que hacerlo en más de una ocasión (en algunos casos, pero no necesariamente enlazarlo de nuevo), pero confío que esto lo puedan arreglar en las próximas revisiones (y por tanto lo conviertan en el administrador predeterminado para Ubuntu).
Como detalles que agradecer, el mismo nos indica el estado de conexión Bluetooth, la intensidad, calidad y potencia del mismo, así como también los datos transmitidos, velocidad, etc.
Vía: Ubuntips