Analiza, limpia y genera contraseñas robustas en MS Excel con pwdFarm 2020


Aprovechando la "cuarentena social", hace unos días puse a disposición del público (y de forma totalmente gratuita por tiempo limitado) de un completo libro de cálculo diseñado para Microsoft Excel 2019 en el cual puedes analizar, limpiar y generar contraseñas robustas, estableciendo una serie de parámetros personalizables, como especie de "patrones".

Antes de proseguir con este post (porque sí, y porque es necesario), los "expertos en seguridad" NO recomiendan el uso de hojas de cálculo (por muy cifradas que pudieran estar) para almacenar datos sensibles (contraseñas, por ejemplo), enfrascándose en el caso de Microsoft Office (obviando el resto de programas similares). Si bien quedó como una "leyenda urbana", las versiones problemáticas en este aspecto son Office 2007 (y para abajo). Además, manteniendo actualizadas nuestra suite Office, el riesgo es menor. De hecho, pwdFarm es compatible sólo con Microsoft Excel 2019, Microsoft Office 365, Microsoft Excel for Android, Microsoft Excel for iOS y Microsoft Excel for Web, ya que se hace uso de las fórmulas más recientes disponibles para Microsoft Excel. Y si a eso le sumamos que no debemos subir dicho libro a la nube, un plus. En fin, es criterio de cada quien, un poco de sentido "no-común" y ser precavido en todo momento.


pwdFarm (así llamé a este libro, "password farm" o "granja de contraseñas", juego de palabras para que se leyera bonito), es tan simple como complejo. Simple, porque todo es a base de fórmulas de Excel, cero programación en VBA (Visual Basic for Applications), cero macros. Y complejo, porque hay muchas fórmulas y muchas condiciones, bastante detalladas, para analizar las contraseñas actuales y generadas, y mientras las analiza nos muestra mediante colores la calidad de las contraseñas, y si no cumple con los requisitos mínimos o recomendables nos indica que debemos generar una nueva contraseña.


Y no sólo de contraseñas se vive uno, porque pwdFarm también incluye generadores de códigos PIN (numéricos) para diversas ocasiones, claves WPA y WEP para routers, claves GUID (Globally Unique Identifier) y las más recientes ULID (Universally Unique Lexicographically Sortable Identifier), direcciones MAC (Media Access Control), y como novedad para la versión 2020, un generador de respuestas aleatorias, basadas en respuestas reales para las preguntas de seguridad que algunos sitios web y servicios requieren (no se puede ser tan obvio responder con fidelidad cuando existen diccionarios de posibles palabras comunes).


Los patrones para las contraseñas, es decir, la hoja en la que establecemos cómo están compuestas las contraseñas y con cuántos o cuáles caracteres, por categorías, recibieron una pequeña modificación respecto a versiones previas, hasta 256 caracteres aleatorios por cada tipo de carácter escogido al azar de forma automática. También se reubicaron los patrones de tal manera que se puedan añadir más categorías a necesidad del usuario.


¿Por qué se hace mucho hincapié en el "tipo" y "forma" de las contraseñas? Porque estamos claros de que no todos le damos la misma a relevancia a todas las contraseñas ni tampoco para qué necesitamos generar una contraseña. Además, existen también los casos (tan cotidianos) en las que no todos los sitios web ni todos los servicios (sobre todo los bancos, muy malo eso) nos dan "libertad" para crear contraseñas (adecuadas a nuestro gusto). Muchos de esos sitios web o servicios nos limitan el tamaño de las contraseñas (no tan largas) o los caracteres a emplear (nada de especiales o nada de mayúsculas, o que la contraseña empiece siempre con una letra minúscula, una política de ciberseguridad tan... ¿ridícula?).


La hoja de las estadísticas recibió de igual manera una pequeña renovación estética y funcional, con un indicador de calidad global por cada condición, tanto visual (uso de colores dependiendo del resultado) como brevemente descriptivo.

Como pwdFarm no busca sustituir o reemplazar los gestores de contraseñas tradicionales (recuerda siempre eliminar los datos sensibles y proteger con una contraseña el libro), se dispone con una serie de hojas adicionales para exportar las contraseñas actualizadas a los gestores de contraseñas más populares (y recomendables) en la actualidad: 1Password, Bitwarden, Chrome/Firefox (no son recomendables, pero igual se incluye una hoja por si lo deseas y por si necesitas importar las contraseñas desde esos navegadores o similares), Dashlane, Buttercup, Enpass, Keeper, KeePass2 (porque es más completo y flexible al momento de trabajar con archivos CSV, pero igual puede ser usado con el resto de forks), LastPass, PasswordSafe, Safe-In-Cloud, e incluso papel impreso.

¿Cómo obtener o adquirir el libro pwdFarm 2020? Pues fácil, vía Buy Me A Coffee, tanto en español como en inglés.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url