Momento de ocio: entre viejas glorias de 8-bit y pájaros hambrientos en Ubuntu
Luego de haber instalado Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, cuya versión ha suscitado críticas y sentimientos encontrados en la comunidad (sí, drama, mucho drama), pues he aquí un breve repaso para esos momentos en que no hay nada que hacer y que no basta con seguir admirando o mirando con malos ojos al "obligado" Unity (de aquí a que lancen una nueva versión, esperando y aspirando con más opciones de personalización, insisto que me gustaría algo más parecido a esto, pero soñar no cuesta nada "por ahora").
Atari
Sí, sí, los clásicos nunca mueren. Esos gráficos planos y esos sónidos monofónicos, que aplicados a otros eventos (como a teléfonos celulares) aturden, pero cuando los combinamos con estas animaciones es como entrar en un estado de éxtasis. Matar nuestro tiempo en nuestra laptop con viejos juegos de Atari es un placer (bueno, se aplican ciertas restricciones).
Emuladores para Atari, hay muchos (tampoco es algo nuevoy están disponibles para distintas plataformas). En el caso de Ubuntu, en el Centro de Software contamos entre los repositorios con varios de ellos, incluyendo un emulador del sistema operativo propio de las computadoras personales Atari (y aquí es cuando uno razona el "poder" de estas máquinas de juego, en aquella época... y tan "relativamente baratas" que eran -las cónsolas-).
Stella: emulador para Atari 2600 |
Entre ellos, Stella es uno de los emuladores para la plataforma de Atari 2600 muy fácil de usar, pues consta con una interfaz gráfica bastante amigable (y muy retro obviamente), contando con todo lo necesario para correr los ROMS contentivos con los juegos, incluso la posibilidad de renderizar gráficas con OpenGL y aplicar efectos que simulen la TV (ok, ya esto es ir demasiado)... además de configurar accesorios tipo joystick o gamepad, y jugar o no a pantalla completa.
Solo es cuestión de googlear ROMS compatibles (aunque aquí comparten todo un pack con más de 1mil juegos clásicos y otras variantes) y tener instalado Stella, que se puede hacer directamente desde el Centro de Software de Ubuntu. Un detalle: algunos juegos requieren ser jugados conjoystick o en su defecto con un gamepad, puesto que no un teclado delaptop no puede ser (obviamente) apropiado.
Nintendo Entertainment System (NES) y Super Nintendo Entertainment System (SNES)
Hace un tiempo (oh, en Ubuntu 9.10) se comentó por acá, la emulación del Nintendo 64 (mediante Mupen64Plus). Ahora nos vamos para algo más retro, a la edad de oro de los videojuegos, la emulación del NES y del SNES.
Al igual que al anterior no es una novedad su emulación, pero para esos momentos de ocio, teniendo instalado Ultra NES GFEC (para emular al NES) o ZNES (para emular SNES) y googlear algunos ROMS para dichas plataformas, estamos más que resueltos y el tiempo parecerá infinito.
Ultra NES GFCE: Robotech Macross (NES) |
ZSNES: Super Mario (SNES) |
Retro: Starry
Starry: con aires de Rebel Assault |
Viene disponible tanto para Windows como para Linux (de forma nativa), y en este caso su instalación es sumamente fácil, nada más se descarga el instalador y se le aplican los permisos de ejecución (es decir, haciéndole clic con el botón derecho al archivo, seleccionamos las propiedades, luego la pestaña dePermisos y activamos la casilla deEjecución, perteneciente a Propietario (usuario activo). Una vez terminado se corre el instalador, bastante intuitivo por cierto y a jugar. Cuenta también con posibilidad de compartir nuestra puntuación en una "cartelera" provista por los propios creadores del juego, así como también jugar a pantalla completa.
Instala y juega Angry Birds en Ubuntu/Linux
Angry Birds: de Windows a Ubuntu con Wine |
Para ello descargamos el juego con el siguiente comando en la Terminal:
wget http://dl.dropbox.com/u/964512/lffl/AngryBirds.tar.gzextraemos el archivo con el siguiente comando:
tar zxvf AngryBirds.tar.gznos dirigimos a la carpeta donde fue extraído el archivoAngryBirds.exe (que vendría siendo /home/~usuario/Angry Birds) y los ejecutamos bien sea dándole doble clic o clic con botón derecho y seleccionar Abrir con Wine. Sí, también se puede configurar para jugar a pantalla completa, editando el archivo de configuración llamado config.lua, quedando la línea del parámetro fullscreen con valor true.
Y así todos felices rescatando viejas glorias virtuales (o estando un poco más en la onda pero en la comodidad de nuestra laptop o desktop).
(Sí, podemos desinstalar los juegos de mesa con confianza)
(más info: Stella, Ultra NES GFEC, ZNES, Mupen64Plus, Starry, Multimedia Boom / wallpaper: Colordawn, by DuskMTWalker)