Cómo encontrar rápidamente mensajes con adjuntos en Gmail

Interesante y práctico tip el que comparten los muchachos de makeuseof.com, en el que nos muestran con qué facilidad podemos encontrar archivos adjuntos en los mensajes que tengamos guardados en nuestro buzón de Gmail.

Además de las bondades que tiene para nosotros este poderoso servicio de correo electrónico (y el principal entre usuarios "expertos"), tales como espacio de almacenamiento en constante crecimiento, acceso cifrado gratuito vía POP3/IMAP4, así como un constante monitoreo a nuestra actividad en línea (verificar desde donde nos conectamos y geolocalización aproximada del mismo), etcétera, pues también su usabilidad, el empleo de combinaciones de teclas (en caso de acceder desde un computador), sincronización de contactos con nuestro dispositivo móvil, y mucho más, lo hacen muy especial.

Pero bueno, lejos de todo ello, teniendo un montón de mensajes en nuestro buzón puede que se nos haga un poco tedioso tener que buscar algún mensaje que contenga un archivo adjunto pero que muy probablemente se nos olvide cómo era que se titulaba el mensaje o algo por el estilo.

Para ello nos apoyaremos en los siguientes operadores de búsqueda:
  • has:attachment – Filtra los mensajes que contienen cualquier archivo adjunto.
  • has:attachment doc – Filtra los mensajes que contienen únicamente archivos adjuntos del tipo especificado, en este caso archivos .doc.
  • filename:.doc – Trabaja casi igual que el operador anterior, salvo que acá busca de acuerdo al tipo de adjunto.
    • Nota: filename: al utilizar este operador, automáticamente considera que se trata de un adjunto, por lo que no hace falta la expresión has:attachment
    • Nota: no hace falta colocar un punto antes de la extensión del archivo, siendo así: filename:.doc = filename:doc
  • filename:google*.doc – Filtra los mensajes que contienen únicamente archivos adjuntos de acuerdo a su tipo y con el nombre especificado (en este caso los que empiecen con el nombre de "google"; mientras que de la forma filename:*google*.doc busca los mensajes con documentos adjuntos con la palabra “google” mencionada en el medio del nombre del archivo, es decir, los asteriscos los empleamos como comodines, igual como si buscáramos archivos en nuestro computador).
  • filename:.doc OR filename:.htmlFiltra aquellos mensajes cuyos archivos adjuntos sean (en este caso) del tipo .doc o .html (o ambos).
  • filename:.doc AND filename:.html Este filtro se centrará únicamente a buscar archivos adjuntos que sean de los tipos especificados (en este caso buscará adjuntos del tipo .doc y .html).
Y el resultado está a la vista.

Si queremos mejorar un poco la "estética" de los resultados, podemos también utilizar un script (mediante Greasemonkey -para Firefox-, Greasemetal -para Google Chrome-, y Scripter -para Opera-) llamado Pimp.my.Gmail, el cual además de cambiar la apariencia adapta los iconos de los adjuntos acorde a su tipo.

Está demás decir, que si esto es algo más que ocasional, podemos crear reglas de filtro indicando en el campo de las palabras, el tipo de extensión del documento y activando la casilla de que se trata de un archivo adjunto.

(vía makeuseof.com; Ayuda de Gmail; descarga Firefox; descarga Opera; descarga Pimp.my.Gmail; descarga Greasemonkey; descarga Greasemetal; descarga Scripter)
    Next Post Previous Post
    No Comment
    Add Comment
    comment url