Probando Opera 11 con Extensiones

Opera, uno de los navegadores web pioneros en ofrecer tantas cosas que hoy son tan comunes en el resto de sus competidores como la navegación por pestañas, adaptación de las páginas web acorde a nuestro equipo y personalización de la interfaz de usuario, el "fast dial", y otras casi que únicas como navegación por gestos del mouse, vista en miniaturas al posar el cursor sobre las pestañas, Opera Unite para compartir en tiempo real contenido almacenado en nuestra PC, etcétera.

Pero, faltaba algo que potenciara aun mas sus posibilidades. Mientras que Mozilla introdujo un eficiente sistema de Add-ons integradas, Opera empezó a ofrecer Widgets, limitados y prácticamente trabajaban por fuera del navegador. Quizá esa era una de las diferencias fundamentales entre ambos y del porqué Opera, teniendo sus años a cuesta no pudo impulsar su cuota de mercado.

La espera terminó y Opera se lanza al carril de las extensiones en su versión número 11 (actualmente en fase beta). Conservando de momento una interfaz similar a la actual versión 10.6x, lo que resalta luego de la instalación, es la página que nos invita a probar las nuevas extensiones, que no difiere mucho del resto y cuya implementación es muy parecida a la de Google Chrome (y será implementado próximamente por Mozilla, contradictoriamente). Tan solo buscamos la extensión deseada, le hacemos clic a instalar, aceptamos la condición de la instalación (si la hubiere) y de una vez está lista y activa para ser usada, sin necesidad de reiniciar el navegador.

Tanto fue el impacto del anuncio, y luego del lanzamiento de pruebas, que de inmediato los Labs de Opera se vieron inundados de extensiones.

Entre las mas destacadas no podían faltar la tan esperada extensión de LastPass y en la lista de "los más buscados" Xmarks figura en ella (claro, además de extensiones relacionadas a Facebook y Twitter, en ese orden). Lastimosamente la extensión de Xmarks se trata de una versión "mini" y no está integrado totalmente a Opera (por los momentos), es mas bien como un visor para la versión de Xmarks para iOS, sin embargo no está del todo mal (pudiera ser peor).

Otras extensiones que merecen la pena probar son WhatIsMyIP (creo que no hace falta decir para qué nos puede servir), Google Translate, que en vez de ser una molesta barra de herramientas, se trata de un botón que automáticamente nos lleva a otra pestaña la página activa con la traducción deseada, Google Buzz (porque no todo es Facebook ni Twitter) de forma similar a la disponible en Google Chrome nos permite usar la versión móvil.

Puedes echarle el ojo a Opera 11 (beta, disponible para Windows, Mac OS y Linux), explorar otras extensiones y si eres programador, también puedes contribuir con tus propias extensiones.

Ah, por cierto, otras novedades de Opera 11 son:
  • Tab Stacking: que consiste en agrupar pestañas dentro de otra pestaña (y poner un poco mas de orden en el asunto)
  • Campo de direcciones seguro: esto lo que se traduce en ocultar al usuario, esa parte "misteriosa/compleja" de direcciones web largas y solo queda resaltada la dirección principal; al darle clic a la dirección, muestra los detalles de la misma
  • Mejor rendimiento y soporte HTML 5 mejorado: mas de lo mismo, haciendo de Opera cada vez mas rápido y compatible con nuevas tecnologías
  • Plugins en demanda: mejor control al momento de utilizar los plugins y ahorro de recursos del sistema ¿para qué tener "en espera" a Java o Flash cuando por lo general, según tu estilo, visitas pocas páginas con ese contenido?
  • Auto-actualización extendida: Opera se actualiza solo, de manera silenciosa, manteniendo el programa al día junto con las extensiones y sin complicaciones
  • Búsqueda predictiva de Google: no solo en la web sino con el buscador integrado de Opera
Queda esperar la versión definitiva que saldrá próximamente.

(via Opera; Opera Extensions; Opera Extensions Developer)
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url