Sácale provecho a Labs para Gmail (y cuáles son sus equivalentes en otros servicios)

Vamos a estar claros, Gmail es sin duda el mejor servicio de correo electrónico en la actualidad. Sin discusión (por mucho que estemos ante la latencia del \/\/ave, del que la gran mayoría no entiende).

¿Por qué? Por muchas razones, entre ellas la posibilidad de expandir sus funciones mediante las aplicaciones de Gmail Labs, que si bien no son definitivas, resultan valiosas y verdaderamente útiles, nos ayudan a ahorrar tiempo y ser más productivos. Funciones que podemos encontrar en dos, tres, cuatro pestañas adicionales en nuestro browser, las podemos ubicar cómodamente desde nuestra pestaña de correo electrónico.

En este post, primeramente un repaso de Gmail junto con las aplicaciones Labs más interesante y luego veremos las alternativas ofrecidas por otros servicios de correo electrónico web. Así que, si sólo empleas Hotmail (porque todo el mundo lo tiene y lo "usa"), llegó el momento de abrir los ojos.

Gmail (Google Mail)
Uno de los servicios estrella de Google desde que fue lanzado el 15 de abril de 2004 (según Wikipedia) y servicio predilecto para casi cualquier geek (y cuya pasión no se puede comparar con la que se siente por el bendito BB-PIN), es el punto de referencia en cuanto a aplicaciones (gadgets, extensiones) y flexibilidad en la personalización visual.

Teniendo activas las características de Labs (el icono verde en la parte superior de tu Gmail), nos muestra una lista bastante considerable de aplicaciones "experimentales", de las cuales podemos destacar las siguientes:
  1. Google Docs previews in mail: visualiza rápidamente un fragmente de documentos adjuntos en los mensajes recibidos, creados con Google Docs. Te ahorras el tener que visualizarlo en una pestaña/ventana nueva.
  1. Message translation: amarán esta función (dependiendo de la relatividad en cuánto a la calidad de la traducción, pero se comporta decente, y si tenemos nociones básicas de, por ejemplo, el inglés, ya sabremos hacer el resto). Traduce automáticamente al darle clic al botoncito correspondiente, y claro, dentro del mismo mensaje (la captura fue hecha a propósito sólo para comparar el "antes y después").
  2. Superstars / Custom label colors: no es que queramos ser vanidosos, pero Superstars no es más que una simple forma para obtener iconos adiciones para marcar nuestros mensajes. Estrellitas de colores y signos de exclamación y chequeo nos facilitará visualmente diferenciar entre uno y otro mensaje proveniente de determinado remitente (o marcar nuestros propios mensajes). Si no queremos las estrellitas de colores, podemos entonces asignarles colores a las etiquetas automáticamente.
  3. Sender time zone: teniendo contactos en otras latitudes (y si todos tenemos correctamente configurado el huso horario en nuestros equipos), nos muestra un icono en los mensajes recibidos indicando si es apropiado o no responder inmediatamente.
  4. Navbar drag and drop: algo "moderno", aprovechar AJAX para arrastrar y soltar nuestros mensajes en las carpetas (o mejor dicho, en las etiquetas). Si somo maniáticos con las etiquetas, no hará falta seleccionar el mensaje y luego la acción de etiquetarlo. No. Sólo seleccione, arrastre y el etiquetado será automático (si queremos aplicarle varias etiquetas, ir "a la antigua").
  5. Default Text Styling: de las nuevas aplicaciones. Se acabó la tediosa tarea de tener que editar cada vez que uno redacta un mensaje nuevo, el formato del mismo. Acá especificas el estilo predeterminado de una vez para todos tus mensajes. Ojalá agreguen esta función para expandir la edición HTML de las firmas.
  6. Inbox Preview: si tu conexión a Internet está lenta (vamos, admite que sufres de este mal) y estás ansioso por saber qué mensajes recibiste, puedes previsualizar tu bandeja de entrada mientras se cargue Gmail.
  7. Create a Document: si Google tiene Gmail y tiene Docs, ¿por qué no crear un documento desde Gmail?
  8. Filter import/export: puedes importar filtros de mensajes creados desde otra cuenta o cliente de correo, y viceversa. Te ahorras mucho tiempo si quieres filtrar los mismos tipos de mensajes en varias cuentas.
  9. Hide read labels: si manejas muchas etiquetas, y tenerlas todas mostrándose al mismo tiempo son una molestia, o en su defecto, ocultando algunas pero no puedes ver al instante si tienes mensajes nuevos, esta aplicación te permite mostrar de forma automática sólo aquellas etiquetas donde tienes mensajes nuevos.
Esto apenas es una minúscula recopilación de lo que podemos activarle a nuestro Gmail, eso sin contar con la posibilidad de añadir gadgets externos tal como se puede hacer en Google Wave. Ni tampoco decir de los themes predefinidos (muchos y atractivos) o de modificar los colores enteramente a nuestro gusto.

Ahora veamos las demás alternativas ordenadas alfabéticamente:

CANTV.net
Sí, la operadora de telefonía venezolana CANTV ofrece un servicio de correo electrónico, CANTV.net, que en su momento (finales del siglo pasado, principios de éste) resultó muy bueno y cubría al menos todas mis necesidades para ese entonces: 20 generosos MB de capacidad (sí, 20, cuando Yahoo! Mail ofrecía 5MB -toda una maravilla- y MSN Hotmail... 2MB), acceso POP3 completamente gratis y otros beneficios.


Correo CANTV.net: se quedó estancado en el siglo pasado
Aparece acá, a manera de comparación y con lo básico que es (incluso la versión paga), se han quedado en el aparato: 10MB de capacidad gratuita y hasta 250MB de capacidad paga (según los últimos datos ofrecidos). Y es una pena. Ni decir lo susceptibles que son en cuanto a llamar la atención al SPAM y al phishing.

GMX
Subimos de nivel y llegamos a GMX. (el servicio del portal alemán GMX). Hasta no hace mucho, ofrecía pocas opciones, sobre todo en cuanto al idioma (alemán e inglés), pero ya eso es cosa del pasado.


 GMX: un servicio elegante que promete a futuro
GMX ha mejorado mucho, actualmente ofrece 5GB de espacio de almacenamiento, posibilidad de enviar mensajes de hasta 50MB, acceso POP3/IMAP4 desde cualquier cliente de correo (incluyendo iPhone) y otras bondades (acceder con el Facebook Connect, por ejemplo, actualizar estados, ver las actualizaciones de amigos y asociar la cuenta de correo al perfil).

Estéticamente, en apariencia quieren simular a un cliente de escritorio, de hecho, se navega entre pestañas, aunque no ofrecen themes concretos, sino más bien cambiar la combinación de colores (muy poquitos). Y siguiéndole los pasos a Gmail, muy a los lejos, entre las opciones de Configuración, se encuentra un apartado llamado Experimental, el cual permite activar algunas funciones extras (o lo que debería, pues actualmente sólo ofrecen tres: alerta sonora para mensajes nuevos, feedback a los desarrolladores y previsualización de imágenes).

GMX hace su intento por acercarse al nivel de Gmail con su Labs, pero le falta mucho que recorrer (y es el único que lo ha logrado, hasta ahora, copiar más o menos un esquema similar, incluso disponen de una especie de Tormenta de Ideas para proponer aplicaciones experimentales).

Windows Live Hotmail

El archi-conocido y popular servicio de correo electrónico, fundado en 1996 y luego adquirido por MSN en 1997, amado por unos (inconcientemente) y odiado por muchos más, mantiene su esencia pero adaptado a los nuevos tiempos.

Mucho AJAX, diseño "limpio"... y la norma de supervivencia para todo servicio de correo electrónico gratuito: acceso POP3 para todos sus usuarios, capacidad de almacenamiento decente (5GB), themes personalizados (no son muchos y tampoco lo es para editarlo del todo) y el agregado de un sistema antivirus integrado.


Windows Live Hotmail: muchas movedades en su momento, nada serio
Aunque desde el año 2007 contamos con el rediseño total, la integración con otros servicios de la familia Live (mapas, documentos e incluso el messenger, pero muy rudimentario y nada que ver con el antiguo Webmessenger, no es compatible con Google Chrome y los mensajes se despliegan en pestañas o ventanas nuevas), sigue siendo más de lo mismo "de aquella época"... obvia y lamentablemente sin funciones extras que añadir salvo las revisiones periódicas que hacen de año en año. Sólo eso. No resulta competidor para Gmail.

Yahoo! Mail (Rocketmail, Ymail)

Otro servicio clásico y de larga trayectoria, desde 1997, Yahoo! Mail (también aplicable como Rocketmail y, recientemente, también con dominios Ymail). A diferencia de la gente de Windows Live Hotmail, estos sí que se han  empeñado en potenciar las posibilidades de su servicio de correo electrónico mediante aplicaciones de terceros.


Yahoo! Mail: pequeñas aplicaciones extras
Las aplicaciones para Yahoo! Mail distan bastante de las de Gmail Labs, son pocas pero no por eso dejan de llamar la atención: Calendario, Flickr, Bloc de Notas... lo típico, pero...


Yahoo! Mail: envía por correo electrónico archivos de hasta 100MB con drop.io
...hay otras poderosas, como drop.io y Zumo My Drive, que nos permiten enviar adjuntos por correo electrónico de hasta 100MB ó un disco duro virtual con capacidad inicial de 1GB (al igual que Dropbox, el espacio aumentará mediante referidos hasta 2GB -aunque Dropbox es Dropbox- y existen versiones para smartphones). Por cierto, la capacidad de almacenamiento de mensajes de Yahoo! Mail es ilimitado.

En Yahoo! Mail no nos podemos olvidar del apartado social. Si no nos es suficiente con tener las actualizaciones de nuestros amigos mediante Yahoo! Profiles, con la aplicación Sobees podemos interactuar con el resto de las redes sociales populares: Facebook, MySpace y Twitter.

Zoho Mail
Por último, y no por eso deja de ser interesante o al menos intentar probarlo, nos encontramos con el servicio de correo electrónico ofrecido por esta completísima suite ofimática en línea (y cuando digo completísima, es porque lo es, y deja en pañales a Google Docs), Zoho.

Zoho Mail pudiera parecerte un poco a Gmail, de hecho puedes acceder con tus credenciales de Google Accounts, Yahoo! ID y Google Apps.


Zoho Mail: una modesta copia pero poderosa de Gmail
En cuanto a flexibilidad, su fuerte es la integración con el resto de las aplicaciones de Zoho, mensajería instantánea mutliprotocolar (si previamente lo configuras bien desde Zoho Chat, desde Windows Live Messenger hasta GTalk y Ovi Contacts), sin publicidad molesta alguna, y, al igual que Yahoo! Mail, la capacidad de almacenamiento de mensajes es ilimitado para particulares (es decir, personas como nosotras xD) y para empresas existen diversos planes de almacenamiento. Lo que le sobra de poderoso, le falta en flexibilidad, lamentablemente. No esperes nada social, más allá de la mensajería instantánea, pues, es un servicio serio.

Conclusiones
¿Conclusiones? Obviamente ninguna, la intención fue mostrar la superioridad de Gmail en ciertos aspectos y compararla con otros servicios correo electrónico vía web:
  • todos ofrecen acceso gratuito vía POP3 (al menos) y vincular otras cuentas al buzón de entrada (excepto las cuentas gratuitas con dominio @yahoo.com cuyo acceso es mediante una suscripción Premium)
  • todos (excepto CANTV.net) ofrecen capacidad de almacenamiento de tamaños decentes (5GB es la norma, "ilimitado" parece "al más allá") y alternativas de compartición de archivos grandes (20MB es el promedio)
  • todos (excepto CANTV.net y GMX, a menos que consideremos el servicio de Chat como un agregado aparte, más no integrado) integran mensajería instantánea (Gmail presume con la webcam para determinados sistemas y browsers)
  • todos (excepto Gmail) permiten editar con formato de texto enriquecido, una firma (el único punto negativo para Gmail).
No es que sea una competencia el ver cuál ofrece más periquitos y monitos, pero es bienvenido ver funciones extras para poner a gusto a nuestro vejuco correo electrónico, que es la tendencia hacia donde iremos a parar, de convivir en un mundo en constante evolución, paralelamente con otro que busca experimentar (como el propio Google \/\/ave). Gmail lo hace bien, o al menos los usuarios que colaboran ofreciendo propuestas para mejorar nuestra experiencia.



    Next Post Previous Post
    No Comment
    Add Comment
    comment url