Probando Jolicloud (virtualizado)


Jolicloud: sistema operativo para netbooks
Gracias a @JManzur probé la versión "alpha" de Jolicloud, un nuevo sistema operativo para netbooks, basado en Ubuntu Netbook Remix, y mezcla muy bien, por decirlo de alguna manera, la experiencia de la computación "de escritorio" con la computación "en la nube", adaptada, claro está, a estos equipos (mal llamados "minilaptops", en muchos casos). Cabe destacar que estos proyectos ya tienen tiempo disponibles y difieren enormemente del Chrome OS de Google, pues éste se basa completamente "en la nube" (es decir, las aplicaciones como tal no quedan instaladas de manera física en el equipo).



Jolicloud: la pantalla principal con nuestras aplicaciones favoritas
Jolicloud luce igual de minimalista como Ubuntu Netbook Remix, salvo que el tema combina colores azules, pero éstos se pueden modificar tal cual como si se tratase de la versión completa de Ubuntu.


Jolicloud: se puede personalizar el escritorio y activar el salvapantallas como en Ubuntu
De hecho, se pueden activar el papel tapíz y el salvapantallas (comparten la gran mayoría), pero dado el objetivo para este tipo de sistemas operativos, no podemos "disfrutar" de todo el esplendor del escritorio como en un sistema "normal".


Jolicloud: comparte con tus amigos
Ya que la mayor parte del uso que le daremos a nuestra netbook con un sistema como éste será la Internet (y centrarnos en ella), no podía faltar el "toque social"y compartir con nuestros amigos (al más puro estilo de Wakoopa) las actividades que realizamos con respecto a las aplicaciones que iremos activando.


Jolicloud: aplicaciones predeterminadas recomendadas
Por defecto, se nos muestra una pantalla con las aplicaciones recomendadas para nuestro Jolicloud, en tanto, muchas de ellas hacen el uso de Mozilla Prism, tales como Google Mail, Google Reader, Facebook, Twitter, etc., y otros instalables como el reproductor multimedia VLC, Google Chrome (Chromium), Dropbox, Spotify, etc. (de allí el porqué la mezcla entre la computación "de escritorio" y la computación "en la nube"). No sé si será por efectos de la virtualización, pero Boxee no lo pude probar.


Jolicloud: configurando nuestras redes
La experiencia para configurar nuestro hardware es la misma que se consigue como con Ubuntu u otras distribuciones con Gnome actuales, lo que se traduce en que no será complicado configurar conexiones a redes inalámbricas/alámbricas y el soporte para dispositivos Bluetooth.


Jolicloud: actualizaciones del sistema
Las actualizaciones del sistema tampoco son engorrosas, al contrario, son bastante sencillas y la información suministrada es justa la necesaria (y más para este tipo de sistemas).

Al ser un sistema que hereda muchas cosas del Ubuntu de escritorio (al igual que Ubuntu Netbook Remix), es posible utilizarlo sin mucho "rollo" en, por ejemplo, laptops o desde dispositivos USB (pendrive), lo que lo convierten en flexible, y por qué no, como un sistema de bajos recursos para ciertos equipos bajo ciertas condiciones limitadas.

Recordemos que a pesar de su operabilidad sin mucha complicación, se trata de una versión "alpha" que está en pleno desarrollo y no debería emplearse (todavía) como sistema principal para nuestra netbook (a menos que tengas cierta experiencia), pero comparado con Chrome OS (lo que se ha podido compilar para el público "en general"), no cabe duda que este sistema resultaría más que apropiado para muchos de nosotros, tanto por lo atractivo como por lo personalizable y la similitud que guarde con su "pariente mayor", Ubuntu.

Si deseas probarlo, en un próximo post podrás solicitar 1 de las 8 invitaciones reservadas para l@s lector@s del gaBeBlog.


Web: Jolicloud
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url