Google Wave ya está entre nosotros (o casi)

Google Wave: crudo

Después de casi mes y medio sin "bloggear" y después de casi una semana de activarse mi invitación (gracias @arturogoga, y por mera casualidad, lo que resalta que después de todo madrugar no es tan malo) ya estoy probando el nuevo \/\/ave de Google.

Como se ha destacado en otros blogs, Wave, a semejanza de Google, vendría siendo cómo sería el correo electrónico si lo inventasen en estos tiempos, después de tanta "socialización", pero más allá de eso, enfocado primordialmente en la colaboración. Sin entrar en muchos tecnicismos, Wave no hace alarde del "farandulismo" reinante en las redes sociales como Facebook o Myspace (o del mismo Twitter), sino, a elección del usuario, determinar qué contenido ("wave") es lo que se desea realmente compartir entre sus contactos.


Vista rápida sin mucho mucho mareo

Ventana principal de Google Wave, con Firefox en Ubuntu

Partiendo de esto, algún "facebooker" vendrá a la crítica sobre lo "emocionante" de no mostrar en público qué es lo que se hace acá, y de plano aclarar de una que ésta es otra tendencia que se traza. En ambientes corporativos, podría resultar una útil herramienta de interacción en tiempo real (consideren esto como palabras claves de importancia relativa) a muy bajo coste (obviamente es gratis, pero ya veremos más adelante a Wave con personalización total para pequeñas y medianas empresas), entre muchas cosas.

¿Por qué lo de "interacción en tiempo real"? Bueno, desde que el ICQ llegó a nuestras vidas, hemos visto, y nos hemos acostumbrado a lo "instantáneo. El Wave rompe con eso y establece de una -buena- vez por todas la acción en tiempo real (no es nuevo, pero aquí se predica como un estándar), en el que cada wave no necesita ser "lanzado" para que llegue a su(s) destinatario(s), pues su contraparte lo puede observar (e incluso, editar) en ese preciso momento (esta característica ha sido la que más ha molado y a la cual uno se acostumbra más rápido, no sólo en mi caso sino también con los contactos que tengo en mi Wave).


Google Wave: editando mensajes en tiempo real

Google promete edición de documentos en tiempo real y de forma colaborativa, pero al momento de realizar las pruebas, al parecer no está del todo completa, a saber, los documentos que subimos directamente desde nuestra PC, se anexan al wave pero requiere ser descargado (la contraparte); los documentos de OpenOffice.org no son reconocidos automáticamente y los documentos que tengamos en Google Docs se refieren como vínculos para ser abiertos en otra pestaña del browser. Esperamos al menos que los documentos sean editados tal cual dentro del mismo wave, pero ya eso lo dictaminará el Wave Team.

Al igual que documentos, también es de fácil inclusión imágenes, audio y clips multimedia, y pueden ser tanto por la vía "tradicional" (adjuntar archivos) como mediante el uso de "arrastrar y soltar" (si tenemos instalado Google Gears en nuestra PC).

Otro aspecto a destacar en la actualidad es la utilización de extensiones dentro de los waves. Estas extensiones (también bots), nos permiten complementar el contenido que generamos con funciones adicionales, por ejemplo, desde un wave podemos generar una lista de eventos, saber quienes participarán y llevar adelante la planificación del mismo. ¿Fijar un lugar específico? Es posible, porque se pueden incrustar mapas y los contactos involucrados en el wave verán la misma información en ese momento.

En el aspecto comunicativo, aun no se acopla Gmail a Wave (ni tampoco el Gtalk), pero sí tenemos a nuestra lista de contactos que tengamos guardados en ella, de hecho, Wave reconocerá automáticamente cuál de nuestros contactos ya lo tienen en uso. Google nos otorga nuestra dirección @googlewave.com pero tampoco es posible ser usada como una dirección de e-mail real (suponemos hasta que no liberen lo de la interacción entre Gmail y Wave), pero sí podemos emplear a Wave para realizar vídeoconferencias y sesiones de chats entre varios usuarios. Por si esto fuera poco (dentro de lo limitado que se encuentra la versión de pruebas), existe un bot que reconoce los números telefónicos incrustados en los waves y los convierte en vínculos para realizar llamadas, sin salir de la aplicación. No tardará mucho tiempo en que salgan más extensiones (de utilidad para todos) para Wave (¿tendremos una app store? muy probable).

En definitiva (por ahora), Wave tiene futuro, así como también camino por recorrer, aunque es una pena el lapso de espera para recibir una invitación (ni decir de las limitadas cantidades otorgadas desde el principio y lo difícil que es conseguir alguna), pero también hay que considerar (y una de mis mayores inquietudes), ¿qué sucedería si tenemos una gruesa lista de contactos (tal como en Twitter o nuestro messenger acostumbrado)? ¿perderemos el perfomance entre tanta información conjunta? Ya veremos cómo solucionará Google al respecto esas preguntas al aire.


Pd 1: También hay un bot para Twitter pero no está funcionando del todo de forma correcta (con frecuencia pide autorización para con la cuenta), lo poco que pudimos probar es que descargaba los tweets recibidos, más no enviar desde allí.

Pd 2: Como ya se habrán dado cuenta, los que recibimos invitaciones de personas inicialmente invitadas, no nos han asignado las respectivas para invitar (además desde el mismo momento ya me las comprometieron, tanto desde el post de Arturo Goga como desde mi Twitter). Pues nada, a tener un poco más de paciencia porque también quiero poder invitar más gente al Wave, no sólo por "moda" sino por la utilidad y como herramienta profesional.

Web: Google Wave | Formulario de invitaciones | Información sobre las invitaciones
Capturas: Flickr
También vale probar: Threadsy
Next Post Previous Post
2 Comments
  • Mig
    Mig 7/10/09 14:16

    Amigo no te olvides de invitarme please!!!!

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 7/10/09 14:18

    Chamo paciencia porque no nos dieron invitaciones para repartir :-/

Add Comment
comment url