Google libera el sistema de verificación de dos pasos y Facebook la conexión cifrada

Google y Facebook han liberado dos opciones de seguridad/privacidad muy interesantes para todos sus usuarios.

Por un lado Google empezó a ofrecer abiertamente a todos sus usuarios el sistema de autentificación de sesión de "dos pasos" (tal como se mencionó acá). Mientras que Facebook se dedicó a liberar la tan "ansiada" conexión cifrada SSL por todo el sitio.

Google a dos pasos

El sistema de verificación de sesión de "dos pasos", no es más que asociar nuestro número móvil (o descargar una aplicación para Android, iPhone y BlackBerry) y al momento de entrar a nuestra cuenta, bien recibiremos un SMS o podemos solicitar que nos llegue por medio de un mensaje de voz con un número de identificación aleatorio, que confirmará que en verdad somos el dueño de dicha cuenta (en caso de que alguien más intentase entrar a ella sin nuestra autorización). También, la aplicación para determinados equipos móviles, hace la misma función.

Para realizar la activación de esta opción de seguridad, simplemente accedemos a este link de Google Accounts, donde nos pedirá nuestro número móvil y realizar la respectiva verificación vía SMS (también podemos a optar para descargar la aplicación si tenemos un equipo compatible).

Respecto a los SMS, en el caso de Venezuela funciona a la perfección con la operadora Digitel (tanto para recibir el PIN vía SMS/mensaje de voz, como el link de activación de la aplicación móvil), mientras que en Movilnet el PIN llega de igual manera tanto SMS como mensaje de voz, pero no el SMS con el link para la descarga de la aplicación.

Como vimos de forma general en el post previo, el sistema nos generará de forma adicional, 10 PINs "desechables" imprimibles, es decir, solo se pueden usar una única vez (pero se pueden volver a generar).

También tendremos que generar PINs para cada aplicación que deseamos usar (no es necesario tampoco crear tantas, puedes crear una sola y usarla para el resto), por ejemplo, si deseamos usar Google Maps Mobile, la aplicación Google Mail Mobile, acceder a Google Talk desde Pidgin u otro cliente... iniciar sesión desde la aplicación móvil de YouTube, o usar nuestro cliente de correo electrónico (Thunderbird, Windows Mail, etcétera).

Si iniciamos sesión desde nuestra PC o dispositivo móvil, al primer momento que se nos solicite el PIN, activamos la casilla de "no volver a preguntar"... solo se hará en caso de que iniciemos sesión en algún equipo que no nos pertenezca (cibercafé, oficina, colegio, etcétera).

Facebook mas "privado"

No, no, no para evitar que tu ex o algún familiar te "descubra", sino, en teoría, para evitar que interfieran con tu conexión al sitio.

Quizá esto tenga que ver gracias a la posibilidad de hackear las cuentas de Facebook, sobre todo aquellos usuarios que se conectan de forma inalámbrica. Para activar la conexión cifrada a Facebook, solo basta con ir a la configuración de la cuenta y activar la casilla correspondiente desde Seguridad de la cuenta.

(más información: Official Google Blog, The Facebook Blog; en el gaBeBlog: Lo que se viene en Google..., Reforzando la seguridad de nuestro Facebook)

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url