Probando Google Chrome OS (virtualizado)


Google Chrome OS

Ya se puede "disfrutar" de una versión compilada de Google Chrome OS, la más reciente jugada de Google de terminar de apoderarse de nuestras vidas (si es que aun no lo ha hecho contigo).

La verdad, a pesar de que no es el primer sistema operativo basado "en la nube", sí que puede servir para darnos una idea de lo que vendrá en el futuro y a lo que tenemos que ir a acostumbrarnos poco a poco, de aquí a unos años.


¿Qué rayos es Google Chrome OS? Ya eso se ha respondido en otros blogs, es básicamente agarrar al browser y que éste sea quien controle nuestra laptop/netbook/desktop, porque para Google, el usuario moderno promedio emplea más el browser que cualquier otra aplicación que tengamos instalada en nuestro equipo, y en vista de que actualmente una PC sin Internet no es PC, pensaron en diseñar un sistema operativo basado en Internet, que el usuario (promedio) no se preocupe en descargar e instalar aplicaciones (y por lo consiguiente, olvidarnos de la pesadilla de tener que instalar antivirus y otros programas por el bien de la humanidad), y otros "beneficios" más.

No hay mucho que decir, pues básicamente Google Chrome OS equivale a la versión para Linux del Chrome Beta/Chromium: se pueden instalar extensiones más no se cuenta con el soporte para sincronizar Bookmarks (que de hecho, todos nuestros datos dan a parar a una hoja de cálculo en Google Docs).

En condiciones normales (es decir, no virtualizado, en mi caso empleé VirtualBox en Ubuntu 9.10), el arranque es veloz, sin muchos adornos, simplemente una pantalla azul (al cabo de unos segundos) solicitando nuestras credenciales de Google. Los vídeos de YouTube se ejecutan sin mucho esfuerzo (no fue necesario descargar plugin alguno de Flash), aunque como ya comenté, virtualizado se pierde un poco la gracia, tanto en rendimiento como en soporte de hardware.

Como algunos han notado y comentado, no hay una opción para apagar el equipo, aunque sí muestra información (sumamente básica y floja) sobre el estado de energía de la laptop/netbook, y apenas lo necesario para el manejo de nuestra conexión. Tampoco hay un soporte extendido para modificar la distribución del teclado (viene por defecto en inglés) ni de husos horarios (la hora de Venezuela nunca se verá reflejada de forma correcta).

Corriendo YouTube y Wave (y algunas pestañas más) el sistema colapsa (tal parece que Wave es el culpable), así que hay mucho que recorrer.


Más capturas: gaBeTumblr
Fuentes consultadas: ALT1040 | arturogoga.com
Web: Chromium OS
Descarga Google Chrome OS: The Pirate Bay (torrent) | gdgt
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url