¡Ya tengo laptop!

Aunque este "notición" debí haberlo redactado en su momento (la primera semana de agosto), no es hasta ahora (faltando una semana para terminar... agosto), que lo hago (por falta de tiempo, por tratar de adaptar el equipo para mí, y porque Plurk me domina; sino "plurkeo" no soy nadie, y por tanto mi vida depende de Plurk).

Sí, sigo con el "grillo" de la laptop, y cada día creo con más. Con más, porque poco a poco le estoy haciendo sus respectivas modificaciones (y con cada modificación que le hago, parece una laptop nueva).

No, en verdad, empezando con el Windows Vista Home Premium. Y es que el sistema operativo sólo pude convivir con él durante los primeros 3 días de uso. Sí, en realidad. Por muchas razones que no sé por dónde empezar. Supongo que por el "titulillo" de "Premium"... que de "Premium" no tiene absolutamente... ¡nada! Más bien es un sistema operativo tan restrictivo (y en este aspecto no me enfatizo en que si es o no es libre y esas cosas), que ni siquiera iniciando sesión como @dios (o como @ChuckNorris) puedo acceder a partes tan esenciales de un sistema operativo como el modificar a su antojo el sistema de arranque (tal cual como lo hace muy perfectamente el viejito pero siempre fiel Windows XP Professional).

Y digo siempre fiel, pues cambié el Windows Vista Home Premium por el Windows XP Professional, tal cual como lo hace la gente decente (que le tiene fidelidad al... Windows XP Professional).

Y vale, la diferencia en el rendimiento del equipo fue tal, que ahora sí se parece toda una Intel Core 2 Duo (y no una Intel Celeron).

Mi inquietud de exigir más, y más, me llevó a dar un paso más... más... más atrevido, el de adoptar seriamente un sistema operativo libre, y nada como empezar por el principio (lo lógico). Y el principio (para mí, y supongo que para muchos más) es adoptar Ubuntu (o Kubuntu, o cualquier variación de esta distro que termine en "untu"). Lo adopto, primero y principal porque cuento con los CDs originales y me ahorro horas, días hasta semanas de espera de descargas (quizá hasta meses si me lo pongo a descargar con mi conexión móvil).

¿Qué me ha impedido cambiarme de una vez? Tenía miedo de la compatibilidad de hardware: ya eso quedó en el pasado. En mi caso (mi laptop es una Dell Inspiron 1525, idéntica a todas las demás que también se distribuyen con Ubuntu), y tanto el hardware como el sistema han sido muy amigables, de hecho, mientras me salió la primera advertencia de descarga de actualizaciones de Ubuntu, él mismo me recomendó descargar un controlador específico para un componente y así trabajar de forma óptima.

También, mi temor era por mi Internet móvil (uso mi móvil como módem), y dí, y dí hasta encontrar la forma de por lo menos conectarlo vía USB (hasta el momento, mi móvil sólo lo reconocía como unidad de disco removible). Perfecto, me facilitaron una publicación de cómo hacerlo, y todo muy bien. Pero soy "goloso", así que quería aprovechar más mi laptop y quería conectarlo vía Bluetooth.


Si lo hago en Windows, ¿por qué no en Ubuntu? Y así fue. Dando vueltas y rebuscando hallé varias publicaciones que lo explicaban, pero no me funcionaban (al menos mi móvil lo reconocía como tal, he podido transferir archivos e incluso usarlo como control remoto). Y bueno, que me había dado dolores de cabeza eso, hasta que un buen amigo metido en lo del software libre me pasó una publicación que explicaba de otra manera cómo hacerlo (y con ciertos detalles, más bien tuve que mezclar dos publicaciones para hacer que trabaje de forma correcta, luego publicaré cómo me funcionó).

Pues bien, creo que ya tengo (casi) todo listo para pasarme de Windows a Ubuntu. Otra cosa que me frena un poco es, los programas a los cuáles he estado acostumbrado durante un buen tiempo.... Paint Shop Pro por ejemplo, que ya llevo un poco más de 11 años usándolo (casi mi edad "computacional" jejeje)... Winamp (aunque en Ubuntu no tengo problemas en usar Rhytmbox); Ares y utorrent (bueno, a Ares lo descargaré pronto, sino, me buscaré otro cliente P2P para probar algo diferente, y de utorrent, tengo que terminar de descargar lo que estoy descargando en Windows); Microsoft Office FrontPage 2003 (sí, sí, el mismísimo, ¿para qué negar que uso FrontPage desde la versión Express?); y por último, Pimmy, mi preferido cliente de correo electrónico POP3/IMAP4, portátil, rápido y eficiente, que es lo que uso en mi pendrive fuera de casa. Pero siempre habrá cómo darle la vuelta al asunto (no todo está perdido).

"Casi", estoy esperando la próxima versión de Ubuntu (la 8.10) para formatear por completo la laptop, dependiendo de todo lo que descubra de aquí a noviembre o diciembre (que espero y aspiro recibir los CDs para esas fechas), Windows pasaría a mejor vida en el "baúl de los recuerdos".

Otro detalle: ¡los controles multimedia sensibles al tacto funcionan de maravilla!

Next Post