Cómo configurar la verificación de dos pasos de Google (SMS y mensajes de voz)

Aunque ya llevo tiempo con esta función para reforzar la seguridad de mi cuenta, yo no dispongo de un teléfono inteligente. ¿Qué nos queda a nosotros, los otros? Verificar nuestra sesión vía SMS (o mediante un mensaje de voz).

ACTUALIZACIÓN 2022:

Originalmente esta publicación hacía referencia cuando Google no ofrecía la verificación de 2 pasos por medio del número móvil en algunos países (como Venezuela).

En la actualidad es posible su activación sin ningún tipo de limitaciones. De hecho, al contrario, es la opción menos recomendable entre otras razones, porque existen métodos de suplantación de identidad como el SIM Swapping (sin embargo, es algo extremo).

En su defecto, es posible emplear otros métodos de autenticación como generar códigos de un solo uso (OTP) o incluso más avanzado como llaves de seguridad físicas.

Está en camino otra publicación donde se explicará cómo activar la autentificación de dos factores y generar códigos de un solo uso sin necesidad de un smartphone.

Para ello, iniciamos nuestra sesión a Google Accounts y seleccionamos el link de Verificación de 2 pasos desde el menú de Seguridad.

Luego de confirmar el acceso con nuestra contraseña de Google, bajamos hasta la opción de Voz o  mensajes de texto.

En teoría, deberías de tener un número de teléfono ya configurado. De hecho, para abrir una Cuenta de Google debes de tener un número telefónico asociado per se, ya que es obligatorio de unos años para acá.

Si no tenemos un número telefónico, lo añadimos.

En la publicación original, Venezuela no aparecía, ahora, simplemente seleccionamos el país (o automáticamente Google detecta el código de nuestro país, bien sea por la información de nuestro perfil asociado, lo más lógico, o por medio de nuestra ubicación geográfica al momento de iniciar sesión).

Luego de ingresar el número telefónico, recibiremos un mensaje de texto para validar la el mismo.

Y así queda registrado nuestro número telefónico en la Cuenta de Google a efectos de ser usado como método de verificación de 2 pasos (la manera simple por medio de mensajes de texto o llamadas de voz).

Otro asunto para el que podemos asociar también nuestro número telefónico es a efectos de método de recuperación de cuenta (y del que también hay que tener mucho cuidado, como mencioné al principio, por las últimas tendencias de suplantación de identidad y el SIM Swapping).

Desde la misma pantalla anterior, Google nos sugerirá si disponemos de otro número telefónico, podemos usarlo como método para recuperar la Cuenta de Google, en caso de pérdida de contraseña (o incluso de dispositivo).

Si no tenemos otro número telefónico, de igual manera podemos usar el número telefónico principal (y si perdemos o nos roban el teléfono donde se encuentra dicha línea telefónica, disponemos de cierta cantidad de días para reportar y solicitar un reemplazo de la tarjeta SIM, conservando el mismo número, por lo general, un plazo de hasta 30 días).

Una vez más, queda la confirmación del número telefónico como método de recuperación de la Cuenta de Google.

(más Ayuda de Google)

Next Post Previous Post
2 Comments
  • none
    none 10/12/11 20:01

    la verificacion en 2 pasos de google me parece una mierda! hay que estar recibiendo un sms o una llamada cada que entras a tu cuenta.. si tiene una urgencia de leer un mail y la bateria de tu telefono esta en 0. es super jodido

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 10/12/11 20:06

    Pues todo es relativo. Si te conectas desde tu casa o dispositivo personal, puedes dejar activada la sesión permanente, del resto, para acceder desde sitios públicos, puede que sí (y más efectiva es la llamada que recibir un SMS que puede tardar mucho en llegar).

    Si tienes Android o iPhone no hace falta activar la confirmación por SMS/llamada porque existe una aplicación para tal fin.

    Saludos.

Add Comment
comment url