diciembre 23, 2010

Project Phoenix de Aol Mail: la renovación de Aol Mail

Desde la llegada de Gmail (hace unos 6 años atrás, y contando para 7), ha sido como difícil tanto para mí como de seguro para muchos usuarios haber vivido la Internet sin un servicio similar, tanto por interfaz como por características y conveniencias.

Ya existía un Hotmail, un Yahoo! Mail, y claro, un Aol Mail (America Online), pero no llenaban las expectativas, eran muy limitados técnicamente y con publicidad bastante incómoda. Todavía aun hoy día padecemos de esos problemas pero ya es otro nivel.

El equipo de Aol Mail lanzó un programa piloto (por invitación) denominado Project Phoenix el cual busca darle un segundo (o tercero, o cuarto, porque ya lo ha intentado varias veces) aire a su servicio.

Y tal parece que se están acercando y hacen "honor" a su nombre (Phoenix). No esperemos algo "revolucionario" (como quieren que haga ya la próxima generación de Gmail), pero sí es un logro para la propia gente de Aol. Yahoo! también está haciendo lo mismo, pero aun así parece quedarse mas corto en el aspecto técnico (de momento no he visto mayores cambios, simplemente estéticos, no hay posibilidad de conexión mediante IMAP4 (única y exclusivamente para móviles y cuyo servidor es, en el caso de dispositivos Nokia nokia-free.imap.mail.yahoo.comActualizado: Yahoo! sí dispone de acceso IMAP4: imap.mail.yahoo.com y el puerto es 993,  solo POP3 y por supuesto tampoco ofrecen una solución seria para la sincronización móvil; Actualizado: Aol sí ofrece una solución para la sincronización tanto de calendario como de contactos, el detalle es que de momento está solo para usuarios de EE.UU., sin embargo en la misma ayuda ofrecen cómo sincronizar desde el extranjero y eso lo veremos mas adelante en otro post).

Al crear nuestra cuenta con Aol Mail Phoenix, tenemos la opción de elegir nuestro propio dominio, el clásico @aol.com y los tan originales (o excéntricos) @wow.com, @ygm.com... @games.com y @love.com. Esto es tan 1990s, como esos servicios que nos ofrecían una larga lista de dominios para nuestro correo electrónico personalizado. Nostalgia simplemente, Aol es nostalgia.


Avance visual de Aol Mail Phoenix
A continuación un breve repaso de Project Phoenix y lo próximo a venir:

Así luce nuestra bandeja de entrada en un primer momento, bastante clara y agradable. Salta a la vista la ausencia de publicidad (obviamente porque es una versión piloto y sería muy iluso pensar que se lance así oficialmente).

Al abrir los mensajes, Phoenix nos advertirá si el remitente está certificado o no (sobre todo si son mensajes de anuncios). Adicionalmente, al igual que en Google Mail, el panel lateral derecho nos muestra información relevante relacionado al mensaje y al remitente: metadatos sobre la geolocalización (si en el mismo aparece escrita la dirección física), datos de nuestro contacto y un breve historial de conversaciones previas. También es posible que nos muestre artículos noticiosos al momento.

La edición de mensajes tampoco es algo de otro mundo, se cuenta con un editor de texto enriquecido ordinario como los demás (salvo la falta de emoticones), y se pueden incrustar elementos multimedia dentro de los mensajes.

Como sabrán, Aol ofrece desde hace mucho tiempo su propio servicio de mensajería (para aquellos que a estas alturas lo desconozcan, sobre todo por estas latitudes, y de seguro habrán visto por ejemplo en Facebook el campo "aim" y del que muchos, pero muchos usuarios colocan allí algo así del tipo "soy... tal cosa", como queriendo decir que ese campo es para colocar qué clase de persona eres). Pues sí, Aim es el mensajero instantáneo de Aol, y que a su vez está interconectado con el abuelo de la mensajería instantánea ICQ. La cuenta que creamos será nuestra identidad Aim, la cual la podremos usar en cualquier cliente compatible con esta red, desde Pidgin, hasta Empathy y muchos dispositivos móviles. De paso sea, los usuarios de Google Mail (en inglés americano) pueden acceder a su cuenta de ICQ/Aim desde el mismo Gmail Chat (y esto ya tiene años ofreciéndose).

En la parte superior contamos con una "barra multiusos" desde donde podemos redactar rápidamente mensajes de correo-e (y si queremos algo mas complejo podemos darle clic al link "Full compose..."), mensajes instantáneos (primeros escribiremos el nombre del contacto al cual deseamos enviarle el mensaje), mensajes de texto SMS (válido solo para los Estados Unidos... lamentablemente) y actualizar nuestro estado en varias redes sociales al mismo tiempo (Aol Lifestream, Twitter, Facebook... exportar links a del.icio.us, fotografías a Flickr, lugares en Foursquare y mas).

Que te cuesta desprenderte de tu servicio de correo-e tradicional es obvio, Aol Mail Phoenix también te permite importar/revisar contenido de hasta 6 direcciones de correo-e distintas, bien sea del mismo Aol como de Google Mail, Windows Live Hotmail, Yahoo! Mail, AT&T, Comcast y muchos mas. Hice una prueba agregando mi cuenta de correo de Ovi e inmediatamente Aol me lanzó un breve asistente para confirmar mis datos:

...solo cuestión de agregar los servidores de forma correcta :) Una vez terminado el proceso de configuración, al redactar mensajes podemos elegir con cual identidad enviar los mismos en un par de clics. Nota: Ovi Mail es una cuenta IMAP y Aol Mail (así como el resto de clientes web) no ofrecen conexión a otras cuentas IMAP, solo POP.

Responder mensajes también es "un paseo": de forma rápida como también de forma mas completa, con el editor y la posibilidad de añadir mas elementos.

El panel de configuración es sencillo (como el de Yahoo! Mail), sin muchas opciones pero tampoco son malas: lo relevante (al menos para mí y para unos cuantos mas que han usado Windows Live Hotmail), es posible configurar que al momento de eliminar un mensaje nos muestre directamente la lista de mensajes y no el mensaje siguiente.

Revisar nuestro Aol Mail (Phoenix) vía POP/IMAP

Datos para conexión vía IMAP
  • Nombre de usuario IMAP: TuNombreUsuario@aol.com (@wow.com; @ygm.com; @games.com; @love.com)
  • Servidor de entrada IMAP: imap.aol.com
  • Servidor de salida SMTP: smtp.aol.com puerto 587
  • Nombre de usuario SMTP: TuNombreUsuario@aol.com (@wow.com; @ygm.com; @games.com; @love.com)
  • Contraseña SMTP: la contraseña de tu correo electrónico
Datos para conexión vía POP
  • Nombre de usuario POP: TuNombreUsuario@aol.com (@wow.com; @ygm.com; @games.com; @love.com)
  • Servidor de entrada POP: pop.aol.com
    • Recuerda activar la opción Dejar mensajes en el servidor (en caso de que deseas verlos luego vía web)
  • Servidor de salida SMTP: smtp.aol.com puerto 587
  • Nombre de usuario SMTP: TuNombreUsuario@aol.com (@wow.com; @ygm.com; @games.com; @love.com)
  • Contraseña SMTP: la contraseña de tu correo electrónico
También es posible establecer una conexión segura activando el cifrado SSL para los servidores IMAP/POP y cifrado TSL para el servidor SMTP; esto dependerá de tu cliente de correo electrónico.

Si te gusta, puedes estar pendiente de las novedades en mail.aol.com y solicitar tu invitación para probar esta nueva versión de Aol Mail que en nada se parece a la que ofrecen en la actualidad.