diciembre 25, 2010

Más de Project Phoenix (Aol Mail): sincronízalo con tu móvil (Symbian), además de tus contactos y calendario

Buscando mas infomación sobre otras capacidades de Aol Mail (que también aplica para el programa piloto Project Phoenix, pues en realidad se trata de la reinvención de su interfaz), sí es posible hacer uso de la sincronización con otros dispositivos, tal como lo hacen sus pares de Google y recientemente Windows Live con la liberación de Exchange ActiveSync para sus usuarios globales.

Quizá lo que pudiera "asustar" entrando desde el sitio http://sync.syncmlweb.aol.com es que ellos mencionan allí que el servicio está disponible solo para los Estados Unidos (además de que se requiere de la descarga de una aplicación adicional), pero en realidad se puede hacer desde otros países y con la aplicación nativa de nuestro equipo móvil (compatible con Syncml).

Accediendo a Aol Mail (incluyendo nuestra cuenta de Project Phoenix) con el cliente nativo de nuestro dispositivo (Symbian)

Para este ejemplo se utilizó un dispositivo con Symbian (más Nokia y Ovi Messaging), corremos al configurador de correo-e (Menú > Aplicaciones > Conf. correo) y seleccionamos la opción Otro.

Introducimos manualmente nuestra dirección de correo de Aol (usuario@aol.com; @wow.com; @games.com; @ygm.com o @love.com, de acuerdo al dominio elegido) y seguidamente la contraseña del mismo.

En cuestión de segundos y sin tener que introducir datos del servidor ya contamos con nuestro buzón listo para ser usado (desde la aplicación de Mensajería).

Podemos verificar los datos de nuestro servidor, seleccionando al buzón, luego Opciones > Configuraciones e-mail >Configuraciones conexión > E-mail entrante (y luego en la configuración del E-mail saliente). Vemos que automáticamente considera al servidor IMAP4 así como sus respectivos puertos. Recordemos en el post anterior que es posible activar el cifrado SSL para los servidores IMAP/POP y cifrado TSL para el servidor SMTP si nuestro cliente lo soporta. Mucha atención también en este apartado porque por defecto el cliente toma como punto de conexión la ofrecida por nuestro proveedor móvil; en tal caso podemos seleccionar como punto acceso una conexión Wi-Fi también :)

Y ya tenemos lista nuestra cuenta de Aol Mail / Project Phoenix operando con nuestro equipo móvil gracias al protocolo IMAP.

Sincronizando nuestro Calendario y Contactos de Aol con el cliente nativo de nuestro dispositivo (Symbian)
No solo con nuestro cliente nativo, también es aplicable para Mail for Exchange (los datos vienen siendo los mismos). A manera demostrativa solo sincronizaré el Calendario (son los mismos pasos) ya que mis contactos los tengo sincronizados con Google Sync. Con esto no tendremos pérdida de nada, y siempre es bueno tener un respaldo (muy en especial en casos de robo o hurto, que es tan común leer en los estados de las redes sociales que le han sido robado el móvil pero perdieron los contactos).

Corremos la aplicación Transferencia de datos (Menú > Configuraciones > Conectividad), seleccionamos Sincronización y creamos un nuevo Perfil de Sincronización.

Le asignamos un nombre al perfil (yo le coloqué Aol Sync, mas apropiado que el que sugiere la ayuda de Aol).

Establecemos la Versión del servidor a la 1.2.

Elegimos qué queremos sincronizar. Como ya comenté previamente, sincronizaré el Calendario de Aol (Agenda) pero igual colocaré el parámetro para sincronizar los contactos.

Escribiremos el nombre de la base de datos del Calendario de Aol, simplemente cal (en minúsculas). La base de datos de los contactos se llama card (también en minúsculas).

Establecemos a Internet como el Portador de datos.

Escribiremos la Dirección del host: http://msync.aol.com/sync (nótese que no es el protocolo cifrado que emplea Google Sync).

Establecemos a funambol como ID del servidor (esto es, porque precisamente esa es la aplicación que nos pide descargar Aol para la sincronización).

Introducimos nuestros datos de identidad de Aol (nuestro correo electrónico de Aol o bien con el dominio que elegimos: @wow.com, @games.com, @ygm.com o @love.com) así como la respectiva contraseña.

Terminado el proceso procedemos entonces a sincronizar nuestro dispositivo.


Y vemos entonces que tanto en la web como en nuestro dispositivo se cuentan con las mismas entradas en el Calendario (en este caso; en los Contactos, si también lo sincronizaste).

Como vemos, una solución de sincronización mas, tanto para nuestro correo-e, contactos y calendario, totalmente gratis.

Si te gusta, puedes estar pendiente de las novedades en mail.aol.com y solicitar tu invitación directamente a Aol (de momento me quedé sin invitaciones porque apenas me activaron 5, y tardan alrededor de 15 días para enviarlas).