octubre 30, 2010

Ubuntu 10.10: ¿Problemas para reproducir vídeos Flash en línea?

Que si el pato o la guacharaca. Una y otra vez intentaba reinstalar el plugin de Adobe Flash en Ubuntu 10.10, modificar algunas opciones de Compiz (desactivando uno que otro efecto de escritorio), pero nada de eso valía.

Googleando (incansablemente) logré encontrar al solución a algo que ya me estaba pareciendo un karma: poder reproducir vídeos de Flash en línea, a pantalla completa sin que se congelase. Esto ya me estaba pareciendo a una de las actualizaciones anteriores de Ubuntu, con el mismo problema (pero con solución distinta, nomás tuve que esperarme a una corrección de mismo, y esta vez fue muy diferente... y hasta, digamos, tonto).

En Ubuntu Forums, gracias a un aporte del usuario Revoltoso, sugirió, que si presentamos este molesto problema, tan solo lo que tenemos que hacer es lo siguiente:
Clic con el botón derecho sobre la pantalla del vídeo, pinchar en Configuración y desactivar la casilla "Activar aceleración de Hardware"
¡Santo remedio!

Pero, ¿de qué va la aceleración de Hardware?

En la Ayuda de Adobe/Macromedia, textualmente encontramos lo siguiente:
¿Qué es la escala acelerada de hardware?
Aunque Flash Player pueda reproducir por él mismo vídeos e imágenes de alta calidad, la escala acelerada de hardware utiliza la tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica del equipo para mostrar imágenes y vídeos de manera más clara y rápida que si se hace sólo con Flash Player.
¿Funciona la escala acelerada de hardware en todos los equipos?
Para que la escala acelerada de hardware funcione, tiene que disponer de Microsoft DirectX 9 con VRAM 128 MB para Windows® y de OpenGL para Apple Macintosh, OS X v10.2 o superior. Podría haber problemas de compatibilidad con hardware y controladores más antiguos. (Consulte Requisitos del sistema para Flash Player.) Con versiones anteriores de Flash Player, no debería haber grandes cambios ya que el reproductor pasa de la escala acelerada de hardware a la escala de software.
Si tengo problemas de visualización con Flash Player, ¿qué debería hacer?
Si tiene problemas de visualización con Flash Player, como una calidad de imagen pobre o tiempos de reproducción lentos, desactive la aceleración de hardware en el panel visualización. Esto debería eliminar los problemas de compatibilidad del hardware o el controlador con Flash Player. Después, Flash Player utiliza el software para ampliar y mostrar el contenido.
Lamentable (e irónicamente) la aceleración por Hardware viene activada por defecto en la versión para Linux, siendo una característica todavía no compatible bajo este sistema operativo (provocando molestias sobre todo para los usuarios más nuevos que no saben que hacer desde un principio).

Ahora a seguir disfrutando de YouTube o de Vimeo o de las series de anime en línea a pantalla completa :)

(vía Ubuntu Forums / Ayuda de Adobe)