Instalando Ubuntu Maverick Meerkat 10.10 desde cero y cómo mejorar la experiencia de usuario

Después de haber peleado unos días con los efectos del escritorio de Compiz, por fin pude instalar la nueva versión (intermedia) de Ubuntu, la 10.10 ó Maverick Meerkat. De hecho este post se tomó al menos tres borradores mientras realizaba la instalación, en esta oportunidad y sin esperar mucho, desde cero (utilizando mi dispositivo USB), a su vez borrando mi partición de Windows 7, dejando única y exclusivamente Ubuntu a merced de mi laptop.

La instalación desde cero resulta muchísimo más rápida que realizar una actualización (y en consecuencia los archivos necesarios para llevar a cabo esa operación son menos, así que el número de operaciones). Esa, es una de las principales ventajas. La desventaja (para algunos, porque igual resulta una consideración para ambas formas de disfrutar de un sistema operativo a la última) supone el tener que salvaguardar nuestros documentos y otros archivos bien sea en otra partición o en un dispositivo externo.

Al grano de cómo fue mi proceso de instalación (desde cero) de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, en esta ocasión y a diferencia de las anteriores, sin compartir mi laptop con Windows.

Preparando los dispositivos

Si decides descargar la imagen .iso de Ubuntu (por no querer esperar casi 6 semanas por el CD gratuito) pero te encuentras con que no tienes un CD donde quemarlo, puedes utilizar un dispositivo USB (pendrive, etcétera), mínimo de 2GB (aunque lo recomendable es que sea de 4GB o más).

Existen muchas alternativas para este procedimiento tan sencillo como lo es mediante el Universal USB Installer (que sirve para "quemar" casi cualquier instalador de sistemas operativos en nuestro pendrive USB) disponible para Windows.

Si actualmente tienes Ubuntu instalado, puedes hacerlo mediante el Creador de Discos de Arranque (menú Sistema > Administración > Creador de Discos de Arranque). Introduces el pendrive, exploras donde tienes guardada la imagen .iso, y de forma opcional puedes asignar un espacio de reserva en caso de que quieras seguir utilizando dicha copia del sistema en modo live y guardar los cambios que hagas.

De cualquier manera, al pasar la .iso a nuestro pendrive, ésta a su vez nos copia el Creador de Discos de Arranque (para ejecutarlo desde Windows, es decir, para convertir otros pendrives como instaladores, tanto de Ubuntu como de otros sistemas que así lo permitan) y Wubi, el instalador gráfico de Ubuntu desde Windows (si queremos tener ambos sistemas instalados).

Instalación

Una vez listos nuestros dispositivos, procedemos a la instalación, cuya versión gráfica es fácil y agradable, siendo la parte un poco más engorrosa la del particionado. También existe una versión Alternative (mediante otra imagen .iso disponible en la página de Ubuntu) sin muchos adornos pero que vendría bien para aquellos que quieran asegurar más un compatibilidad óptima con nuestro equipo. Ambas trabajan de la misma manera de forma guiada.

Instalación Ubuntu 10.10: seleccionamos el idioma
Instalación Ubuntu 10.10: preparados para la instalación, Ubuntu verificará si disponemos de espacio suficiente para la instalación, si nuestro equipo (especialmente laptops) está conectado a una fuente de corriente alterna y si disponemos de conexión a Internet, a propósito para descargar las actualizaciones disponibles al momento de la instalación; también queda como opción si deseamos descargar inmediatamente software de terceros, incluidos códecs multimedia restringidos (para MP3, vídeos, etcétera)
Instalación Ubuntu 10.10: aquí empezamos a asignar el espacio donde instalar Ubuntu; en este caso yo prescindí de mi partición de Windows, por lo que opté por una asignación manual (avanzado); no es tan difícil como pinta sino es cuestión de hacerlo con cuidado; cabe acotar que Linux requiere obligatoriamente de las siguientes particiones: una partición primaria donde se instalará el sistema y cuyo punto será "/" la cuál mínimo debería disponer de 3GB y de 15-20GB sería más que suficiente en la mayoría de los casos; otra partición que será la de intercambio o swap, cuyo tamaño sería proporcional a la cantidad de memoria RAM que tenemos en nuestro sistema y preferiblemente una tercera que utilizaremos para salvaguardar allí nuestros datos como usuario (y que por defecto estarán ubicados nuestros documentos, imágenes, vídeos, etcétera), que pudiera estar montada en /home o en otro directorio más conveniente (en caso de reinstalar Ubuntu o instalar una versión nueva desde cero, /home quedaría intacto sin perder nuestros datos ni documentos); todas estas en Linux estarían bajo el formato ext3 o ext4 (la más nueva); de tener instalado otro sistema operativo (como Windows) entonces no valdría para nada mal una partición extra donde alojar allí documentos que puedan ser editados desde ambos sistemas (FAT32 o NTFS); para más detalles sobre instalación en particiones puedes chequear la Guía Ubuntu
Instalación Ubuntu 10.10: mientras se inicia el copiado de archivos, iremos configurando nuestra zona horaria
Instalación Ubuntu 10.10: seleccionamos la distribución de nuestro teclado, por región e idioma
Instalación Ubuntu 10.10: crearemos nuestra cuenta de sesión de usuario, sin mucha complicación nuestro nombre de usuario, el nombre que queramos asignarle a nuestro equipo, la contraseña así como si queremos iniciar sesión de forma automática o solicitarnos la contraseña cada que accedamos a ella
Instalación Ubuntu 10.10: finalizado el proceso de instalación (no más de 30-40 minutos dependiendo también de nuestra velocidad de conexión en caso de activar las actualizaciones de último momento), procedemos entonces con nuestra personalización
Nota: una vez terminado el proceso de instalación, procederemos a verificar nuestro hardware en caso de que no lo hiciere de forma automática (que vendría siendo el menú Sistema > Administración > Controladores de hardware). Puede que nos solicite activar los repositorios restringidos para, el cual lo podemos hacer desde Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic > Configuración > Repositorios y activamos los controladores privativos y software restringido de terceros.
En caso de tener problemas con parte del firmware de Broadcom (tengo una Dell Inspiron 1525) me tocó pelear con el firmware b43, parte de la solución fue purgar el existente (buscando en Synaptic "b43" y eliminarlo desde allí) y luego desde la Terminal instalar otro firmware con el siguiente comando:
sudo apt-get install b43-fwcutter

Personalizando nuestro sistema: lo que podemos hacer después de instalar Ubuntu 10.10

De entre las primeras cosas que instalo en Ubuntu están:
  • Ubuntu Tweak: que nadie deje por fuera esta aplicación, que además de permitirnos acceder a configuración "oculta" (como el cambio de orientación de los botones de las ventanas, cambiar la apariencia de la ventana principal de acceso de sesión, abrir directorios como sudo dentro de Nautilus y un basto etcétera), también podemos descargar bastante software extra y activar respositorios adicionales (además de los restrictivos para Ubuntu). Sugiero desde aquí activar las fuentes descargables de las actualizaciones de los drivers de X.org pero no las de Compiz, ya que al momento de realizar la actualización me ocacionaba problemas.
  • Bleachbit: otra aplicación imprescindible, que viene siendo el equivalente del CCleaner para Windows (de hecho también hay versiones para ese sistema); nos ayuda a liberar espacio en nuestro disco duro y eliminar archivos caché, purgar configuraciones, etcétera.

Accesorios para nuestro sistema: software extra para Ubuntu 10.10

Teniendo instalado Ubuntu Tweak es mucho lo que nos ahorramos (claro, no quiere decir que no podamos sacarle provecho al Centro de Software integrado de Ubuntu o Synaptic, sólo que es cuestión de gusto y por lo general en Ubuntu Tweak las actualizaciones son más frescas).

De Ubuntu Tweak podemos tomar los siguientes repositorios, desde el Centro de fuentes:

Browser:
  • Firefox Daily Builds, Google Stable Source y Opera Official Source: los repositorios fuentes de los tres principales navegadores mantenidos "diariamente".
Desktop:
  • Awn Testing Team PPA (Avant Window Navigator): para sustituir el horrendo panel de aplicaciones por defecto en Gnome y utilizar un dock mas hacia lo Mac OS, sorprendiendo a nuestros amigos de Windows y lo tan bien que luce xD.
  • elementarydesktop: una colección de miniaplicaciones para personalizar nuestro escritorio a lo "elementary".
  • Flozz's PPA: activar visualizaciones de nuestros álbumes musicales desde Nautilus (el navegador de archivos).
  • nautilus-elementary: una versión de Nautilus más elegante.
  • X Updates: versiones actualizadas de los controladores gráficos de X.org, biliotecas, etcétera.
Emuladores:
Image:
  • Shutter Team PPA: herramienta para capturar pantallas.

Instant Message:
Internet:
  • Hotot PPA: repositorio de Hotot, nuevo cliente para Twitter e identi.ca (en caso de que no nos guste Gwibber, lo podemos desinstalar desde el mismo Synaptic).
  • Skype: repositorio estable de Skype.
Multimedia:
Personal:
Text:
Theme:
  • elementaryart: uno de los mejores proyectos de temas para Gnome (pueden encontrar toda una recopilación de Elementary en este post dedicado de Artescritorio.com).
Utility:
  • Ubuntu Tweak Stable PPA: repositorio estable de Ubuntu Tweak (obviamente imprescindible).
Ya con esto podemos ir buscando más programas dentro del Centro de aplicaciones Ubuntu Tweak:
  • Sustituir Evolution por Mozilla Thunderbird.
  • Instalar la versión más actual de Transmission (para descargas de torrents).
  • Gimp para el procesamiento de imágenes y retoque fotográfico.
  • Blueman para administrar de mejor forma nuestros dispositivos Bluetooth (y que no me canso de recomendarlo).
  • Cheese para tomar fotos/vídeos con nuestra webcam.
  • EasyTag para ver y editar masivamente etiquetas de archivos multimedia.
  • VLC, reproductor multimedia y de streaming multiplataforma.
  • P7Zip-Full: administra, comprime, descomprimer archivos en formatos 7z, ZIP, RAR, ISO, Zip64, CAB, ARJ y muchos más (podemos optar por otra alternativa también de buena, como PeaZip).

Personalizando la apariencia de Ubuntu 10.10

Compiz: algo que es prácticamente obligatorio (y una de las muchas razones del cambio de sistema operativo), los "famosos" efectos de Compiz. Como ya comenté previamente, no debemos activar el repositorio que viene en Ubuntu Tweak, sino descargarlo directamente del Centro de Software de Ubuntu, que es elque funciona sin problemas. A esto, tenemos que acompañarlo también con el decorador de ventanas de Emerald (necesario para algunos temas e igual disponible en el Centro de Software de Ubuntu). Para activar los efectos de Emerald, lo hacemos desde Sistema > Preferencias > Administrador de Opciones de CompizConfig > Efectos > Decoración de ventanas. En donde dice Comando escribiremos allí emerald --replace y reiniciamos nuestro equipo. En tal caso, debemos tener cuidado con las opciones de la Configuración del Gestor de Ventanas en Ubuntu Tweak, desactivando el uso de Metacity.

Cardapio: sin duda uno de los mejores complementos para sustituir el menú básico de Ubuntu, todo integrado en un solo botón, conservando la jerarquización característica del escritorio de Gnome. Para instalarlo basta con escribir en la Terminal:
sudo add-apt-repository ppa:cardapio-team/unstable
sudo apt-get update
sudo apt-get install cardapio
luego le damos clic al panel superior de Gnome con el botón derecho, añadimos al panel y entre los plugins buscamos Cardapio y listo (sin olvidar que removemos del panel al menú actual).

Temas y más temas para tu Ubuntu: para Ubuntu (y cualquier otra distribución de Linux en general), puedes encontrar una gran variedad de elementos y complementos para configurar a gusto tu sistema, desde Gnome-Look.org hasta grupos especializados en deviantART como el de #artescritorio.


Mayor integración en Ubuntu 10.10:

Dropbox para Nautilus: se puede descargar desde la misma web o por medio de Ubuntu Tweak, el cliente de Dropbox integrado con el navegador de archivos Nautilus y con la misma simplicidad que sus contrapartes para Windows y Mac OS X.

Scrobbling para Last.fm: si eres lastfm-maniático, la gran mayoría de reproductores de audio para Ubuntu vienen con plugins integrados para hacer scrobble a nuestra cuenta de Last.fm (incluyendo Rhythmbox y Banshee), así que no hay que formar drama por eso.

Scrobbling para Libre.fm:
Rhythmbox también permite sincronizar nuestra cuenta de Libre.fm instalando el siguiente plugin desde la Terminal:
sudo add-apt-repsoitory ppa:rsalveti/scrobblefree
sudo apt-get update && sudo apt-get install scrobblefree
JDownloader: gestiona mejor (mucho mejor) tus descargas de RapidShare, MegaUpload y prácticamente cualquier página web, con sólo rastrear los links.

ImageShack Uploader: para los usuarios de ImageShack que deseen subir imágenes rápida y cómodamente.

Series60-Remote: administra tu teléfono Symbian S60 en Linux (ya lo hemos visto en este post).

Pues hasta aquí este brevísimo repaso (general) de la instalación y correspondiente personalización de nuestro flamante Ubuntu 10.10, de las posibilidades que nos brinda y lo flexible que resulta para adaptarlo a nuestras necesidades.

(imágenes referenciales del proceso de instalación: Ubuntu)
Next Post Previous Post
2 Comments
  • Juan Carlos Silva Pereyra
    Juan Carlos Silva Pereyra 16/1/11 13:33

    buenisimo el post

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 16/1/11 15:25

    @JC gracias por el comentario :)

Add Comment
comment url