septiembre 28, 2010

Adiós Xmarks... Adiós -sniff-

Ni siquiera un hasta luego. Y parece que es definitivo.

El proyecto que nació como una pequeña extensión para sincronizar nuestros marcadores favoritos en Firefox (por allá por el año 2006 bajo el nombre de Foxmarks) y que poco a poco creció para extenderse hacia otros navegadores y plataformas, además de ampliar el abanico de características (incluida la posibilidad de sincronizar nuestras contraseñas guardadas), será dado de bajo el próximo 10 de enero de 2011.


Lamentable, muy lamentable, pero una de las razones principales de la baja de Xmarks es debido a lo "costoso" que resultaba seguir manteniendo el servicio y que el modelo de negocios que tenían no era el apropiado (todo con tal de ofrecer un servicio de calidad completamente gratuito para todos sus usuarios).

¿Alternativas a Xmarks? Hay varias, pero ninguna lo hacía tan perfecto como ella.

Si usas Firefox pero tienes cuenta en Google, quizás le puedas sacar provecho a la sincronización de marcadores Google Bookmarks (que viene integrado en Google Chrome) con la extensión GBookmarks (Google Bookmarks for Firefox).

Puede que no dé esa sensación de integración como Xmarks (que trabaja con los marcadores locales) pero al menos es una opción rápida y práctica (en mi caso ya tenía mis marcadores sincronizados tanto en Xmarks como en Google Bookmarks).

¿Y las contraseñas qué? Bueno, la característica de sincronizar contraseñas en Xmarks es relativamente nueva, pero si en el caso de que ésta era tu única opción, una muy popular (y de las mejores) sin dudas es LastPass, la cual se ofrece para varias plataformas y navegadores (incluyendo móviles Android, iPhone y Symbian).

Y tú, ¿con qué sincronizarás ahora tus marcadores?

(vía gaBeTumblr, Xmarks)

(webs: GBookmarks, Google Bookmarks, LastPass, Xmarks)