Actualizando a Ubuntu 10.04 sin morir en el intento

Ubuntu 10.04: actualización a 4 tiempos
El pasado 29 de abril se hizo el lanzamiento oficial de la más reciente versión de Ubuntu, Lucid Lynx o simplemente 10.04. Como es habitual, se tornó altas expectativas en esta versión, no tanto por la agradable estética y rediseño de imagen, sino en casos más concretos como estabilidad del sistema y mejoras en la compatibilidad con las gráficas de nVidia (nuevos drivers de código abierto)... hasta la inclusión de elementos "sociales" (que fueron introducidos primeramente en Kubuntu 9.10).


Recalco que en mi caso realicé una actualización (de 9.10 a 10.04) y no una actualización limpia (de cero), así que los resultados pueden variar considerablemente. Este proceso se tornó casi que eterno, alrededor de 4 horas, considerando el tiempo de la descarga de la actualización directa (cuya velocidad variaba entre los 60 y 120Kbs), casi 2 horas en ese plan, y alrededor de casi 1,5 horas mientras realizaba los cambios de actualización limpieza de paquetes obsoletos.

La verdad, problemas no tuve (probaré una instalación "limpia" tan pronto me llegue el disco) y los pequeños inconvenientes que se me presentaron, más que todo eran por conflictos entre versiones, a saber, por ejemplo el administrador de mi multifuncional HP, tanto XSane (instalación previsa) como Simple-Scan no reconocían el hardware pero se solucionó fácilmente descargando la respectiva actualización desde la web de HP para Linux; Boxee y Ubuntu Tweak también requirieron una actualización manual, y el navegador de ventanas Avant no se iniciaba automáticamente junto con el sistema, así que para ello fue necesario eliminar su entrada de las Aplicaciones al inicio (Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio).

Y al parecer esa ha sido la tendencia en esta oportunidad, pocas quejas al respecto, críticas a la disposición de los botones por defecto de las ventanas, algunos "bugs" estéticos (como el exceso espaciado entre iconos en el área de notificaciones, cuando estamos cambiando entre temas de apariencia), y el solventado (justo a tiempo) error del GRUB presente en la versión RC de Lucid Lynx, que afectaba a los usuarios que tenían instalado más de un sistema operativo en sus equipos.

Después de actualizar el sistema, es conveniente "purgar" el kernel (y eliminar otros paquetes sin usar) utilizando algún script como Ubucleaner o una aplicación gráfica como BleachBit, e incluso el mismo Ubuntu Tweak.

Sin más, a esperar el CD y que no salga después alguna sorpresita con el servicio postal venezolano o las autoridades aduanales, y he aquí las capturas de los "momentos cumbres" del proceso de actualización de Ubuntu (fíjense en las horas para darles más o menos una idea).

Ubuntu 10.04: Descargando paquetes
Ubuntu 10.04: Instalando actualizaciones
Ubuntu 10.04: Instalando actualizaciones (transformándose)
Ubuntu 10.04: Limpiando paquetes obsoletos
Ubuntu 10.04: A reiniciar
Ubuntu 10.04: Iniciando


> Web: Ubuntu
> En el gaBeBlog: Entradas relacionadas con Ubuntu
Next Post Previous Post
2 Comments
  • guman
    guman 29/5/10 22:22

    te tomo poco tiempo comparandolo con el mio....mi actualizacion me tomo casi 10 horas y tengo 3meguitas de banda...

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 29/5/10 22:30

    ¡¿QUÉ?! ¿en serio??? ¿tanto tiempo teniendo el triple de banda que yo? Bueno, a pesar de todo, lo hice usando los servidores dedicados a Venezuela, pero luego recomendaron descargar las actualizaciones desde servidores ubicados en países remotos, sobre todo de Europa Oriental por el bajo flujo de datos.

    Wow, no quiero imaginarme eso :-O

    Saludos pana y gracias por el comentario :) (queda pendiente recibir el disco, pero me di cuenta que, incluso, con mi cuenta secundaria -la abrí para propósitos de solicitar los discos de la versión previa- ya no la consideran y tuve que crearme otra)...

Add Comment
comment url