diciembre 15, 2009

Twitteando sin Twitter (mediante Ping.fm, GTalk y los resultados de Google)

Vamos, Twitter se ha convertido rápidamente (y no sé si decirlo, lamentablemente, dependiendo de cómo se mire) en un medio de masas (pese a las estadísticas de que 4 de cada 10 usuarios nuevos se queda enganchado con el servicio).

Total, para bien o para mal, algunos lo tenemos como el principal servicio de comunicación / socialización / entretenimiento, al punto de ser considerados como "twitteradictos" (cosa que en realidad tampoco es tan mala ni tan grave como otras adicciones).

Pero hay situaciones en las que estar privado de este servicio, por "equis" o "ye" causas, puede ser verdaderamente frustrante, chocante, molesto y mucho más...

Ingredientes para "twittear" sin Twitter

Todo "tuitero hardcore" puede hacer uso de clientes alternativos para acceder al servicio (DestroyTwitter, TweetDeck, Seesmic... Threadsy... incluso el mismo Facebook), ni decir de las aplicaciones para móviles, iPhone, Symbian, Android, WebOS, BlackBerry, etc.

En un entorno como el de la oficina, puede que existan restricciones a ciertos sitios web (Twitter no sería la excepción, a menos que el Administrador de Sistema no esté al tanto de la tecnología). En mi caso, deduzco que sea problema del Windows XP (sí, Windows XP, totalmente desactualizado por problemas de hardware -Intel Celeron del Año de la Pera con 256MB de RAM- ni siquiera SP2), y en consiguiente el huso horario venezolano erróneo (esa es mi teoría, porque al otro extremo hay una PC igual de vejuca pero Intel Pentium 4).

Antes de echar a andar esto, te recomiendo usar Ping.fm para enviar tus actualizaciones de estado de forma remota entre varias redes sociales (existe también hellotxt) pero por comodidad con los comandos y la posibilidad de actualizar desde nuestro servicio de mensajería instantánea habitual.

Una vez que tengamos nuestra cuenta de Ping.fm, procedemos a realizar la debida integración, primeramente, de Twitter hacia Ping.fm (conceder los permisos para que Ping.fm pueda enviar actualizaciones a Twitter), y luego agregar el bot pingdotfm@gmail.com a nuestro GTalk (hay bots también para otros servicios de mensajería instantánea, pero asumamos que los demás servicios los tengamos bloqueados).

Hasta aquí, el trabajo sucio.

En acción
Ahora sí, a interactuar con Twitter, mediante GTalk (o Gmail Chat)... y Google.

Iniciada nuestra sesión en GTalk, buscamos a nuestro amigo, el bot de Ping.fm y escribimos allí el mensaje que queramos compartir al resto del mundo.

Pero ojo, si tenemos varias cuentas asociadas al Ping.fm (Twitter, Facebook, MySpace, y un largo etc.), nuestros mensajes se publicarán automáticamente a todas esas redes. Si sólo queremos actualizar el Twitter, empezamos el mensaje con @tt, así:
@tt hola mundo, tuiteando desde el GTalk
También podemos enviar mensajes a usuarios específicos y hasta DM (mensajes directos, privados)...

Twitter: combinando Ping.fm con Gmail Chat
...todo, iniciando nuestros mensajes con el comando @tt y el resto igual a como lo hacemos en Twitter:
@tt @fulanodetal saludos por acá
para enviar mensajes mencionando a usuarios
@tt d @fulanodetal saludando vía DM
para enviar DM o mensajes directos
Recibiendo los menajes... sin Twitter
Ahora viene un asunto crítico: el recibir los mensajes... usando a Google como intermediario.

Crítico, porque todo dependerá de si nuestro contacto tenga o no protegido su perfil de Twitter. Si lo tiene protegido, resulta un poco difícil (casi que imposible). Sino, ¡enhorabuena!

Twitter: recibiendo respuestas desde los resultados de Google
Lo que haremos es buscar nuestro nick en Google (de momento en las versiones americana y británica), abrir las opciones que aparecen ocultas (se despliega un panel lateral) y luego a la vista de updates.


Twitter: recibiendo nuestros DM vía e-mail
Y para revisar nuestros DMs, si tenemos configuradas las alertas de Twitter, podemos ver su contenido directamente desde el mensaje que nos llega al correo electrónico (y luego responderlo tal como en el ejemplo que aparece más arriba).

Como ven, es fácil y mantener el contacto de forma relativa desde nuestro puesto de trabajo. Hasta resulta un poco discreto visualmente el revisar nuestras respuestas desde el buscador de Google.

Y se podrán haber dado cuenta de los contra: sólo si tus contactos no tenga el perfil protegido y obviamente las conversaciones quedan de forma pública (aunque si tienes tu perfil de Twitter abierto a todo el mundo, la misma cosa es). Yahoo! ofrece resultados, pero no son tan actualizados como los de Google.

Como dicen, entre Google y la Tierra no hay nada oculto... y tampoco hay excusas para perderse.


Webs: Gmail/Google Mail | Google Talk | Google UK, US | Ping.fm