Mis extensiones para Chrome y Firefox

Ahora con el lanzamiento oficial de Google Chrome para Linux y Mac OS (en beta) y de las extensiones para todas las plataformas (cuando hasta no hace mucho era posible mediante un repositorio "oculto" para Linux), aprovecho para listar algunas extensiones que tienen sus equivalentes en Mozilla Firefox, cuáles crean una experiencia casi similar y cuáles faltan por hacer un "crossover".

Estas son las extensiones que más uso y que posiblemente me hagan acercar un poco más a Chrome (o eso parece).


Google Chrome: las extensiones
  1. My IP (Chrome), What's my IP Address (Firefox): estas dos extensiones ofrecen lo mismo y de forma bastante simple: nos muestra nuestra dirección IP. Pero no nos engañemos, entre sus opciones podemos saber nuestra ubicación y geolocalización, muy pero muy práctica, con unos pocos clics. My IP aprovecha las bondades de Google Maps, mientras que What's my IP Address emplea más estadísticas completas mediante el servicio myiptest.com. Ambos, excelentes.
  2. LastPass (Chrome, Firefox): sin mucha complicación, la misma extensión para ambos browsers. Administra nuestras contraseñas y datos de "logueo", además de realizar copias de seguridad y sincronización "en la nube", gracias a su propio servicio LastPass.
  3. Zoho Notebook (Chrome), Zoho Notebook Helper (Firefox): otra extensión disponible para ambos browsers. Después de la desaparición de Google Notebook, quedó en su lugar Zoho Notebook (es posible acceder con las credenciales de Google Accounts), y no sólo para guardar notas breves, también permite incrustar elementos multimedia, inclusive realizar capturas de pantalla al instante.
  4. AdThwart (Chrome), Adblock Plus (Firefox): AdThwart y Adblock Plus son dos extensiones que ocultan de nuestra presencia toda la publicidad habida y por haber en casi cualquier página web. La primera es muy básica pero efectiva, basándose en las mismas listas que Adblock Plus. Y la segunda... bueno... qué les puedo decir, no sólo es la mejor extensión, sino muy flexible y bastante configurable (no sólo se puede usar para bloquear publicidad, sino también para bloquear elementos sospechosos, código malicioso, etc.).
  5. Google Wave Notifier (Chrome), Google Wave Add-on for Firefox (Firefox): 2 extensiones muy similares y aprovechables. Google Wave Notifier resulta más agradable sin duda, con un clic nos muestra una pequeña vista de los nuevos "waves" recibidos (además podemos configurar el tiempo de revisión y hasta el color de la animación). Google Wave Add-on for Firefox es más sencillo pero no por menos útil, también nos muestra parte del contenido al posar el cursor sobre su icono.
  6. Xmarks (Chrome, Firefox): otra extensión que se ganó mi "cariño" (respeto y admiración). Administra nuestros bookmarks/favoritos, los sincroniza con nuestros browsers vía "la nube", y si no estás en tu PC/laptop, los puedes acceder vía web (xmarks.com). Obviamente, en Firefox la extensión está más desarrollada, pues nos permite guardar hasta nuestras contraseñas.
  7. World Clock (Chrome), FoxClocks (Firefox): bueno, esta extensión de la hora (en Firefox) fue una recomendación del pana @oscar_chavez, así que decidí buscar una similar para Chrome. FoxClocks resulta mejor implementado que World Clock, ya que éste último es posible visualizarlo si navegamos una página "larga" (predeterminado, se muestra en donde debería haber una barra de estado). Pero ambas son bastante útiles.

     
    Mozilla Firefox: las extensiones
    Ahora bien, ¿cuáles extensiones faltan en Chrome y de las que en Firefox no hay comparación?
    1. Gmail Manager (Firefox): sí, hay un Gmail Checker en Chrome, pero lo que no tiene éste pero sí Gmail Manager, es la posibilidad de administrar varias cuentas al mismo tiempo, puedes previsualizar algunos extractos de los mensajes nuevos en todas las cuentas a la vez, y, obviamente iniciar la sesión con un solo clic.
    2. All-in-One Sidebar (Firefox): esta extensión copia con genialidad la "super barra lateral" de Opera (oh, sí, Opera). All-in-One Sidebar (AIOS) es mi compañera predilecta, pues agrupa todas esas ventanas emergente de Firefox (la ventana de descargas, extensiones, themes, bookmarks, y demás).
    3. Fast Dial (Firefox): otra extensión que imita al mismo Speed Dial de Opera. Chrome no le hace falta esto, es dinámico, y me parece mejor, aunque me gusta que ambos funcionen distinto (estoy intentando hacer que Fast Dial haga lo mismo, pero después no me acostumbraría).
    4. App Tabs (Firefox): una característica que vendrá en el futuro Firefox 4, App Tabs: reduce las pestañas, simulando como especie de "aplicaciones" las páginas que más usas (y evita que las cierres por error, porque la "equis" queda oculta). Chrome, al contrario, se vale de crear accesos directos a las páginas webs y que éstas puedan "ejecutarse" de manera independiente al browser.
    5. Google Shortcuts (Firefox): esta extensión no es la gran cosa, pero la tengo de unos días para acá en mi Firefox. Sí, accesos directos a todos los servicios de Google. De seguro habrán algunos que ni sabias de su existencia.
    6. Flash Video Downloader (Firefox): una buena extensión para descargar "casi" cualquier vídeo/aplicación en Flash de la mayoría de sitios webs populares (incluyendo YouTube). No, no hay para Chrome (habría que buscar el vídeo "cacheado", en Linux es más fácil).
    7. DownThemAll! (Firefox): excelente gestor de descargas. Necesario en Firefox. Con paciencia no hace falta en Chrome, pero si deseas más opciones, sí, ruega por el crossover.
    8. ScrapBook (Firefox): ¿recuerdan cuando en el siglo pasado era fácil guardar páginas web para su posterior revisión "en off"? Pues ScrapBook nos permite guardar las páginas web, tal cual, y si configuramos bien, podemos guardar varios niveles, es decir, el contenido de las páginas vinculadas y otros elementos multimedia.
    9. Flagfox (Firefox): de las nuevas extensiones que le he añadido a mi Firefox, Flagfox indica los datos de los sitios web que visitamos, tales como su IP, ubicación, la posiblidad de geolocalizarlas, "wikipediarlas", y por supuesto, el detalle de la banderita del país de origen.
    10. Secure Login (Firefox): otra extensión que copia el administrador de contraseñas de Opera. Secure Login recuerda tus datos e inicias sesión con un solo clic. Si tienes varias identidades, puedes seleccionar fácilmente de la lista que se despliega.
    Extensiones extras para Chrome
    Aunque no figuran en la lista, añado de "ñapa", dos extensiones más que deberías probar en Chrome:
    • Chromed Bird: no hay que ser adivino qué clase de extensión fusiona las palabras "chromed" con "bird" (no tiene nada que ver con una especie de "cliente de correo electrónico basado en Thunderbird). Chromed Bird es una extensión para Twitter, que despliega de forma bastante asertada todos los tweets de nuestros amigos, respuestas (o "mentadas") y mensajes directos. Contamos con las mismas funciones habidas en clientes "grandes" (incluso el RT) y con dos themes a escoger. Me parece muchísimo mejor esta extensión que la existente en Firefox. El pajarito se pone rojo cuando tienes muuuuchos tweets sin leer.
    • Docs PDF/PowerPoint Viewer (by Google): si no queremos descargar algún documento PDF o PowerPoint (presentación), por cualquier razón o excusa, Docs PDF/PowerPoint Viewer (by Google) nos facilita un poco el asunto y abre esos documentos en línea mediante el visor de documentos de Google Docs.
    Extensiones extras para Firefox
    Otras extensiones interesantes para Firefox, están:
    • Download Sort: especifica dónde guardar ciertos contenidos de forma automática con Download Sort.
    • Fission: añade el efecto de Safari y visualiza de forma elegante el progreso de carga de las páginas web desde la barra de direcciones.
    • Grab and Drag: simula el desplazamiento tipo "agarrar y soltar" de Adobe Reader al visitar por páginas web. Grab and Drag resulta muy útil en marcos que no dispongan de barras para desplazarse y el contenido queda "truncado".
    • Weave Sync: el futuro de Mozilla, accede a tus bookmarks, contraseñas, historial web y pestañas desde cualquier PC, móvil, etc. Olvídate de configuraciones independientes para cada máquina con Weave Sync (mejor que las funciones de Opera y las de Google Chrome que aun no están disponibles del todo, como la sincronización de bookmarks, sólo para Windows, pero se puede modificar "manualmente" vía Google Docs).
    Pues como han visto, hay extensiones de todo y para todo, algunas con mejores cualidades entre las versiones para uno u otro browser, así como también la intensión de "copiar" al otro y mejorarlo. Quizá ser original es lo que cuenta, pero en esto de la "guerra de los navegadores de nunca acabar" (y con nuevos protagonistas en el campo de batalla), el asunto se vuelve más difícil.

    Todavía hay mucho que exprimir de Firefox, así como también lo que supondrá la llegada de interesantes extensiones para Chrome.

    Otro apartado que debe mejorar Chrome, se refiere a la página de las Extensiones. Está bien, uno puede comentar y votar al respecto, pero lo "social" de Firefox, el crear "colecciones", ésa ya es la norma.


    Webs: Google Chrome | Mozilla Firefox | Opera
    Extensiones y Widgets: Google Chrome | Mozilla Firefox | Opera | Mi Colección de Firefox
      Next Post Previous Post
      3 Comments
      • .
        . 12/12/09 20:10

        hiciste un buena comparacion de las extensiones , segun que pc intalaria una o otra extension

      • Gabe Pérez
        Gabe Pérez 12/12/09 23:06

        Muchas gracias pana, bueno, esa era la idea, tratar de buscar un equilibrio entre los dos navegadores, cosa que uno pueda conseguir las mismas funciones.

        Saludos desde Venezuela :)

      • Sand
        Sand 6/2/10 17:10

        Gracias... Me descargué algunas que me gustaron :):):)

      Add Comment
      comment url