Textual description of firstImageUrl

¿Las opciones de privacidad de Facebook son un bodrio?

@ December 26, 2009

No podía terminar el año, haciendo también mi respectiva crítica, con respecto a las nuevas opciones de "privacidad" de Facebook (que en realidad no es más que una especie de "compactación" de las que ya teníamos), y lo que se percibe en la actualidad.

Hay que aclarar que Facebook no es el único en su especie que ofrece unas opciones de "privacidad" tan mediocres, aunque sitios sociales "de mala vida" como Badoo y Hi5, ofrecen unos "decentes" niveles de privacidad (comparado con Facebook, claro está).

Asunto privado, pero...


Facebook: opciones de privacidad... chucutas
Facebook admite que lucha por la privacidad de sus usuarios. Sí, vamos a creerle, de hecho es muy celoso con respecto a la utilidad que puedan hacer aplicaciones externas con nuestros datos guardados allí. Facebook podrá hacer uso de nuestros datos a su antojo, más no permite, por ejemplo, que existan aplicaciones del tipo "quién visitó tu perfil", "quién te eliminó del Facebook", etc.

Eso, por un lado. Pero por el otro lado, aun existe cierto escepticismo, con respecto a cómo se maneja la privacidad, pues, parte de nuestros datos pueden ser accesibles de forma pública (resto de la red social), el ejemplo más notorio y significativo, nuestras fotos, vídeos y la forma en que nos etiquetan (sin previa consulta) en diversos elementos (tanto por otros usuarios, como por aplicaciones).

Pero... ¿por qué esta especie de "privacidad a medias"? Recordemos que se trata de una red social, para todo tipo de usuario (entendiéndose esto como una generalización) y por consiguiente, bajo esta forma, Facebook puede controlar en la medida de lo posible, el uso inadecuado para ciertos propósitos (tanto en contra de los intereses de Facebook como para los usuarios), usar la red para compartir contenido explícito (sexual y ofensivamente* hablando), etcétera, etcétera, etcétera.

También, es una conveniencia para los ingresos económicos de Facebook, pues les es más fácil rastrear el contenido de nuestros perfiles y así ajustar su publicidad a lo que hacemos (publicidad contextual).

Esto también ha traído consigo, la aparición de cuentas "zombies" (o como las quieran llamar), "usuarios" que no son usuarios (así como "el problema no es el problema" del intolerable Ricardo Arjona). ¿Recuerdan aún el ICQ, y si lo han usado de unos años para acá, las peticiones de supuestos "usuarios" rusos? O algo más actual, los "fans" del lejano oriente que te siguen en Plurk. Pues bien, ése "mal" lo hemos percibido algunos usuarios en los últimos días, casualmente, luego de las modificaciones de las políticas de privacidad.

Si la privacidad no es absoluta, ¿qué hacer?
Lo primordial es saber qué publicar, cómo publicarlo y a quién publicarlo. Usar el sentido común y preguntarse (brevemente, tampoco caer en un dilema eterno) sobre cómo lo tomarán el resto de tus contactos en Facebook la publicación de equis o ye material, si el mismo te puede perjudicar (trabajo, compañeros de clases, etc.) o alterar la sensibilidad de algunos de ellos.

Otra recomendación básica pero muy importante (así como le indicamos a los niños, pero que a veces a nosotros los adultos como que se nos olvida y después lo lamentamos) es, evitar aceptar peticiones de personas que no conozcamos, perfiles incompletos o sin fotos, sin referencias, de por lo menos alguien en común.

Facebook cuenta entre sus particularidades, el crear listas para administrar a nuestros amigos. Una de ellas es la lista Perfil limitado, el cual podemos incluir allí a aquellos contactos que no queramos compartir todos nuestros elementos. También se puede usar para esos casos en los que aceptamos personas que no conozcamos, pero por tener el perfil privado no se muestran ciertos datos que nos interese saber, a manera de mantenerlos en "cuarentena". Si dichas personas no se manifiestan o no devuelven mensajes al cabo de unas 48 horas, los podemos eliminar de nuestros contactos sin remordimiento alguno.

Viendo desde el otro ángulo, aun no existe un mecanismo eficaz para evitar que te etiqueten sin consultártelo previamente, de momento, una vez que lo hagan, lo que tienes que haces es eliminar tu nombre de dicho elemento. Si el problema persiste (y la incomodidad), lo menos que puedes hacer es eliminar a dicho contacto de tu lista (en caso de que la comunicación sea nula y dicha persona no entiende que no te gustan las etiquetas).

En el caso de que las etiquetas sean generadas por medio de una aplicación (del tipo "mejores amigos", "calendario de cumpleaños", etc.), una solución "práctica" (más no la ideal) es, si se trata de una foto (lo más común), primeramente eliminar la etiqueta y luego, al pie de la foto, se muestra los detalles de la aplicación (o la dirección web).


Nos dirigimos a dicha página, vemos en el panel lateral de información, un link que dice Bloquear aplicación y listo, no seremos etiquetados de forma automática por esa aplicación (repetir el mismo proceso tantas aplicaciones deseamos bloquear y evitar que nos etiqueten).

¿A quién debería imitar Facebook, en la privacidad?
Facebook debería, en vez de imitar a Twitter, copiar la forma de privacidad de los elementos que compartamos como en otras redes sociales, tales como MySpace, Netlog o incluso redes más chaborras como Badoo y Hi5 permiten proteger contenido mediante contraseña.

También se hecha de menos unas opciones más flexibles y poderosas, y no "aglutinadas", donde se generalicen todas las acciones. Por ejemplo mostrar u ocultar a nuestro antojo el "me gusta", "fulano se hizo amigo de mengano", etc. Muchas de estas variables fueron deshabilitadas con las nuevas políticas de privacidad, así que si ya tenías previamente ocultas estas acciones, se podrán deshabilitar más no volver a activarlas (al menos, no en estos momentos).

Facebook maneja tanta información de nosotros, que se ha vuelto muy complejo el poder realizar un control adecuado de todos los elementos que compartimos. Una vez más, la base para una mejor convivencia es el uso del sentido común, mostrar al público lo básico, ser precavidos, y así como en el mundo 1.0 (o la vida real) no tratar con extraños de buenas a primeras. Si son otras personas que abusan, por ejemplo, con las etiquetas, llamarles la atención de forma razonable... y si no comprenden, eliminarlos de nuestra lista de amigos (no cuesta nada).

Mientras... a esperar que vuelvan a modificar las políticas de privacidad dentro de unos meses más... o devolverse a MySpace, que está más tranquilo.


Web: Opciones de Privacidad de Facebook

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

    www.legosargentina.blogspot.com

    Muchas gracias!

    Tambien estamos en Facebook, hacete fan de Legos Argentina

    ReplyDelete
  2. Hola Polzic, vale, muchas gracias por tu comentario, y el tuyo tampoco se queda muy atrás que se diga, me gustan los Lego :-D

    Ya les haré blogroll y los seguiré por FB.

    Saludos desde Venezuela!

    ReplyDelete