Ubuntu 9.10: primeras impresiones

Ubuntu 9.10

Uno de los lanzamientos más esperados del año (en tono dramático, aparte del Mac OS X Snow Leopard y Microsoft Windows 7), se hizo realidad, ni más ni menos, el de Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Esperado, pues muchos queríamos pasar rápidamente el "trago amargo" de lo que llegó a representar Jaunty Jackalope, sobre todo por el rendimiento obtenido por las gráficas discretas integradas de Intel en laptops.

Y es precisamente éste el enfoque de esta nueva versión: mejorar el desempeño y estabilidad del sistema y esa es la primera impresión del Koala. En mi caso, realicé una actualización, directamente desde Internet (sin desinstalar la versión previa), apróximadamente unas 2 horas el proceso en sí, entre la descarga y acondicionamiento del sistema. Mientras eso sucede, el sistema va tomando forma poco a poco (aun sin finalizar del todo, por ejemplo, ya veía el rediseño del sistema de notificaciones emergentes, e incluso el nombre de la versión).

El reinincio del mismo, es superior al de Windows 7, pero tampoco es a velocidad de un jet (pudiera conseguirse mejores resultados depende de nuestra configuración, claro está).

Y aquí viene lo bueno

Sin mucho preámbulo, destacaré lo que he visto hasta el momento, y que podría hacer otro análisis más adelante, desde cero, cuando tenga mi CD en mano (por otra vía).


Ubuntu 9.10: El disco tiene muchos sectores erróneos

Luego de la "pantalla de bienvenida", lo que más ha resaltado es ésta alerta, de que el disco duro está presentando "muchas fallas" (referidas a asignación de sectores del disco) y al parecer no es más que la partición de Windows (esperamos que el "bug" se resuelva pronto).


Ubuntu 9.10: El Encargado de Limpieza

Dejando ese detalle de lado, el Encargado de Limpieza (Sistema > Administración > Encargado de Limpieza) recibió una modificación muy buena (y necesaria): en la misma podemos ver qué archivos no están siendo utilizados por el sistema, cuáles los recomendados y los que necesitan ser optimizados. Cabe destacar que seamos cuidadosos al eliminar algún archivo de los que "no se usan".


Ubuntu 9.10: Administrador de dispositivos Bluetooth

El gestor de Bluetooth predeterminado de Ubuntu también recibió un cambio estético/práctico muy interesante, aunque sólo sigue su función básica para manejar archivos entre la PC y otros dispositivos, así como de usarlo para control remoto. No aprenden de Blueman (mi administrador para dispositivos Bluetooth preferido).


Ubuntu 9.10: Iconografía actualizada para no perderse

Entre los adornitos y lo superficial, encontramos que las carpetas de Documentos, Imágenes, Música y Vídeos reciben sus respectivos iconos acorde al contenido en cuestión, que facilitarán tanto a los nuevos usuarios como a los ya existentes (y quienes no se han molestado en realizar muchas modificaciones).


Ubuntu 9.10: Notificaciones emergentes más estilizadas

El sistema de notificaciones emergentes recibió un retoque más delicado, ya no se ve tan "rústico", sino más "fino". En caso de que sólo aparezca una notificación, ésta aparece unos píxeles más abajo, siendo más agradable incluso, sin llamar mucho la atención. Para el caso de Rhytmbox, no hay mucho que decir (la posibilidad de contar con accesos de reproducción en la misma alerta pudiera aparecer para la próxima versión, aunque eso se mantiene en discusión).


Ubuntu 9.10: Configuración de la impresora

La configuración de impresoras se mantiene tal cual, iconos simples con información precisa del estado de nuestros dispositivos conectados.


Ubuntu 9.10: Ubuntu One

Ubuntu One viene por defecto en esta edición, así que no necesitaremos descargarlo ni nada, simplemente iniciamos la sesión y otorgamos el permiso para vincular nuestra PC a la "nube" con espacio virtual de 2GB. En mi caso, que hice una actualización del sistema, puede que resulte bastante engorroso hacer que nuestra PC sea reconocido de buenas a primeras, pero si ése es tu caso, deberías pasarte por la web, y en la pestaña Account desasociar la máquina que tengas actualmente como predeterminada.


La "Prueba de la Blancura"

Ubuntu 9.10: Google Earth lo certifica y pasa la prueba

Lástima que esto no sea como probar un jabón en polvo, pero de acuerdo, creo que ésta sería la prueba verídica (y por la que cualquier "mortal" puede realizar sin mucho esfuerzo) de cómo darse cuenta que los chicos de Canonical se esforzaron en mejorar el rendimiento y solucionar los conflictos con una gran cantidad de tarjetas gráficas (entre esas caso de las integradas Intel): sólo intenta ejecutar Google Earth (efectos Normal o Avanzado activados en Compiz)...


Ubuntu 9.10: YouTube también

...ó reproduce algún vídeo (con Flash) en YouTube (o Vimeo) bien sea en modo extendido o pantalla completa, se nota una diferencia bestial en cuanto a comportamiento y fluidez de la repoducción.


¿Qué queda entonces?

Aparte del "detalle" del disco duro (y esa alerta nada agradable), he tenido algunos problemas con, por ejemplo, Empathy (oh sí, el mensajero que provocó muchas críticas entre los usuarios de Ubuntu). El cliente es muy sencillo y no ofrece tantas posibilidades como Pidgin, pero lanzaba muchos mensajes de error cuando se cargaban "rápidamente" los contactos de Windows Live Messenger (por ejemplo).

Boxee fue otra aplicación que no se ejecutaba bien, de hecho, no pude acceder a mi cuenta. MiniTube se ejecuta pero no reproducía ningún vídeo.

De Kubuntu, se puede decir que han incluido aplicaciones "sociales": gadgets para mantenernos al tanto en Facebook, Twitter y Google Calendar vienen preinstalados.

Otro aspecto positivo es, de ser así, la sustitución de Synaptic (en eso andan) por el Ubuntu Software Center, el cual categoriza la extensa biblioteca de software disponible para Ubuntu así como la facilidad de instalación. Con esto también se beneficiarían los usuarios de otras distros modificadas basadas en Ubuntu y que usan los mismos repositorios, tales como Linux Mint.

Por ahora no se puede tener una conclusión objetiva del todo, sin embargo comparando con el lanzamiento anterior, los resultados del rendimiento son enormemente contundentes, tal como se ha dicho con anterioridad, se centraron en esa parte muy crítica que dejó mal parado a Ubuntu (sobre todo los usuarios de equipos con gráficas integradas, como las de Intel), sin embargo falta afinar pequeños detalles y bugs en cuánto a compatibilidad con algunas aplicaciones.


Web: Ubuntu | Kubuntu | Ubuntu ShipIt (pide tu CD gratis) | Kubuntu ShipIt (pide tu CD gratis)
Next Post Previous Post
10 Comments
  • Alan
    Alan 3/11/09 10:55

    yo lo quiero descargar.......

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 3/11/09 11:04

    ¿y qué problemas tienes?

  • Alan
    Alan 3/11/09 11:16

    para empezar mi conexion lenta de internet

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 3/11/09 11:28

    ah, sí, la descarga se vuelve un poco inestable, en algunos momentos la velocidad era decente y en otros infinitos... ni decir luego el proceso de actualización en sí, unos 50 minutos "en el mejor de los casos"; mira si no puedes pedir el CD de la nueva versión (porque pediste muchos en las ocasiones anteriores), create una nueva cuenta para el ShipIt ;-)

  • Alan
    Alan 3/11/09 11:42

    lleva 5% la descarga, la ultima vez y la primera que pedi el disco de ubuntu gratis, no me llego. aun lo sigo esperando.........

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 3/11/09 11:47

    ouch, sí, es algo lento...

    ¿en serio? ¿y no fuiste a la oficina de correos? una vez me pasó así, ya tenía los días calculados y todo, fui, me dijeron que no tenían nada para mi y a la semana recibo una notificación en mi casa (¡casualidad!)... allí fue cuando me lo cobraron >.<

  • Alan
    Alan 3/11/09 11:50

    es que aqui en donde habito, si pides algo te llega, y no tenemos que ir a ningun lado.

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 3/11/09 11:54

    igual acá, acá llegan los discos a las 6 semanas más o menos, pero esa vez no té que iban para casi 3 meses, me preocupé muchísimo, y me vi obligado a ir a correos para saber qué pasaba :-s

  • Jesús Espinosa
    Jesús Espinosa 6/11/09 18:17

    Me gustaría poder imprimir mediante un adaptador usb-bluetooth y así conseguir que mi impresora sea inalámbrica. ¿Es posible con esta 9.10? ¿Se hace con el gestor bluetooth que viene?
    Gracias.

  • Gabe Pérez
    Gabe Pérez 6/11/09 18:30

    Hola Jesús, bueno yo te recomiendo para explotar al máximo las capacidades de Bluetooth, la aplicación Blueman en sustitución de la que viene por defecto en Ubuntu.

    No sabría que decirte sí se podría hacer, ya sería cuestión de rastrear los servicios disponibles, desde la aplicación.

    Acá comenté la última versión: http://gabeweb.blogspot.com/2009/11/blueman-121-cada-vez-mejor.html

    Saludos y gracias por el contacto :)

Add Comment
comment url