abril 02, 2009

Conficker: pura bulla

Lo que supondría el *desastre informático del año*, la activación de la variante C del gusando Conficker, resultó ser toda una *bulla histérica*.

Tal como preveían algunos (pocos) analistas (positivistas), pudo haber sido una exageración lo que muchos vaticinaban el *apocalípsis* luego de la activación de dicho gusano.

Lo que se inició hace unos meses atrás con la infección de cientos de miles de PC, que infectaron en cadena a otros miles y así sucesivamente para dar el siguiente paso *del plan* (su activación el 01 de abril, Día de los Inocentes en los países primermundistas), quedó en... en... ¿en qué quedó?

Cierto: hubo la infección y propagación, pero al mismo tiempo se dio la prevención, por lo menos quienes estaban enterados del asunto, los entendidos al tema y las empresas que (volvieron a gastar) destinaron miles de dólares en aplicaciones de seguridad.

Golpe de suerte, al menos para los que no están pendiente de estas cosas. Pero el virus sigue allí.

¿Recomendaciones?

(Infografía tomada de techtree.com)

Tanto para éste, como para otras amenazas (sobre todo para los usuarios de Windows), siempre hay que tener instalado (y debidamente actualizado) un sistema antivirus (entre los gratuitos y confiables, Avira, sin dudas, cuya última versión cuenta con un modesto sistema antispyware efectivo), prestarle atención a los avisos y notificaciones que éste lanza, y ser muy celosos con los populares *pendrives* (y cualquier otro dispositivo de almacenamiento USB: discos externos, reproductores multimedia, incluso las cámaras digitales).

A propósito de los dispositivos USB, una buena aplicación para blindar nuestro sistema es Panda USB Vaccine, totalmente gratis, el cual deshabilita el autoarranque al momento de conectar cualquier dispositivo (y al mismo tiempo, podemos modificar y bloquear los archivos autorun.inf).

¿Quién se benefició con la alarma del Conficker.C?


Vía: The Inquirer, TechBlog, The Vancouver Sun, PC World
Aplicaciones: Avira (antivirus gratuito), Panda USB Vaccine (protector USB gratuito)