Nota Mental: Cómo usar un celular Android como módem USB


No sé qué tan desconcertante pueda ser esta pregunta, pero lo cierto es que en mis tiempos de "feature phone" (Sony Ericsson W300i) y los primeros (y únicos) días de Digitel con tarifa plana a Bs 25 de los viejos (sí, de los viejos) mensual, el panorama era distinto (y la manera de conectar, también).

Uno tenía que irse por entre las opciones de Configuración del teléfono, unos cuantos "OK" y ya. Con Android no es tanto así, y todo depende tanto de la versión, como del fabricante del equipo.

Este año me ha tocado (única y exclusivamente por emergencias) usar mi teléfono Android (Motorola Moto G4, con la versión 7.0 de Android) como módem USB (en realidad lo puedo conectar vía WiFi o Bluetooth), por "comodidad" más que todo (y porque, también es algo muy "old school"… bueno, ni tanto, porque se extraña el sonido del "dial-up").

Manos a la obra


Lo primero que debemos hacer, luego de conectar el teléfono al puerto USB de la computadora (y obviamente, tener activados los datos en el teléfono), es abrir las opciones de la conexión USB, que se muestra tocando y arrastrando con el dedo a la pantalla, desde la parte superior hacia abajo.



En este sentido, nos deberían aparecer más o menos así las opciones. Una vez más, todo depende de la versión de Android y del modelo del teléfono. Prácticamente cualquier opción debería funcionar, pero la más segura, o por lo menos la más confiable para evitar errores, es que se conecte con el protocolo PTP (o MTP).



Luego buscamos las opciones de Zona Wi-Fi (o con nombre similar, puede variar entre modelos y versiones). En mi caso tengo un acceso rápido establecido. En todo caso, el mismo aparece en Configuración (del teléfono) > Conexiones inalámbricas y redes > MásConexiones y zona Wi-Fi.



Se nos habilita la opción de Conexión USB y la activamos. En fracción de segundos comprueba que ya está conectado a la red.



En la PC vemos que se estableció una Conexión de área local.



En Windows 10 podemos igualmente activar una opción que le indique al sistema de estamos bajo una conexión de uso medido (para que no se confíe tanto ni sueñe con que la velocidad de conexión es ADSL sino móvil).



La velocidad de Digitel, en 4G, es de "ensueño", comparada con los servicios ADSL clásicos de CANTV e Inter. Obviamente, tiene su costo y sus limitaciones.



Y aquí, el impacto de la conexión, visitando algunas páginas bancarias (la emergencia que lo ameritó) y quizás alguna que otra cosa de rutina del sistema (porque no había conexión ADSL).

Hasta aquí, esta Nota Mental para casos de emergencias que no está de más compartir.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url