Nota Mental: Cómo agregar ringtones en tu smartphone con Android 7 (Nougat)


El momento más "desesperado" de la temporada llegó, la actualización a Android 7 Nougat (dependiendo de la marca y modelo, hasta 6 meses y contando, como en el caso del Moto G4). "¡Oh, las novedades!" Es como tener un teléfono nuevo sin cambiar el que tienes. Todo bien mientras te das "el paseo de la vida" viendo qué hay de nuevo, hasta que te cansas y quieres darle tu propio toque, y entonces... "¡Oh, snap! ¡No puedo ponerle mi ringtone personal!" (por lo menos no tan fácil, pero tampoco tan difícil como en Android 6 Marshmallow). Así que para que no se me olvide, acá esta (in)necesaria Nota Mental (por si acaso).

En Windows 10 Mobile, quizás algunos detractores se detendrán en decir que lo único que se puede cambiar es el papel tapiz, el background (tanto en la pantalla principal como en la pantalla de bloqueo), o el color de énfasis (que poco a poco lo han ido ampliando), pero, al igual que en Android, al llegar a la personalización de los ringtones (tonos de repique), alarmas, etcétera, hay que recurrir (en cierto modo) a una aplicación para tal fin. Microsoft ofrece una aplicación gratuita llamada Ringtone Maker, que permite editar pistas de audio o simplemente hacer que esas pistas estén disponibles entre las opciones al momento de personalizar el tono de llamada, mensaje o alerta.

En el caso de Android, por lo menos en lo que respecta a la versión 6 Marshmallow, simplemente teníamos que guardar las pistas de audio, en una de las siguientes carpetas acorde al uso que le daremos, bien sea Alarms, Notifications o Ringtones.

Sin embargo en Android 7 Nougat, la ubicación cambiar pero el procedimiento no difiere mucho, sólo que podría confundir si otra aplicación instalada haya creado alguna de esas carpetas de la manera habitual (como BBM o Facebook).


Iniciamos el administrador de archivos que tengamos instalado en nuestro dispositivo (también se puede lograr usando el administrador de archivos de la PC, Windows Explorer si usamos Windows). En Android está la variedad, algunos fabricantes ofrecen uno propio. Los Motorola cuentan con Moto File Manager; para otros dispositivos podría recomendar Simple File Manager, simple, gratis y sin publicidad.

Luego abrimos la ubicación del almacenamiento interno de nuestro dispositivo (si lo tenemos compartido con la microSD como una sola unidad) y seleccionamos la carpeta Audio.


Dentro de la carpeta Audio crearemos dos subcarpetas, una llamada notifications y otra ringtones. Podemos también crear otra llamada alarms si queremos también añadir tonos para alarmas, eso es a gusto de cada quien. En la subcarpeta notifications guardaremos allí las pistas de audio cortas que consideremos apropiadas para los sonidos de notificaciones en general, y en la subcarpeta ringtones las pistas correspondientes a los tonos de llamada. Yo preferí emplear simples "beeps", como en los tiempos de los "buscapersonas" para los sonidos de notificaciones, y ringtones retro de Motorola, para las llamadas, porque nada como lo clásico.


Ya guardados las pistas de audio donde tienen que estar, procedemos a configurar los sonidos de nuestro dispositivo, y vemos que tanto en la sección Tonos de llamada como en Tono de notificación predeterminado, aparecen las pistas que guardamos en las carpetas correspondientes.

Con esto, también podemos personalizar los sonidos de notificaciones de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, indiferentemente si fueron guardados en una u otra carpeta (ringtones o notifications), los mismos aparecerán en las opciones de cada aplicación sin ninguna dificultad.

Imagen: Android Police
Esperamos que esto pueda cambiar pronto (o "pronto") con la próxima versión de Android, codificado con el nombre "O" (por los momentos), en el cual según el blog Android Police, afirman que se ofrecerá una opción directa para añadir nuevos tonos ringtones o sonidos de notificaciones. Esperamos... porque muchas opciones interesantes que han ido añadiendo durante las pruebas de las últimas versiones de Android han quedado en desarrollo y no para el usuario final.

Pero mientras, a divertirnos un poco por el camino más largo.
Next Post Previous Post