Nota Mental: Cómo usar (y reparar) un iPod shuffle sin iTunes en Linux y Windows


Desde hace unos 9 años he tenido a Linux como sistema operativo para uso personal, y a veces es un poco frustrante realizar ciertas acciones que no requieren tanto tecnicismo como en Windows. Pero si tenemos algún dispositivo Apple, sin iTunes, poco es lo que podemos hacer.

El otro detalle es que es un dispositivo que tiene ya 11 años (el iPod shuffle de segunda generación fue lanzado en septiembre de 2006) y la gran mayoría de las recomendaciones están obsoletas, algunas aplicaciones que mencionan ni siquiera corren en versiones Linux actuales (en el caso de elementary OS), bien sea porque quedaron en el abandono o incompatibilidad de dependencias (aTunes, FloolaYamiPod).

Pero siempre hay alternativas. Mi intención es simplemente transferir música al iPod shuffle sin necesitar de iTunes (sólo el administrador de archivos), o reconstruir la base de datos del mismo (algún problema que no permita reproducir la música en el dispositivo) así que si no eres afanado a la sincronización, esta nota mental es más que suficiente.


Para ello descargaremos un minúsculo script en Python (en caso de que no lo tengas instalado) llamado iPod shuffle database builder. Viene comprimido y hay dos versiones del script, uno para Windows, que ya está obsoleto y no es necesario, y el otro, el script como tal en Python, que funciona tanto en Windows como en Linux. Extraemos el script directamente al iPod (en el directorio raíz).


Si nuestro iPod shuffle está vacío o, si tenemos la música ya guardada en él pero no ha querido reproducirse debido a problemas con la base de datos del mismo, la misma debería estar ubicada preferiblemente en un directorio tipo /media/USUARIO/NOMBRE_DEL_IPOD/Music (en Linux) o E:\Music (en Windows, si esa es la letra que corresponde a tu iPod shuffle al tenerlo conectado a la PC). Preferiblemente, aunque el script detecta la música en cualquier directorio.


Con la música ya guardada en el iPod shuffle, procedemos entonces a correr el script, en Linux desde Terminal escribimos python seguido de la ubicación (o arrastramos el archivo, después de haber escrito python), mientras que en Windows, doble clic. Terminado el proceso, el script crea un archivo de texto .txt que es donde se guarda la información de nuestro iPod shuffle (y el cual no deben de alterar, porque sino, a hacer todo este arduo trabajo nuevamente).

Algo sumamente sencillo, con el que pude darle nuevamente vida a mi viejo iPod shuffle, después de tanto tiempo sin uso, opacado por la música en la nube, streaming, pero que no está demás cuando el smartphone es incómodo en ciertas situaciones (por el tamaño o por la duración de la batería).

(vía: Linux M0k3ys; descarga iPod shuffle database builder)
Next Post Previous Post