Comparte la música que escuchas en Skype para Linux


Dicen que "compartir es sexy", "compartir es bueno", "compartir mata" y "compartir es en un delito". En fin, no importa lo que digan, el compartir lo que uno escucha (en la Internet) puede llegar a ser el equivalente a la acción del vecino que se despierta bien temprano en la mañana y coloca música a todo volumen (para que los demás nos enteremos de lo que escucha).

Una necesidad (o necedad) que se nos complace desde las versiones prehistóricas del MSN Messenger 7.5 o Yahoo! Messenger with Voice 8.0, la integración con los reproductores y servicios musicales de la época (Windows Media Player, WinAmp, Yahoo! LAUNCHCast... FoxyTunes, Last.fm, entre otros que se mantienen vigentes).

Ha pasado el tiempo (años, muchos años), algunas cosas cambian (hace ya casi 4 años tengo a Ubuntu como sistema operativo principal, escucho más música en línea que MP3, solo por mencionar) y otras parecieran intactas.

Recientemente me dio por volver a compartir esa información a falta de crear mensajes de estados... "interesantes" y así aprovechar ese espacio. Ha quedado demostrado que el mejor plugin para dicha tarea es MusicTracker para Pidgin, pues soporta una variedad de reproductores (incluyendo los feeds de Last.fm) en varias plataformas y ofrece un poco más de opciones al momento de la personalización.

Pero me ha dado la curiosidad por querer compartir en Skype lo que estoy escuchando. El problema es lo limitado que está el soporte de Skype y el aparente olvido que tiene la comunidad (solo por el hecho de que es "software privativo" y el drama que es propietario de Microsoft, que al usuario común y corriente no le interesa eso).

Los usuarios del reproductor Rhythmbox pueden emplear iiPing para Skype, pero si Rhythmbox no es lo tuyo (utilizas otro reproductor o incluso Last.fm) hay otra forma de hacer que Skype muestre la música que escuchamos como mensaje de estado.


Requerimientos

Para este trabajo, tuve que interconectar a Skype con Pidgin. No es algo "elegante" porque se requerirá que ambos clientes esté corriendo simultáneamente (pero todo se manejará desde Pidgin). Así que para esto necesitamos instalar la extensión pidgin-skype desde el Centro de software de Ubuntu.

Si aun no lo tenemos instalado en nuestro Pidgin, está demás decir que necesitamos la extensión MusicTracker para el mismo (desde el Centro de software de Ubuntu o bien desde el link previamente compartido en este mismo post hace cuatro párrafos arriba).


Manos a la obra


Empezamos por Pidgin, donde activamos el complemento MusicTracker, desde el menú Herramientas > Complementos. En la ventana del complemento seleccionamos el reproductor que usamos con más frecuencia (o podemos dejar que lo detecte de forma automática).

Si somos usuarios de Last.fm (que en parte es recomendable, porque así nos tenemos que ahorrar el cambio de reproductor o porque es algo "universal" y no hace falta más nada en otras plataformas... o porque escuchamos más en streaming, o lo que sea), seleccionamos el que dice API 1.0 (o el API 2.0 en caso de que no responda del todo).

Luego le damos a la propiedades del reproductor, en el caso de Last.fm, introducimos nuestro nombre de usuario y cuántos segundos MusicTracker debería buscar las actualizaciones de la última canción reproducida.

También podemos darle formato al mensaje de estado. Los comandos los podemos ver en el botón Añadir. Por ejemplo, para que muestre el orden Artista - Pista, sería: %p - %t (y si queremos incluír una nota musical, le agregamos el %m).

Okay, hasta aquí la parte "técnica" para configurar el complemente MusicTracker, ahora viene cómo hacer para interconectar Skype con Pidgin.


Desde Pidgin, añadimos una nueva cuenta de mensajería (del tipo Skype) desde el menú Cuentas > Gestionar cuentas. Introducimos los típicos datos del nombre de usuario y contraseña, verificamos en la pastaña de Avanzadas que se Skype se autoejecute junto con Pidgin (quedará en segundo plano). Terminado todo este proceso, Skype nos informará que una aplicación (Pidgin) quiere conectarse a través de él, y le damos el permiso correspondiente.

Listo, podemos comprobar a los segundos, que nuestro estado en Skype mostrará la información de lo que estamos escuchando, tal como la captura que inicia este post. Como ya les comenté, no es algo "elegante" (más, el hecho de que así funciona Skype, no hay una extensión de protocolo independiente para Pidgin ni tampoco un complemente musical tan completo como MusicTracker).

Si sabes de algún otro complemento o de alguna otra forma para compartir lo que escuchas en Skype, sería de agradecer que dejes un comentario :)


(webs: Pidgin; Skype; complemento MusicTracker para Pidgin; Last.fm... y mi Last.fm)
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url